¿Cómo preparar el examen de selectividad?

La selectividad o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es una carrera de fondo. Es la prueba que evalúa todo lo aprendido en los años de secundaria y bachillerato, así que si has sido un buen estudiante todo irá bien. 

Profesores especializados en selectividad
Concha (7)910
Juan Ramón (5)1010
Marga (12)910

Asún así, tendrás que dar un esfuerzo extra. Tendrás que saber recopilar todo lo que has aprendido y demostrar que has sido buen estudiante. Algo que no es fácil, así que para sacar buena nota de selectividad tendrás que tirar de todos los trucos y consejos para estudiar que te han dicho nunca. 

 

Como preparar el examen

 

Los días antes del examen y durante los que se desarrolla este son cruciales. Es muy importante que mantengas la concentración y que no te pongas nervioso. Así que sigues estos pequeños trucos:

  • Evita incomodidades externas: durante el examen procura ir con ropa cómoda, ll´vate una sudadera o algo de abrigo suave por si ponen el aire acondicionado muy fuerte. Ve al baño antes del examen y no bebas mucha agua para no tener que interrumpirlo o tener mucha prisa por acabar. 
  • Come bien: es importante que no hagas comidas muy pesadas o que te puedan sentar mal. Intenta comer todo lo sano, hay mucha gente que sufre de problemas de estómago cuando está nervioso, así que cuídalo durante estos días. Aunque si te das algún pequeño capricho que te haga feliz estarás de mejor humor. 
  • Llega temprano: ser puntual en selectividad no basta, tendrás que buscar el aula donde tienes que hacer el examen y lo harás en un edificio que no conoces, así que llega media hora antes de lo que tienes que hacer la prueba y ve directo a sitio que te toca. Una vez localizado ya puedes estar más tranquilo. Pero no te pierdas, llegar tarde puede hacer que te quedes sin poder hacer el examen. 

Prepara la selectividad con los mejores profesores

  • Lleva toda la documentación: con el DNI basta, pero lleva por si acaso el resguardo de haber pagado la selectividad y todo el papeleo que hayas hecho. Puede haber un error y que no puedas acreditar que estás inscrito en la selectividad.
  • Lleva siempre un reloj: aunque haya en el aula, si vas controlando tu el tiempo de cerca es mucho mejor. Recuerda que no podrás sacar el móvil en ningún momento, ni siquiera para consultar la hora. 
  • Material escolar: lleva listo todo lo que puedas, varios bolígrafos de varios colores, tipex, lápiz… y si tienes que hacer alguna prueba de dibujo y necesitas más material revisa que lo llevas todo varias veces. 
  • Deja de estudiar antes: es un truco para los más aplicados. Si te has planificado bien y has cumplido con todos los objetivos, deja un día de descanso antes del examen, esto hace que vayas más relajado y que ganes confianza en ti mismo. 
  • Cuida la presentación: la persona que corrige los exámenes es humano y se deja llevar por la presentación, así que cuida bien la letra, que se entienda sin problemas. Un examen limpio tiene más posibilidades de estar aprobado que uno que no lo es. 
  • Revisa el examen: hay dos formas de revisar un examen, justo después del ejercicio, puedes echarle un vistazo a lo que has hecho o cuando lo acabes entero haces una revisión general. Todo depende del tiempo que tengas y del que te sobre. Lo mejor es hacer las dos. 

Cómo preparar la selectividad por comunidades autónomas

 

La selectividad no es exactamente igual en todas las comunidades autónomas. Aunque hay líneas muy generales, hay cosas que se estudian en una y otras no. Así que veremos algunas de las comunidades en las que más cambia esta prueba. 

Preparar la selectividad en Catalunya

La diferencia sustancia de esta selectividad con el resto es que en la parte general los alumnos tendrán que examinarse de las dos lenguas cooficiales, el castellano y en catalán. Por lo tanto tiene un examen más que el resto. 

En Cataluña la selectividad dura un día más que en el resto de comunidades. Se recomienda que a la hora de contenido se adecúe a todo lo visto en clase, ya que aunque los temarios sean comunes, el enfoque de algunos temas es local y puede favorecer a la hora de corregir. 

Habrá 158 tribunales ubicados en sedes universitarias y algunos centros de secundaria, distribuidos en 19 poblaciones: Barcelona, ​​Bellaterra, Canet de Mar, Castelldefels, Figueres, Girona, Igualada, La Seu d‘Urgell, Lleida, Manresa, Mataró, Olot, Reus, Sabadell, Tarragona, Tortosa, Vic, Vilanova y la Geltrú y Vila-Seca y Salou.

Preparar la selectividad en Galicia

Aunque según todos los informes de educación, Galicia tiene un buen nivel educativo es la comunidad autónoma cuya nota más alta es la más baja y por lo tanto puede llegar a pensarse que es más difícil sacar un sobresaliente en esta comunidad. 

La selectividad Gallega tiene la peculiaridad de tener el gallego como lengua cooficial y al igual que otras cinco comunidades tiene un examen más. Pero lo peculiar es que es la única en la que hay cuatro exámenes en el mismo día.

En el resto de comunidades con lenguas dos lenguas oficiales hay cinco días de examen, pero en Galicia se lo ahorran y meten cuatro exámenes el día en el que comienza. Así que la clave para aprobar la selectividad en Galicia es resistir al primer día. 

Preparar la selectividad en Andalucía

La selectividad en Andalucía se parece mucho a las del resto de España, no hay ninguna lengua cooficial, solo el castellano. Solo tienes que tener en cuenta que si estudias un contenido más local y los señalas puede que tengas más nota. 

Entre las peculiaridades de Andalucía encontramos que empiezan media hora más temprano que en otros sitios. Los exámenes empiezan a las 8:30 de la mañana y los descansos será de una hora entre examen y examen. 

Preparar la selectividad en Madrid

No son pocas las personas que piensan que la selectividad en Madrid es más difícil que en otros lugares. La verdad es que no hay ninguna prueba que acredite este dato. Pero lo que si es cierto es que el número de sobresalientes está muy debajo de otras comunidades. 

La peculiaridad que tiene esta comunidad es que, al ser la capital, muchas personas prefieren hacer allí la selectividad para luego quedarse estudiando la carrera allí. Es por eso que uno de las principipales peculiaridades es que suele haber mucha más gente en los centros que en otros sitios es España.

Otras comunidades 

A parte de las ya mencionadas, la selectividad en el País Vasco, en Navarra en las Islas Baleares y en Valencia tiene lenguas cooficiales y por lo tanto sus pruebas de acceso a la universidad son distintas, con un examen más. 

Más allá de esto la EBAU debería ser más o menos parecida en todas las comunidades, tienen todas las mismas estructuras y lo único que puede varias son algunos temas del contenido. Y por supuesto los tribunales, que aunque deban ser imparciales, muchos de ellos valoran positivamente el contenido más local. 

 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros