Cómo preparar la bakarrizketa del C1 de Euskera (HABE)

Egun on!

Para empezar, me gustaría saludaros ya que este es mi primer post y lo voy a aprovechar para explicaros como es la primera parte del examen oral del C1 de HABE y daros unos consejos respecto a la prueba, esta parte se va a llamar bakarrizketa o monólogo.

La prueba oral consta de dos partes, es decir, una parte individual y la otra será una conversación con el compañero que se os asigne. Pero, en este post me voy a centrar en la primera prueba y aparte de la explicación os voy a dejar algunos consejos.

Para empezar, se os dará normalmente un artículo de opinión de alguna revista o periódico con una hoja en blanco. El candidato dispondrá de 20 minutos para su preparación y todo lo que desée lo deberá escribir en la hoja blanca ya que la hoja de la noticia será retirada después de los 20 minutos de preparación. Después el alumno tendrá 5 minutos para exponer el tema delante del tribunal.

CONSEJOS:

En todos los exámenes deberíamos de empezar diciendo el título de la noticia, el autor, la fecha, y el origen.

Ejemplo: Aurrean daukagun testu honek "beldurrik gabe" du izenburu eta Onintza Enbeitak idatzi zuen 2022ko Azaroaren 6an Berria egunkarian.

Después empezariamos con el resumen del texto que nos han proporcionado. En este apartado, recomiendo coger las ideas generales y no centrarse en los pequeños detalles como números, nombres de los lugares o frases que ha redactado la autora, por ello es conveniente llevar un subrayador el dia del examen. La recomendación que hago aquí es que el alumno debe pensar que el tribunal desconoce el tema que se está planteando por lo que es el encargado de hacer entender de lo que va el texto.

El siguente paso sería recalcar cual es la idea que más le ha llamado la atención al alumno y argumentar por qué lo hace.

Ejemplo: Testu honetatik azpimarratuko nukeen ideia ondorengoa da: "..........." y lo razonariámos por qué ha sido seleccionado esa idea.

PARA HACER LA INTRODUCCIÓN DEL TEMA+ EL RESUMEN+ RECALCAR LA IDEA PRINCIPAL = SE RECOMIENDA QUE EL CANDIDATO NO SOBREPASE LOS 2 MINUTOS 30 SEGUNDOS

Continuaríamos con la fase de la opinión. A partir de este momento, se puede decir que todo es un poco más libre ya que cada uno puede opininar sobre un tema desde una manera distinta. Pero, yo recomiendo que independientemente de lo que opine cada uno, hay que razonar debidamente utilizando las frases como; " nik uste dut", "nire aburuz", "nire uste apalean", " nik diodanez"...etc. También no estaría demás meter alguna anécdota personal.

Cuando terminemos de dar nuestra opinión es conveniente sacar unas conclusiones sobre lo que hemos hablado. Por otro lado, podemos completar la exposición con alguna aportación sobre la problemática que se plantea o con algunos puntos de mejora.

Terminariamos con la "bakarrizketa" diciendo " Eskerrik asko eta hauxe izan da guztia"

Esto ha sido todo y espero que os haya servido para algo. ¡Nos vemos en el siguente post!

© 2007 - 2023 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros