De experto en la materia a profesor particular

Ser profesor particular es una de las salidas profesional más comunes hoy en día. Es un trabajo al que le puedes dedicar sólo las horas que necesites y solo tienes que ser experto en un tema y tener ganas y aptitud de enseñar.

Pero cuando alguien se pregunta cómo convertirse en profesor particular hay muchas dudas que se le vienen a la cabeza. Hay gente que domina mucho de una materia pero no sabe bien cómo impartirla.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

Es normal, estudiar o trabajar en algo no es lo mismo que transmitir ese conocimiento. La docencia es algo muy serio que lleva muchos años de estudio. De hecho si quieres ser profesor en algún colegio o instituto tendrás que estudiar una carrera o algún máster.

Sin embargo, para ser profesor particular no hay ningún requisito así. Existen profesores particulares de muchos tipos y cada uno debe cumplir unos requisitos específicos. Pero podemos distinguirlos en dos:

  • Para soluciones concretas: Son aquellos profesores que normalmente se dedican al refuerzo escolar o que viene a mejorar un aspecto específico del alumno. Se centran en algo que se les da mal, un tema que no entiende o un momento difícil y lo intenta solucionar. Requiere ser experto en la materia y saber explicarla bien.
  • De larga duración: Aquellos profesores que intentan desarrollar un aprendizaje completo de una materia. Marcan el temario, siguen su propio ritmo, no el del profesor del centro y no refuerzan, enseñan desde la base. Normalmente imparten materias que no se imparten en los colegios o lo hacen a otro nivel. De igual manera no hay ningún estudio específico para esto, pero quizás requiera más conocimientos pedagógicos.

Lo primero que tenemos que saber es a qué grupo queremos pertenecer. Si estamos preparados para impartir una materia desde cero o solo queremos reforzar a un alumno con problemas. Es para lo que sea tenemos que estar mentalizado al completo.

Alguien puede pensar que los profesores de refuerzo lo tienen algo más fácil, pero no es así, muchas veces se enfrentan a situaciones muy complicadas donde existe mucha frustración y cansancio. El valor humano de un profesor de refuerzo es muy importante.

¿Qué puedo estudiar para ser profesor particular?

No existen requisitos para ser profesor particular o algún estudio específico, sin embargo la formación es muy importante. Los caminos que tomes pueden ser muy distintos y cada uno de ellos te acreditará para ser un tipo de profesor distinto.

  • Estudios básicos: Son muchos los profesores que solo han cursado niveles básicos de enseñanza o que aún están en ello. Es común que muchos estudiantes para sacar un dinero extra den clases particulares y son igual de válidos que otros ya que normalmente solo ayudan a aprobar un examen o para algo específico.
  • Estudios superiores: Quizás estos sean los profesores más comunes, estudiantes o graduados en alguna materia específica que dan clases de refuerzo a alumnos más jóvenes de niveles básicos. Por ejemplo, algunos que han estudiado alguna carrera de ciencias y dan clases de matemáticas
  • Estudios por libre: Esto es común en profesores de idiomas o de música. Profesores que no han estudiado en centros privados como academias o con otros profesores y que se han convertido en expertos en algo. Por ejemplo, algunos han aprendido a tocar la guitarra a base de cursos o incluso de forma didáctica, y ahora se aventuran a enseñarles a otros.
  • Profesionales: Sin realmente importar la formación, aunque la mayoría hayan llegado hasta ahí estudiando alguna carrera. Muchos profesionales de algún sector se dedican a dar clases particulares de la materia que dominan.

Empieza a dar clases particulares

Existen profesores particulares de muchísimas materias, algunas de ellas ni siquiera se dan en colegios y universidades. Por este motivo puedes encontrar profesores que no tienen una formación específica.

Si quieres saber cómo dar clases particulares de algo de lo que no haya estudios, ten en cuenta que habrá alumnos a los que les cueste confiar. Intenta siempre detallar bien lo que haces en tu anuncio y tienes que estar abierto a responder todas las preguntas que haga falta antes de que te contraten.

Las materias más solicitadas

Aunque cada vez haya más asignaturas nuevas diseñadas para nuevas profesiones, hay algunas que siguen siendo las más solicitadas. Son de las que más profesores hay, pero también de la que más profesores se necesitan.

  • Matemáticas: Una de las que más profesores de refuerzo se necesitan al año. Para muchos alumnos sigue siendo la más complicada y con la que más ayudan tienen que tener. Podemos encontrar muchos tipos de profesores. Los más comunes son aquellos que han estudiado carreras de ciencias.
  • Física y química: Las asignaturas de ciencias se le resisten a muchos alumnos, tanto es así que algunos necesitan profesores que los ayuden en todas. Por eso mismo abundan los profesores que tienen estudios superiores y aún tienen reciente los estudios del instituto.
  • Idiomas: Dentro de los idiomas el inglés es el que más demanda tiene. Pero esta vez no es solo para el refuerzo escolar, algunos padres o alumnos contratan a profesores de inglés para que amplíen sus conocimientos y por ejemplo los preparen para exámenes oficiales.
  • Música: Cuándo nos vamos al terreno del ocio o las materias que no se dan en la enseñanza obligatoria, aprender a tocar un instrumento es lo que más se solicita. Dentro de este la guitarra de las que más. Si crees que puedes ser profesor de guitarra no dudes en intentarlo.

¿Cómo empezar a dar clases?

Si te estás decidido a dar clases particulares y crees que cumples todos los requisitos, solo tienes que seguir unos pasos prácticos. Hay formas de prepararse para ser profesor, formas que harán que todo lo que sabes de tu especialidad puedas transmitirlo a tus alumnos.

Encuentra alumnos ahora

Y sobre todo hay una serie de cosas que tienes que saber para conseguir alumnos para tus clases.

  • Evalúate: intenta realizar algún tipo de evaluación sobre los conocimientos que tienes de la materia. Solo si estás seguro de tus conocimientos podrás transmitirlos.
  • Refréscate: informate del temario que se da en los colegios o institutos de la materia y el nivel del que quieres dar clase. Es importante que no te enteres de esto una vez los alumnos hayan contactados contigo o irás un paso por detrás.
  • Prepara material: reúne todos los recursos posibles que sean útiles para las clases particulares, fichas didácticas, exámenes, textos… No olvides que puedes encontrar ayuda en aplicaciones o utilidades digitales.
  • Infórmate: Existen foros y grupos de Facebook llenos de profesores particulares, puedes pedir consejo de tu materia específica o consulta otros artículos como este. Todo la información o consejo que puedas tener es buena.
  • Anunciate: Hoy en día la mayoría de profesores particulares se contratan por internet y se hace por medios de anuncio en plataformas de contacto. Crea un buen anuncio y difúndelo entre tus contactos, es lo más efectivo. Con total seguridad, si lo haces bien, pronto empezarás a dar clases.

La comunidad de profesionales que existen en este sector es muy grande, ellos te pueden dar muchos consejos para ser profesor particular. Recuerda que nadie nace sabiendo en este tipo de cosas y que son las ganas y la experiencia lo que forma a los profesionales de la educación.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros