Cómo elegir un profesor de música para tu hijo

Que tu hijo haya manifestado deseos de aprender música, es muy buena noticia: la música es un arte creativo con el que podrá expresarse libremente. Además puede adquirir algunas habilidades que le harán crecer, como tener mejor memoria, mayor concentración o saber trabajar en grupo. Así que, ¡no dudes en apuntarlo a unas buenas clases de música! Pero, ¿cómo te aseguras que estás escogiendo al profesor de música indicado para tu hijo? Si te interesa este tema, te damos algunos puntos que tener en cuenta con el fin de seleccionar al mejor docente.

Clases de música

Dónde buscar profesores de música

Escoger a un profesor de música, o de cualquier otra materia, es un paso muy personal. Si las lecciones funcionan, te aseguras de que tu hijo aprende, divirtiéndose en un entorno creativo y ameno. Por ello, puedes buscar en varios sitios para encontrar al profesor de música perfecto:

  • Portales y bolsas de empleo de profesores online: si no te importan los títulos, pero quieres a alguien creativo y responsable, busca en las bolsas de empleo de profesores. Hay algunos portales en internet en los que se concentra mucho talento. Es posible que puedas conversar antes con el docente para asegurarte de que es el correcto, ¡así que no pierdas la oportunidad de conocer al maestro adecuado! Algunos de esos profesores, si están cerca, incluso pueden ofrecerse para dar clases de música particulares, en vez de realizar las lecciones por internet. Explora todas las opciones hasta solucionar las necesidades del alumno.

  • Academias: algunas academias y escuelas de música ofrecen la oportunidad de realizar clases particulares. No obstante, la oferta de profesores es bastante más limitada, por lo que no te aseguras de encontrar a una persona que pueda comprender del todo las necesidades de tu hijo. También hay que tener presente que acudir a una academia significa no poder pactar las condiciones ni los horarios. Por último, prepárate para invertir en gastos de desplazamiento.

  • Anuncios: en las redes sociales se cuelgan miles de anuncios todos los días. Gran parte de esas publicaciones son de profesionales ofreciendo sus servicios. Si ya has realizado búsquedas con el fin de encontrar clases de música para tu hijo, no dejes de ver los anuncios con los que te encuentras: quizá allí esté tu profesor ideal.

Los niños y adolescentes deberían hacer clases de música, ve las ventajas
Seguro que has escuchado muchas veces que aprender música es bueno para los niños. Es una creencia bastante extendida, si bien la...

Elige las clases de música según el estilo que quiera aprender tu hijo

Otro punto que contemplar es el estilo musical que tu hijo anhele aprender. Esto importa y mucho, ya que cuando se trata de elegir el mejor profesor de música, debes prestar atención al tipo de música que enseña. De lo contrario, quizá estás apostando por el docente equivocado. Algunos de los estilos musicales más comunes son:

  • El jazz: este tipo de música es uno de los más creativos que existen, puesto que una parte se basa en la improvisación. Estudiándolo, tu hijo desarrollará su creatividad, además de muchos otras cualidades que le aporta la música en general. Para encontrar un buen profesor de jazz fíjate en las personas más creativas y espontáneas; esos rasgos suelen formar parte del carácter de los docentes de este estilo.

  • La música clásica: como ya indica su nombre, un gran clásico. Este tipo de música también despierta la creatividad, además de proporcionar cultura musical e histórica. Las personas que enseñan este estilo de música sienten predilección por la norma y el orden. Busca en las bolsas de profesores de conservatorios y academias de música, puesto que en estos lugares se enseña a menudo la música clásica.

  • El rock: este tipo de música que no tan tradicional es, de hecho, muy popular. No solo porque albergue grandes artistas y despierte sensaciones muy vivas, sino porque cuenta con gran variedad de subestilos. Por ello, hay una basta cantidad de personas que podrán enseñar este estilo de música.

Conoce al profesor de música

Si tu hijo ya ha decidido el estilo que quiere seguir, ¡es hora de empezar! Pero, antes de nada, inclinarse por el profesional adecuado es vital. Si ya has visto que lo suyo son clases particulares u online, alejándote de lo convencional, selecciona al profesor de música así:

  • Pídele una entrevista: primero, haz una lista de los profesores de música que encajan con la personalidad y las necesidades de tu hijo. Luego, un siguiente paso bastante relevante es pedir una entrevista al maestro. De esta manera tendrás la ocasión de preguntarle por su experiencia, si tiene algún tipo de formación o qué estilo prefiere enseñar. Así podrás valorar si es un profesor que cuadre o no con tu hijo.

  • Revisa las opiniones de otros alumnos: los testimonios brillan cuando son positivos, pero son una mancha visible si tienden a ser negativos. Puesto que no quieres para tu hijo alguien que no sepa enseñar, que no entienda a los estudiantes o que no tenga la experiencia suficiente como para dar clases, no dejes de leer las opiniones de otros alumnos. De esta manera sabrás si vale la pena o no contactar con ese profesor.

  • Pídele una primera clase de muestra: esta suele ser la prueba de fuego para ver si tu hijo y el futuro docente se llevarían bien en las clases de música. Si el maestro accede a dar una primera clase de prueba gratuita, demuestra interés por enseñar a tu hijo y por ayudarlo en su andadura musical. Además, así tu hijo podrá comprobar si se lleva bien con el profesor de música o si, por el contrario, no se ha sentido cómodo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros