Consejos para ayudar a los estudiantes en la EVAU / Selectividad

Toda persona que ha vivido selectividad sabe lo que eso significa para un alumno de 2º de Bachiller (COU). Por así decirlo, es la primera vez que sientes responsabilidad por lo que haces, y justo después de un año preparándola, llega la selectividad. "Los primeros exámenes importantes que hago en mi vida", piensan unos, "Espero que sean los últimos", piensan otros.

Empieza a dar clases particulares

Es algo bien sabido que el sistema educativo actual no está preparado para educar a los que lo disfrutan como gestionar los nervios ante este tipo de situaciones, sumado a la presión externa por parte de familiares, necesidad de una buena nota en la prueba para entrar a su carrera deseada y sin olvidar la propia presión interna que muchos de los alumnos se ponen a sí mismos.

Para todos aquellos que os encontréis en ese momento, estad tranquilos. Es una frase que habréis escuchado mucho e incluso la habréis intentado analizar morfosintácticamente, pero es tan sencillo como atenerse al propio significado de la palabra: "Dicho de una persona que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o mal ante la opinión de los demás."

Bajo mi punto de vista, esta es la parte más importante, dado que cada persona lleva su propia vida, de hecho, lo habréis escuchado más de una vez, ya que hay infinitas metáforas para referirse a ello. Unos hablan de un camino que se recorre, otros de un tren al que te subes, pero el punto más importante que todos ellos comparten es que eres tú mismo el que debe de tomar esas decisiones.

En ocasiones he hablado con alumnos que quieren estudiar un grado concreto, porque sus padres le han asociado ahí desde pequeño, porque sus amigos quieren estudiar lo mismo o simplemente porque se ha autoimpuesto que eso es lo que debe hacer con su vida y a lo que se debe dedicar teniendo en cuenta lo que el resto de personas opinan de él. Es importante tener en cuenta que eres TÚ el que día a día va a tener que levantarse voluntariamente para ir a la universidad, para realizar los trabajos que le asignen, para formarse en ámbitos a veces muy concretos, otras veces muy abstractos, y un sinfín de implicaciones que tiene elegir una carrera formativa y profesional.

Es por eso que a ti, alumno, profesor, padre, madre o familiar de un estudiante que va a cursar selectividad, te pido que en primer lugar le escuches, y en caso de que tenga dudas trata de orientarle para que saque sus conclusiones y tenga más posibilidades de sentirse realizado y completamente lleno en el grado que elija, pues si el que se equivoca es él o ella siempre hay tiempo para elegir otro grado y comenzar otra carrera formativa y profesional las veces que quiera.

Todos hemos pasado por ahí, todos hemos sentido los nervios y sudores fríos antes del primer examen, pero una vez superas la prueba se abre un mundo infinito con un sinfín de posibilidades, oportunidades y momentos inolvidables que te formarán profesionalmente, así como a nivel personal.

Mucho ánimo y recordad siempre:

Sin trabajo no hay atajo

Hugo Torres

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros