Consejos para preparar las clases de batería

La música es una parte esencial del día a día, pues permite expresarse y brinda herramientas creativas con las que comunicar. ¿Y si tú también pudieses ayudar a los alumnos a sacar todo su potencial a través de la música? Si te encanta la batería, si eres profesor de música o das clases de batería, tus conocimientos pueden ayudar a muchas personas a conseguir sus objetivos. La batería es un instrumento muy especial y desprende un aura mágica. ¿Te pica la curiosidad? ¡Pues hoy te damos consejos para preparar clases de batería!

¿Qué se debe tener en cuenta para planificar las clases de batería?

Muchas personas piensan en ser profesor porque es una ocupación aparentemente sencilla. La verdad es que trabajar como docente esconde mucho más que eso. Ante todo, se necesita pasión y vocación por lo que enseñas (en este caso, para ser profesor de batería). Y, además, necesitarás tener presentes algunos aspectos más para preparar las clases de batería:

  • El lugar en el que darás clase: puede parecer un tema que dejar para más adelante, pero si no tienes un sitio en el que impartir las lecciones, no podrás desarrollar bien las clases de música. Tienes varias formas de hacerlo: puedes dar clase por internet o de manera presencial. En todo caso, deberás buscar un sitio para poder colocar tu batería y moverte con tranquilidad.
  • Los gustos de los alumnos: cuando empiezas a dar clases de batería puedes tener en cuenta las preferencias de los estudiantes. Inspírate en sus gustos para escoger canciones y ejercicios. Eso sí, intenta que las lecciones no se salgan de temario: si das clases de rock, trata de no irte hacia el jazz, porque puede que el alumno pierda el interés.

Cómo preparar una clase particular
Acabas de salir de clase y tienes la sensación de que nada ha salido como esperabas, las dudas que no has sabido resolver, tu alum...

  • Las necesidades de los estudiantes: ser un profesor apasionado significa ayudar a los alumnos. Es decir, en caso de que tengan una prueba para evaluar su nivel de batería y acudan a ti en busca de tus conocimientos, puedes centrar las clases de batería en preparar esa prueba en vez de estudiar temario nuevo.
  • Crea un plan de estudios: este documento será importantísimo. Tu plan de estudios marcará el desarrollo del tiempo que el alumno pase contigo. Gracias a él podrás preparar las clases particulares con menor esfuerzo. Así que puedes invertir tiempo en crear un buen plan de estudio y estructurar todos los temas que quieras tratar con el alumno. Además, este documento también reflejará tu metodología.

¿Qué temas deberías abordar en las clases de batería para principiantes?

Como ves, preparar unas clases de batería comprende más aspectos que simplemente tocar el instrumento. Por supuesto, para ser profesor de música necesitarás tener una técnica bien desarrollada, tener una metodología, ayudar al alumno a expresarse para que pueda ampliar su cultura musical y expandir su creatividad. Por eso, si quieres que las clases de batería para principiantes sean exitosas, deberías abordar:

  • El nivel y los objetivos: aprovecha las primeras clases de batería para establecer las normas del juego. Si sueles trabajar con alumnos que quieren empezar a aprender o tienen una noción mínima de batería, podéis debatir el nivel al que se llegará. Esto, además, puede ir acompañado de un plan para conseguir los objetivos de los estudiantes: un examen, un concierto o simplemente tocar la batería para aprender algo nuevo.
  • Continuidad y horarios: puedes usar la primera clase de música para comprobar si encajáis. Y, en caso positivo, podéis empezar a establecer los próximos horarios y el lugar en el que os encontraréis para dar clases. Eso ahorrará mucho tiempo y energía en concretar. Además, también puedes comentar sobre la continuidad y hasta qué nivel puedes enseñar.

  • Malas costumbres: los vicios por tocar de manera incorrecta se combaten mucho mejor desde cero. Ya sea que los estudiantes no regulan bien la intensidad, no sostienen las baquetas adecuadamente o tienen una mala postura, puedes ayudarlos a solventar esas malas costumbres para que no se asienten y los perjudiquen.
  • Ritmos básicos: en las clases de batería para principiantes los alumnos aprenden poco a poco, pues para ellos es un mundo nuevo del que no tienen conocimiento. Por eso, empieza por hacer que se familiaricen con la batería. A la larga llegarán los ritmos complicados y las canciones complejas, pero ahora puedes centrarte en enseñar ritmos básicos para que se diviertan y vayan asimilando los conocimientos.

Recursos para dar clases de batería

Además de vocación, planificación y estructura, los alumnos agradecerán que les brindes recursos para poder complementar su estudio. Como profesor de batería, tú también necesitarás herramientas para amenizar las clases y el estudio de la batería. Apúntate estas ideas:

  • Canciones sencillas: en las primeras clases de música puedes enseñar a reconocer las partes de la batería y algunos ritmos sencillos. Más adelante, piensa en proponer canciones sencillas que los estudiantes principiantes puedan seguir. Trabajándolas seguro que aparecen momentos para tratar técnicas e ir mejorando. ¡Seguro que a los alumnos les encantará!

Dar clases ahora

  • Recomienda aplicaciones: sí, también hay aplicaciones disponibles para teléfonos inteligentes con los que practicar. Puedes recomendar alguna a los alumnos. De esta manera, tendrá otra forma de practicar ritmos y ganar más sensibilidad al oído.
  • Que los alumnos expliquen lo que aprenden: otro recurso interesante es pedirles a los alumnos que cuenten lo que hacen contigo en las clases de batería. De esta forma, quizá encuentren a otras personas que sienten pasión por la música y puedan practicar juntos. Quien sabe, ¡tal vez surja el próximo grupo revelación!
Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Consejos para preparar las clases de batería
  2. Consejos para convertirte en un gran profesor de batería
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros