¿Cómo preparar el examen de selectividad de inglés en Andalucía?

¿Tienes Selectividad a la vuelta de la esquina y no sabes cómo enfrentarte al examen de inglés? Muchos de mis alumnos y alumnas han llegado hasta mí con esta preocupación. Mi recomendación es contar con la ayuda de un profesor de inglés, un profesional preparando este tipo de exámenes.

Preparar la selectividad ahora

Muchos alumnos saben cómo es el examen de inglés porque han hecho alguno en el instituto o han buscado modelos por internet, pero no saben bien cómo prepararlo. A continuación, para que puedas prepararte este examen por tu cuenta, te voy a dar una pequeña guía, además de contarte cómo hago el entrenamiento para uno de los exámenes más importantes de tu vida.

Partes del examen de selectividad de inglés en Andalucía

El examen de selectividad tiene tres partes: lectura con ejercicios de comprensión, gramática y redacción.

Bloque A: Comprensión lectora

Es importante que recuerdes que te van a dar a elegir entre dos opciones, y tendrás que responder a las preguntas del texto que elijas. Puedes leer ambos títulos y hacer una lectura rápida de ambos para decidir con cuál de los dos prefieres trabajar o cuál te parece más fácil.

Los textos suelen ser extraídos de la prensa. Son extractos de artículos sobre temas interesantes relacionados con la actualidad o de interés para los jóvenes. Pueden tratar sobre animales, curiosidades, tecnologías, medio ambiente, cine… Cuanta más cultura general y más prensa leas, más probabilidades tendrás de estar familiarizado con el tema y que te sea más fácil comprenderlo. En mis clases trabajamos con textos de temáticas diferentes y doy consejos sobre cómo leerlo para intentar entenderlo todo lo mejor posible.

En este bloque nos encontraremos con 8 preguntas (máximo 4 puntos):

  • Dos frases que tienes que acabar eligiendo entre una de las 4 opciones. Es información extraída del texto, pero dicha con otras palabras, por eso es muy importante que asimiles bien el significado.
  • Cuatro preguntas de verdadero o falso. Tendrás que decir si son verdaderas o falsas y el porqué.
  • Una pregunta en la que te pedirán un sinónimo y un antónimo de las palabras que te propongan, tienes que responder una palabra extraída del texto.
  • Otra pregunta en la que te van a pedir otras dos palabras extraídas del texto, pero esta vez dándote dos definiciones.

Bloque B: Uso del Inglés

Te van a proponer 12 ejercicios, de los cuales solo tendrás que hacer seis, los que tú elijas. Esto no significa ni mucho menos que solo haya que estudiarse la mitad de la gramática, pero sí que podrás centrarte en aquellos puntos que se te den mejor.

Las 12 preguntas son las siguientes (máximo 3 puntos):

  • Dos frases en las que tendrás que rellenar el hueco con el verbo que te dan entre paréntesis en el tiempo verbal correcto.
  • Dos frases en las que tendrás que rellenar el hueco con una de las 4 opciones que te den.
  • Convertir una oración a voz activa.
  • Convertir una oración a voz pasiva.
  • Construir una pregunta cuya respuesta sea la parte subrayada de la oración que ofrecen.
  • Unir dos frases con un relativo.
  • Reescribir una oración con distintas palabras pero manteniendo el significado.
  • Completar una oración empezada con un condicional.
  • Reescribir una oración con distintas palabras pero manteniendo el significado.
  • Encontrar varios errores en una oración.
  • Convertir una oración a estilo directo / indirecto.
  • Ordenar las palabras que nos dan para construir una oración con sentido.

Las 5 claves para preparar la selectividad por tu cuenta
La Selectividad está a las puertas. Si no te has preparado en un instituto, o quieres dar un pequeño empujón a esos conocimientos...

Bloque C: Redacción

La redacción te dará un máximo de 3 puntos. Hay que escribir una redacción de aproximadamente 120 palabras. Te ofrecerán dos temas. Puedes elegir entre uno de los dos y ceñirte a él. No te vayas por las ramas o podrán bajarte la nota, aunque gramaticalmente todo esté correcto.

Aquí van a tener en cuenta a partes iguales:

  • Que no cometas errores gramaticales.
  • Que utilices variedad léxica y utilices el vocabulario preciso.
  • Que el texto esté bien organizado y comunique las ideas adecuadamente.

Cómo prepararse para el examen de Selectividad de inglés

¿Por qué me he especializado en clases de inglés para Selectividad? Como comentaba al principio, en ocasiones mis alumnas y alumnos se encuentran un poco perdidos con el examen de Selectividad, no se sienten preparados y lo que hacen en clase en el instituto es repasar la gramática de manera aburrida, pero no entienden con claridad cómo hacer los ejercicios.

La clave está en la práctica. Un idioma se aprende practicándolo, y muchas veces las lecciones de gramática solo consiguen aburrirnos y que dejemos de prestar atención. Es necesario explicarla, pero también aplicarla y practicar con tantos ejercicios como sea posible. Lo mismo con los ejercicios de comprensión lectora y de redacción.

Lo primero que hacemos es un examen de selectividad real. El o la estudiante lo realiza antes de las clases, y la primera sesión con un profesor particular, debe ser para analizar qué se le da mejor o peor, en qué necesita más ayuda y cómo se organizarán los estudios según las horas que tengamos disponibles a la semana (y las semanas que queden para acabar el curso).

En general, durante las clases particulares se repasa todo lo que sea necesario y se hacen ejercicios prácticos. Además, está la opción de hacer ejercicios extras en casa a través de plataformas web, es lo más recomendable para aquellos alumnos que están teniendo más dificultades con el inglés.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros