¿Cómo debo declarar las clases particulares?

Sabemos que a la hora de dar clases particulares hay muchas dudas que necesitas resolver. Por eso tanto si estás interesando en dar clases particulares, como si ya tienes experiencia y sigues necesitando información, desde Tusclasesparticulares vamos a intentar orientarte.

Más consejos útiles para profesores

Cómo gestionar nuestra actividad económica es una de las cuestiones que más desconocimiento genera. Ya te dimos consejos para saber qué precio le debo poner a mis clases. Para lo cual recomendamos consultar el precio de otros profesores particulares y poner en valor aquellas cosas que eres capaz de enseñar en contraste con el resto. 

Y ahora queremos orientarte sobre cómo declarar las clases particulares, algo que preocupa a todos los profesores. Hemos contactado con Josep Navajo de la asesoría Delvy para tener la información de un experto.

En primer lugar, tenemos que decir que todos los ingresos que genera nuestra actividad profesional tienen que ser declarados a hacienda y hay varias formas de hacerlo, algunas más ventajosas que otras.

Uno de los casos más comunes es que las clases particulares sean un ingreso extra a nuestro salario habitual. En este caso no es necesario daros de alta como autónomos para declarar vuestros ingresos. Los trabajadores por cuenta ajena pueden incluir algunos ingresos como como renta del trabajo en la declaración de la renta. 

Sin embargo si tu único ingreso son las clases deberás hacerte autónomo. Si te has preguntado alguna vez cómo puedo darme de alta, no te preocupes, no es tan complicado. En primer lugar tendrás que hacerlo en Hacienda, se recomienda hacerlo el primer día del mes para ahorrar cotización. 

Después tendrás 30 días para darte de alta en la Seguridad Social. Te recomendamos que te informes previamente de que documentos debes presentar, ya que puedes obtenerlos desde casa y llevarlos ya rellenos para ahorrar tiempo. 

Es cierto que la idea de hacerse trabajador por cuenta propia puede asustar, pero no te preocupes. Hoy en día existen ciertas facilidades. Tendrás que pagar una cuota de autónomos que al principio no es tan costosa.

Si nunca antes has sido autónomo podrás beneficiarte de la tarifa plana. Con la que solo tendrás que pagar 50 euros de cuota independientemente de lo que ingreses durante el primer año. Y luego existen unos tramos progresivos para que hasta los dos años no empieces a pagar la cuota general.

  • Durante los primeros 12 meses: 50,00 euros.
  • Durante el mes 12 hasta el 18: 137,97 euros.
  • Durante el mes 18 hasta el 24: 192,79 euros.

Si ya estuvistes dado de alta pero hacer más de 2 años sin cuota bonificada o hace 3 años si la cuota estaba bonificada también puedes acogerte a esta bonificación. A partir del mes 24 o si no cumples con estos requisitos la cuota será de 275,02 euros.

Cada vez son más los profesionales de la educación que deciden hacerse autónomos.

Existen muchas ventajas a la hora de decidir horarios y volumen de trabajo. Podemos ser más libres en muchos aspectos y además si realizamos otras actividades podemos declararlas sin problemas. También podemos beneficiarnos de algunas ayudas o subvenciones dependiendo de nuestra situación

Pero a su vez conlleva ciertas responsabilidades como estar bien informado de los derechos y deberes para relacionarse con hacienda. Tributar las clases particulares puede parecer una quimera, pero existen gestores o contables que pueden ayudarte por un módico precio. 

Todo profesional que genere una actividad económica está obligado a generar una factura. Las clases particulares están exentas de IVA, ya que si la materia que impartes está dentro de los planes de estudios oficiales no hay que pagar este impuesto. Por el contrario si impartes clases en ámbito empresarial o artístico si tendrás que incluirlo. 

Los datos que debes incluir en la factura son:

  • Número y serie correlativa. Cada factura debe tener un número concreto y debes emitir facturas de manera correlativa. Una vez emitida una factura, su número y serie no pueden ser cambiados.
  • Fecha.
  • Tus datos y los de tu cliente: Deben incluirse los mismos datos tanto del autónomo como de tu cliente, es decir: nombre y apellidos, razón o denominación social completa, NIF y domicilio.
  • Incluye todos los datos de la actividad comercial, es decir: nombre del producto o servicio, descripción del producto o del trabajo realizado, unidades, precio por unidad, precio impuestos incluidos.
  • Añade los impuestos que corresponda.
  • Fecha en la que se realizó la operación que deseas cobrar.  

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar sus cuentas trimestralmente, es decir, declarar a Hacienda la cuenta de gastos y ganancias.

 

Los trimestres hacen referencia a meses naturales, y los impuestos se deben presentar en los veinte primeros días del mes siguiente. Por ejemplo, en el mes de octubre empieza el plazo para presentar la liquidación trimestral de los meses de julio, agosto y septiembre.

En la declaración trimestral deberás incluir:

  • Declaración trimestral del IVA (del cual están exentos la mayoría de clases particulares)
  • Declaración trimestral del IRPF
  • Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta

A parte deberás tener en cuenta que siempre tendrás que realizar una declaración anual donde se incluyan el resumen de todas tus actividades que has estado declarando a lo largo del año fiscal. Así como toda la información de tus clientes o proveedores.

Esto puede parecer un tanto complejo. Debido al gran crecimiento de los autónomos han proliferado oficinas de asesores que se han especializado en trabajadores de cuenta propia con poco volumen de ingreso y ofrecen precios muy competitivos. 

Queremos recordar que no declarar cierto volumen de ingresos y por lo tanto evadir pagar impuestos puede ser llegar a ser un delito grave. Si es poca cantidad puede ser saldado con una multa, pero puede llegar a ser un grave problema penal. 

No te asustes a la hora gestionar tus ingresos y tener que declararlos. Existen muchos trabajadores que están en tu situación y cada vez son más. Al principio puede parecer un gran paso, pero si lo das te darás cuenta que no es más que un mero trámite sin demasiadas complicaciones. 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros