• Todo lo que debes saber para dar clases...

Todo lo que debes saber para dar clases de música

La música es un arte que permite a las personas que la tocan expresarse libremente. Si vives por y para la música, puedes ser uno de los aclamados profesores particulares de guitarra que tanto se valoran. Para ello, antes debes tener conocimientos muy sólidos sobre lenguaje musical, solfeo y otros aspectos que te ayudarán en tu futuro desempeño como profesor de música. Si quieres saber más sobre cómo ser profesor particular de música e impartir clases de piano o de lo que más te guste, ¡sigue leyendo!

Requisitos necesarios para ser profesor de música

La de la música es una profesión con una tradición muy larga, además de muy valorada. En la actualidad, aunque hayas aprendido de forma autodidacta, necesitarás contar con cierta formación y requisitos para poder impartir tus clases de música.

  • En el sistema educativo: si quieres ser profesor en escuelas, institutos y universidades, necesitarás formarte. Puedes hacerlo de dos formas: cursando un grado universitario de Magisterio, seguido de un Máster de especialización relacionado con la música. O bien, si ya tienes tu formación universitaria en Musicología u otra carrera relacionada con la música, estudiar un Máster de Profesorado con especialización musical. Si quieres ejercer en el sistema de educación público ten en cuenta que necesitarás pasar unas oposiciones.
  • Ser experto en el instrumento: si quieres ser profesor de batería, tu primer cometido será conocer el instrumento al máximo. En tu educación te formarán para ello, además de adquirir destrezas musicales y perfeccionamiento de los conocimientos. De esta manera, podrás impartir tus clases de música satisfactoriamente.

Empieza a dar clases de música

¿En qué clases de música te puedes especializar?

Otra de las grandes dudas de los profesores que quieren dar clases de música es en qué especializarse. Hay tantos instrumentos que puedes enseñar. No obstante, para escoger el que más se adapte a ti, deberás valorar muy bien qué especialidad es la que más te conviene. Algunas de ellas pueden ser:

  • Profesores particulares de guitarra: esta especialización es una de las más típicas. Si das estas clases de música, llegarás a muchas personas que sueñan ser como sus ídolos.
  • Profesor de batería: en caso de que te interese ser profesor de batería, también podrás disfrutar de mucha popularidad. Además, los docentes que dan clases de batería suelen estar muy buscados, pues es una especialización que atrae a muchos alumnos.
  • Dar clases particulares de piano: si te decantas por este camino, tendrás la oportunidad de enseñar dulces melodías y armonías a tus alumnos. El piano es un instrumento que desprende mucha sensibilidad. No obstante, también deberás darle al alumno buenas nociones de solfeo y lenguaje musical.
  • Impartir clases de música y solfeo: si eres un docente más técnico y disfrutas enseñando sobre la partitura y el solfeo, esta es tu especialización. Por otro lado, el solfeo es la base de todo, por lo que siempre habrá quien necesite aprenderlo.

Lugares donde puedes dar tus clases de música

Animarte a impartir clases de música es un gran reto, y para ello necesitarás un espacio en el que poder enseñar. Y, sobre todo, no molestar a nadie cuando tú o los alumnos empecéis a tocar los instrumentos.

Estos son los lugares en los que puedes dar tus clases de música:

  • En la casa del alumno: si apuntas a ser profesor particular a domicilio, puedes acudir directamente al hogar del alumno. La ventaja de esto es que no tienes por qué poner un espacio tú, pero sí que deberás procurar contar con un método de insonorización para no molestar a los vecinos.
  • En academias: en caso de que te guste ese estilo, siempre puedes ser profesor particular de guitarra o impartir clases particulares de piano en las academias. Llegarás a muchos alumnos sin tener que hacer grandes esfuerzos, pero no tendrás mucha flexibilidad.
  • En conservatorios: impartir clases de batería, clases de música o de otros instrumentos en un conservatorio es similar a hacerlo en una academia. La diferencia es que en estos lugares los alumnos suelen querer especializarse más de cara al mundo laboral.
  • Dar clases de música online: también tienes la opción de dar clases de música a través de internet. Si no tienes titulación, pero sabes que tus conocimientos pueden ayudar a muchos alumnos, esta es una buena manera de dar clases de música.

¿Qué te puede aportar encontrar un buen profesor de música?
Aprender música tiene muchas ventajas, es algo que siempre escuchamos. Pero por muy típico que suene, tiene una base científica d...

¿Cómo ser profesor de música con clases online?

Como comentábamos, ser profesor de música online tiene sus ventajas. No tienes por qué tener una titulación en concreto, pero sí que necesitas haber recogido mucha experiencia. Solo de esta manera podrás ayudar a los alumnos. Para ser profesor de música con clases online necesitas:

  • Un dispositivo con micrófono y cámara: además de una buena conexión a internet. Es esencial que para dar tus clases de música, el alumno pueda oírte bien. De esta manera, la experiencia de las clases de música será mucho mejor.
  • Un espacio en el que impartir las clases de música: aunque vas a dar las lecciones a través de internet, necesitarás disponer de un lugar en el que tocar el instrumento sin molestar a los vecinos.
  • Un sitio en el que encontrar alumnos: para ser profesor de música y poder impartir tus clases de música necesitarás encontrar alumnos a los que enseñar. Para ello, puedes contarles a tu círculo de amigos y conocidos que va a ser tu nueva profesión. También puedes anunciarte en internet y entrar en las plataformas, como Tus Clases Particulares, en las que los alumnos pueden encontrarte.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros