Requisitos para presentarse a las oposiciones para ser profesor de música

Si eres un apasionado de las melodías, notas o armonías y además te encantaría enseñarla porque disfrutas transmitiendo conocimientos, ¿qué mejor que convertirte en un profesor de música? Tendrías contacto con alumnos a los que les encanta lo que están aprendiendo, estudiantes a los que la música les provoca la misma pasión que a ti. Sin embargo, dependiendo del organismo o lugar en el que quieras enseñar, necesitarás cumplir unos requisitos u otros. Así que, si deseas saber cómo ser profesor de música y necesitas estudiar los requisitos para presentarte a las oposiciones, ¡sigue leyendo!

Cómo ser profesor de música, ¿qué estudios necesito?

Las oposiciones para trabajar deprofesor de música en secundaria, primaria, en conservatorios o universidades son una prueba que tiene que superar quien aspire a ser docente de dicha materia en el sector público.

Por supuesto, para cada ciclo de enseñanza deberás contar con un nivel u otro de conocimientos, además de derrochar pasión por la música y por enseñar. Los estudios que necesitas para acceder a las oposiciones de profesor de música en cada ciclo son:

  • Educación primaria y secundaria: para dar clase a niños de primaria necesitarás, al menos, haber estudiado un grado universitario de Magisterio o Educación. Mucho mejor si también tiene una especialización musical. Si quieres ejercer como profesor de música en secundaria y has estudiado un grado relacionado con la música, también deberás haber adquirido la titulación de Máster en Educación. Con todo esto, lograrás acceder a las oposiciones.
  • Universidad: al estudiar para ser profesor de música, seguro que también te planteas la universidad. En ese caso, es muy interesante que busques información de la institución a la que quieres presentarte como profesor de música, pues también necesitarás cumplir con los requisitos únicos de cada universidad.
  • Conservatorios: si tu objetivo es ser profesor de música en un conservatorio, lo más común es que se te pida, como en la educación secundaria, un grado relacionado con la música y unos estudios de posgrado enfocados en aprender a enseñar. Algunos conservatorios te pedirán el dominio de un instrumento.

Requisitos para presentarte a las oposiciones

Además de las condiciones académicas, que te acreditan como un buen candidato para ejercer de profesor de música, también necesitarás cumplir con una serie de condiciones más bien legales sin las que no podrías presentarte a las oposiciones. Algunas de estas son:

  1. Tener la nacionalidad española o de algún otro estado miembro de la Unión Europea, además de ser mayor de edad y no estar jubilado.
  2. Cumplir con los requisitos propios de la Comunidad Autónoma en la que vayas a realizar tus exámenes. Algunas comunidades piden la acreditación de su lengua cooficial.
  3. No ser un funcionario de carrera o estar en práctica ni a la espera de un nombramiento.
  4. Tener las capacidades motoras y mentales para poder ejercer como profesor de música.

Cómo empezar a dar clases de cualquier instrumento
Las personas que saben tocar algún instrumento o que han estudiado música saben que transmitir ese conocimiento es algo muy útil y...

¿En qué consisten las pruebas para ser profesor de música?

¿Ya tienes todos los requisitos y condiciones listos? ¡Entonces seguro que estarás deseando empezar a dar clases! Pero antes, como bien explicábamos, deberás aprobar las oposiciones para poder optar a una plaza en la bolsa de trabajo de profesor de música. Por ello, prepararte bien los exámenes resultará una gran ayuda para superarlos. Aunque te recordamos que cada Comunidad Autónoma puede proponer contenidos distintos, te presentamos su estructura habitual:

  • Primera parte: en esta sección te enfrentarás a un tema que deberás desarrollar por escrito y que el tribunal que prepara el examen propondrá por sorteo. También harás un análisis sintáctico de una obra (de la especialidad que escojas) por escrito, y realizar un examen de instrumento.
  • Segunda parte: solo podrás acceder a esta prueba si superas la primera. En esta sección se evaluará la capacidad de enseñar. Tendrás que defender un programa didáctico que tenga relación con la especialidad a la que te presentas.
  • El concurso: en esta fase ya habrás finalizado la parte en la que te examinas, pues en el concurso se valorarán los méritos académicos que hayas conseguido. Además, también podrás acreditar tu experiencia previa como profesor de música.

¿A qué empleos puedo optar?

Una vez que hayas superado las oposiciones entrarás en la bolsa de trabajo de profesor de música. Esto significa que podrás empezar a trabajar en la zona que hayas escogido. Pero ¿será ese el único empleo al que podrás aspirar? Pues la verdad es que, además de ser profesor de música en la educación pública, tendrás la posibilidad de inclinarte por otras ocupaciones:

  • También profesor, pero particular: ser un docente de música en el sistema público puede requerir más restricciones y pautas de las que deseas. Cuando escoges ser profesor particular de música, hay la opción de tener un poco más de libertad.
  • Enseñar un instrumento: ¿sabes que lo que verdaderamente te apasiona es transmitir tus conocimientos sobre cómo tocar un instrumento? También puedes decantarte por esa rama. Además, podrás aprovechar las bolsas de trabajo de profesor de música dedicadas a este fin.

Las claves para trabajar de profesor de música
Ser profesional de la música es una de las cosas más bonitas a las que te puedes dedicar, sin embargo no hay muchas oportunidades...

  • Ser musicólogo: en esta área serás el encargado de investigar sobre la música. Por lo tanto, es una área de estudio y divulgación en la que podrás aprovechar los conocimientos que adquiriste en el grado.
  • Compositor: si quieres dedicarte a ser compositor, también podrás hacer buen uso de los conocimientos adquiridos en tu carrera como profesor de música. Solo que, en vez de enseñar, tu trabajo principal será producir música para que la toquen otras personas.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros