¿Cómo preparar el examen de inglés de selectividad?

La Selectividad es una prueba fundamental para el acceso a la universidad y, aunque a menudo nos centramos en las materias troncales, no debemos olvidar la importancia del examen de inglés. En este artículo, proporcionaremos consejos tanto para los alumnos como para los profesores, además de recursos útiles para preparar el examen de inglés de Selectividad.

Sube tu primer anuncio como profesor

Durante la entrevista a Rocío Ríos, profesora de selectividad, hablamos sobre cómo superar el examen de inglés con éxito.

Establecer un plan de estudio

Todo aquel que quiera presentarse a la selectividad, debe contar con un buen plan de estudios. Tú, como profesor particular, también tienes la función de ayudarle a organizar los contenidos, sobre todo, en base al tiempo que quede para la selectividad. Al final, la clave, es ser organizados.

En el caso del inglés, que los alumnos dediquen tiempo de calidad a las clases, es fundamental para preparar el examen. Deben organizarse bien, distribuyendo de manera equilibrada las horas de estudio para evitar agotamiento. No sirve de nada que estén más rato de lo normal, pero que tengan que leer los mismos párrafos una y otra vez, ya que, realmente, no están adquiriendo los conocimientos necesarios.

Por lo tanto, si das clases particulares de inglés, recuerda incluir descansos de 10 minutos cada hora y media y ayuda a tus alumnos a establecer días específicos para que repasen lo aprendido. Por ejemplo, para el inglés, pueden dividir 20 o 30 minutos diarios entre lectura, escritura y repaso.

Practicar el Writing, Reading, Listening y Grammar

Cuando vayas a hacer ejercicios con tus alumnos de inglés, deberás evaluar una serie de aspectos, pero además, puedes darle algunas recomendaciones de cara al examen de selectividad.

WRITING

  • Estructura y argumentos

Para la parte escrita, es esencial conocer la estructura de cada tipo de texto y elaborar un borrador con párrafos y argumentos organizados. Asegúrate de practicar con tus alumnos durante las clases de inglés, además de enseñarles a proporcionar argumentos reales y coherentes.

  • Oraciones sencillas y conectores avanzados

Recuérdales que, aunque durante el examen opten por oraciones simples y claras, deben demostrar un buen dominio del idioma. Una forma de hacerlo y que suele funcionar, es utilizando conectores avanzados, idioms y sinónimos. Por lo tanto, ¡no dudéis en ponerlo en práctica!

  • Revisar antes de entregar

Durante las clases particulares, cuando te vayan a entregar los ejercicios o exámenes de prueba, échale un vistazo sin decirles los errores han cometido. La segunda vez que vayan a entregártelo, coméntales los errores que había antes y después de la releída. De esta forma, harán lo mismo durante el examen de inglés de la selectividad y evitarán errores en general, además de errores de coherencia y cohesión.

Las mejores aplicaciones para preparar la selectividad en 2023
Si buscas preparar la selectividad online, estás en el lugar adecuado. Necesitarás crear espacio en tu dispositivo móvil para des...

READING

  • Estrategias para preguntas de verdadero o falso

En preguntas de verdadero o falso, hay que en cuenta que son 100% objetivas y toda la oración debe ser correcta. Por lo tanto, lo más importante es prestar atención a palabras que marcan absolutos, como "always" y "never", ya que suelen ser falsas. Durante la preparación del examen, puedes darles de ejemplos exámenes de inglés difíciles de otros años para que vayan practicando.

  • Lectura atenta y subrayado

En la parte de comprensión lectora, es importante realizar una primera lectura con tranquilidad, subrayando palabras desconocidas. Luego, se deberán leer las preguntas y subrayar las posibles respuestas antes de analizarlas detenidamente. Como profesor de inglés de selectividad, deberás ponerlo en práctica en las clases particulares. No solo les enseñes la redacción de los textos, sino también la comprensión de los mismos.

LISTENING

  • Escuchar y practicar

No hay mejor manera de mejorar la comprensión auditiva que escuchar y practicar. Por esta misma razón, deberás dedicar una parte de las clases de inglés a los listening, por ejemplo, con los exámenes online de Cambridge. De todos modos, lo recomendable es que tus alumnos escuchen música y pódcast en inglés, ya que será cuando más mejoren en el idioma.

GRAMMAR

  • Reglas gramaticales y concordancia

Para aprobar la parte del grammar, es esencial conocer las reglas gramaticales, como los verbos modales, los condicionales, el uso de la voz pasiva, el reported speech, etc. Además, tus alumnos deberán tener clara la concordancia entre el sujeto y el verbo, algo que deberán verificar en todas las respuestas que den en el examen.

  • Ejercicios de completar huecos y sinónimos

En ejercicios de completar huecos, hay que prestar atención a las palabras que preceden y siguen al hueco. Por ejemplo, si se enfrentan a un ejercicio de sinónimos, deberán identificar el tipo de palabra (verbo, sustantivo, adjetivo) y su connotación positiva o negativa para detectar fácilmente el sinónimo adecuado.

La importancia de fortalecer el vocabulario en inglés

Después de establecer un plan de estudios adecuado y de conocer el funcionamiento de las diferentes partes del examen, es importante fortalecer el vocabulario en inglés. Al final, sea el idioma que sea, tener vocabulario es imprescindible para poder hablarlo. Por esta razón, deberás hacer una serie de recomendaciones a tus alumnos.

  • Memorizar verbos irregulares y frases hechas

En Internet hay infinidad de páginas que te muestran los verbos irregulares, solo deberás descargar y destacar los más importantes para que tus alumnos los memoricen. Además, siempre es útil mostrarles algunas frases hechas en inglés, ya que les servirán de recurso durante el examen. Hacer hincapié en estos dos aspectos, les ayudará a expresarse con mayor fluidez y precisión.

  • Ver películas y series en inglés

Anteriormente, hemos hablado de la música y los pódcast, enfocándonos en el listening. En cambio, para mejorar las habilidades en inglés en general, la mayoría de profesores de inglés suelen recomendar a los alumnos ver películas y series en versión original. Si tienen dificultades, pueden hacerlo con los subtítulos. Esto no solo les ayudará a mejorar su comprensión auditiva, sino que ampliará su vocabulario.

  • Identificar errores comunes

A medida que vayas impartiendo clases, te darás cuenta de que los alumnos cometen una serie de errores al aprender inglés. Si les enseñas cuáles son esos errores y trabajas en ellos, les ayudará a la hora de evaluarse. En inglés, es habitual que los hispanohablantes fallen en la concordancia entre el sujeto y el verbo, la posición del adjetivo antes del sustantivo, el uso de auxiliares en preguntas y la construcción del genitivo sajón.

  • Practicar la expresión oral

Finalmente, aunque la prueba oral no forma parte del examen de selectividad, practicar la expresión oral permitirá mejorar otros aspectos del idioma y aprender vocabulario. De hecho, profesores particulares de inglés afirman que los alumnos que son capaces de expresarse en el idioma, son los que luego tienen menos problemas para llevarlo a la práctica en escrito.

Siguiendo estos consejos y recursos, ayudarás a tus alumnos a que estén mejor preparados para enfrentarse al examen de inglés de selectividad y que obtengan la nota deseada. Recuerda remarcarles la importancia de descansar antes del examen para estar lo más concentrado y lucido posible, ya que si no, todo el esfuerzo no habrá servido de nada.

Las fechas de la selectividad para acceder a la universidad este 2023
Para empezar, las pruebas de acceso a la universidad, conocidas en España como la selectividad, representan una etapa crucial en l...

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros