• Cómo ser profesor de música

Cómo ser profesor de música

¿Te encanta la música y te encanta ver cómo las personas aprenden con lo que les cuentas? Entonces hay una salida profesional que puede resultar muy atractiva para ti: ser profesor de música. Pasar horas dando clase a alumnos que comparten tu misma pasión, vivir entre notas e instrumentos.

Es una profesión apasionante. No obstante, no todos aquellos que aman las melodías saben cómo ser profesor de música. Si te interesa, quédate, ¡te contamos lo que necesitas para dedicarte a la enseñanza de la música!

Ser profesor ahora

Requisitos para ser profesor de música

Dependiendo de en qué instituciones o lugares quieras trabajar, vas a necesitar cumplir unos requisitos u otros para poder ser profesor de música. Lo más común es que se te pida al menos un grado, pero en otros lugares necesitarás otros requisitos:

  • Enseñanza pública: ser profesor de música en la enseñanza pública requiere un grado en Magisterio o Educación Infantil con especialización musical. De esta manera podrás acceder a una bolsa de trabajo para profesores de música. En la enseñanza secundaria, aparte del Grado en Magisterio, vas a necesitar también un Máster de profesorado con especialización en Artes Plásticas y Educación Musical. Si tu objetivo son las universidades, deberás cumplir los requisitos que te pide cada una. Recuerda que si deseas una plaza fija en cualquier institución pública deberás aprobar unas oposiciones para ser profesor de música.
  • Enseñanza privada: por lo general, acceder a la enseñanza privada es más liviano, ya que tan solo vas a necesitar un Grado en Magisterio o Educación Infantil. En este caso no serán necesarias las oposiciones, sino que deberás postularte directamente al centro que te interesa.
  • Conservatorios y escuelas especializadas: para ejercer en conservatorios lo primero que se te va a pedir es conocimiento musical y aptitudes de enseñanza que puedes obtener con títulos superiores de música, como un grado con especialización musical o un máster. No te olvides de haber aprendido muy bien a tocar el instrumento sobre el que quieres enseñar, en especial si quieres encontrar empleo de profesor de música en escuelas especializadas.
  • Clases particulares de música: ya sean online o físicas, si quieres dar clases particulares no necesitas ningún requisito. Eso sí, deberás ser capaz de transmitir los conocimientos y conectar con el alumno. Además de saber sobre solfeo o teoría musical, aquí deberás dominar muy bien el instrumento sobre el que enseñas.

Las claves para trabajar de profesor de música
Ser profesional de la música es una de las cosas más bonitas a las que te puedes dedicar, sin embargo no hay muchas oportunidades...

¿Cómo montar las clases de música?

Cuando vas a dar tu primera clase de música de cualquier instrumento es posible que no sepas cómo impartirla ni cómo organizarla. Apúntate estos consejos para que tus clases de música sean todo un éxito:

  • Lo primero: el solfeo. Es lo más esencial, la base de todo. Si los alumnos no saben leer una partitura o interpretar una armonía, no van a desarrollar buenas técnicas para tocar un instrumento y ponerle creatividad para crear su propia música. Así que no obvies la base y dedica una pequeña parte de las clases iniciales al solfeo.
  • Técnicas del instrumento: cuando la base esté asentada, ¡es hora de empezar a darle a la nota! En esta parte es imprescindible que hagas lo posible para que el alumno se familiarice con las cuerdas de la guitarra, las baquetas o las claves del saxofón. Además, puedes introducir juegos y dinámicas que ayudaran al alumno a coger soltura, como la práctica de las pentatónicas.

  • Aprender un tema: si el alumno no pone en práctica todo lo que ha aprendido, se va a aburrir. Por ello es imprescindible que prepares algunos temas o piezas para que el alumno aprenda a interpretarlas. De esta manera, y basándote en sus gustos, puedes motivarlo para que llegue a ser tan bueno como sus ídolos.
  • Cierre de la clase: una vez que el alumno haya exprimido sus sesos creativos, puedes proponerle otras piezas para que las revise en casa como ejercicio, hablarle sobre cultura musical para que expanda su conocimiento y se interese por más corrientes y perfiles. De esta manera podrás acabar la clase de forma distendida.

Lugares donde puedes trabajar como profesor de música

Puede que la música sea tu verdadera pasión y que te haya encantado estudiar música. Quizá te has dado cuenta de que tener un trabajo de profesor de música es muy gratificante para ti, porque te gusta enseñar. Pero, ¿en qué lugares puedes ser profesor de música?

  • En casa: si sabes que enseñar dando clases particulares es lo tuyo, puedes trabajar desde casa. Para ser profesor particular de música , solo necesitarás conexión a internet y un dispositivo con cámara. Este trabajo de profesor de música también lo puedes llevar a cabo en los domicilios particulares de los alumnos o en lugares concretos en los que puedas dar clases. Puedes además buscar una bolsa de trabajo de profesores de música y encontrar alumnos.
  • En academias y escuelas especializadas: si cumples con los requisitos y quieres ligarte a un horario laboral, puedes pensar en las academias y escuelas especializadas. Lo más probable es que debas tener experiencia con algún instrumento.

Ofertas para profesores

  • En el conservatorio: si quieres impartir clases en la enseñanza reglada, pero no quieres entrar en el sistema educativo público, siempre puedes adherirte a los conservatorios. En ellos se marcan objetivos muy específicos y exigentes para los alumnos.
  • En el sistema educativo: si sabes que quieres enseñar a un grupo de alumnos como clase y tienes claro que te quieres decantar por el sistema educativo público, o privado, ser profesor de música en institutos, escuelas o universidades será fascinante para ti.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros