¿Cómo ser profesor de música para niños?

¿Quieres ser profesor de música para niños? ¿Tu sueño siempre ha sido dar clases de música? Convertirse en profesor particular de música requiere importantes requisitos previos, que no se limitan únicamente a un profundo conocimiento de la teoría musical y un dominio absoluto del instrumento. También hay otros requisitos pedagógicos que no puede ignorar en absoluto, sobre todo si quiere dedicarse a la educación musical de niños pequeños.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

A continuación encontrará una breve guía sobre cómo convertirse en profesor de música para niños, desde los requisitos hasta los métodos de enseñanza más eficaces.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como profesor de música?

Antes de emprender el camino para convertirse en profesor particular de música, nuestro consejo es que valore algunos aspectos importantes a los que quizá aún no haya prestado atención. En resumen, la pasión por la música y la enseñanza son buenos puntos de partida, pero no bastan por sí solos.

Estos son los puntos principales que hay que entender Estos son los puntos principales que hay que entender qué se le exige a un profesor particular de música:

  • Conocimientos de teoría e historia de la música;
  • Demostrar aptitudes musicales certificadas: diplomas, cursos, experiencia -como conciertos y actuaciones- y referencias. Estos puntos son un excelente punto fuerte que puedes incluir en tu descripción para superar a la competencia;
  • Saber escribir y leer música: las claves de bajo y violín, las semicorcheas, las corcheas y las notas no deben tener secretos para ti;
  • Tener excelentes dotes de comunicación, así como un buen método de enseñanza y paciencia. En efecto, no todo el mundo sabe tocar desde el primer acercamiento al instrumento. Durante sus clases particulares, debe encontrar la tecla adecuada para la motivación y el entusiasmo;
  • Disponer de tiempo suficiente para dedicar a la enseñanza.

Además, si quieres dar clases de música online, es importante que tengas tus propios instrumentos musicales y un espacio adecuado en casa. Recuerda que disponer de una buena conexión a Internet es esencial.

Guía sobre dónde trabajar como profesor de música
¿Eres profesor de música? ¡Es hora de saber dónde puedes dar tus clases de música! Ayudar a un alumno a desarrollar una buena técn...

¿Cómo debe actuar un profesor de música para niños?

Cuando se trata de niños, mantener su atención durante las clases particulares puede ser un verdadero reto. La base de cualquier método de enseñanza es la paciencia y la perseverancia: nunca desmoralices a tus jóvenes alumnos, sino que intenta siempre estimularlos y resaltar todos los aspectos bellos de la música.

A este respecto, he aquí algunos consejos sobre cómo debe comportarse un profesor de música infantil

  • Tener una actitud positiva durante la clase;
  • Alternar distintas tareas para lograr una educación musical más eficaz. Esto significa que es importante organizar un programa de ejercicios musicales diferentes que sean capaces de estimular al niño para que piense siempre de formas nuevas. Por ejemplo, si das clases de guitarra clásica para niños, puedes alternar la práctica con el solfeo;
  • Haz que la educación musical sea más divertida enseñando lo que les gusta a los alumnos;
  • Celebrar incluso los logros más pequeños;
  • Ayudar al niño a comprender que la música es un don especial.

Métodos para dar clases de música a los niños

Existen varios métodos para dar clases de música a los niños, cada uno con objetivos precisos y definidos y su propio sistema. En Tusclasesparticulares hemos elegido para usted dos métodos de enseñanza especialmente eficaces. He aquí cuáles son

  • Método Kodaly de enseñanza musical

Se trata de una metodología de enseñanza musical muy próxima al desarrollo cognitivo-afectivo del niño. Según Kodaly, es el canto el medio ideal para la apreciación y el conocimiento de la música. De hecho, para el compositor, el canto popular tradicional infantil es la forma más sencilla y perfecta de acercamiento a la música, además del desarrollo de una correcta capacidad auditiva

  • El método Dalcroze de educación musical

Para Emile Jacques Dalcroze, el ritmo es movimiento. El perfeccionamiento de los movimientos en el espacio permite al niño familiarizarse con el ritmo musical. El ritmo y el sonido son formas de movimiento y, en consecuencia, los estudios musicales deben comenzar con experiencias motrices.

Por último, existen muchos libros y recursos multimedia para enseñar música a los niños que puedes utilizar como apoyo a tus clases particulares de música.

¿Has pensado alguna vez en utilizar algunas canciones infantiles cuando des clases de guitarra?

Consulta los precios de las clases particulares

¿Cuánto cobrar por trabajar como profesor particular de música?

Para saber cuánto cobrar por tus clases particulares de música, el primer consejo es estudiar a la competencia: ¿cuánto cobran por una hora de clase?

Una vez hecho esto, valora si tienes más experiencia y conocimientos que ellos y si lo que ofreces es un nicho de mercado. En estos casos también puedes subir el precio.

Si, por el contrario, está empezando, nuestro consejo es que no te devalúes. Pide una cifra que esté en línea con las de tus competidores y calcula los costes adicionales que tienes que asumir: posibles gastos de desplazamiento -si decides enseñar música a domicilio-, conexión a Internet, electricidad.

En cualquier caso, calcula también lo exigente que es la enseñanza para ti, el nivel de conocimientos musicales del que parte el alumno y qué objetivos quiere alcanzar.

Hablando de cifras, podrías empezar pidiendo un mínimo de 15-20 euros por hora, y luego aumentar hasta 50 euros.

El coste medio de una clase particular de música oscila entre 25 y 35 euros por hora. Por otro lado, si quieres dar clases de música en grupo, los costes por persona también pueden bajar, ya que enseñas a varios alumnos en una hora. De esta forma puedes optimizar tu tiempo y asegurarte más ingresos.

¿Buscas sitios para dar clases? ¿Quieres empezar ya tu andadura como profesor de música? ¡Únete a Tusclasesparticulares! Cientos de alumnos te están esperando.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros