Las 5 claves para preparar la selectividad por tu cuenta

La Selectividad está a las puertas. Si no te has preparado en un instituto, o quieres dar un pequeño empujón a esos conocimientos que no se acaban de asentar en tu cabeza, este es tu artículo. Somos conscientes de los cambios que estamos viviendo, así que es común que estés preparando tu examen por libre.

Empieza ahora con clases particulares

Primera clave: Antes de nada, tentar el terreno

Es normal que no sepas por dónde empezar cuando se trata de preparar la Selectividad. De hecho, muy pocas personas llegadas a este punto saben por dónde tirar, tanto si preparas el examen online como presencial.

  • ¿Qué quieres estudiar?: Si conoces qué grado quieres cursar, salta al punto dos. Si no es el caso, elabora una lista con todo aquello que te motiva, no tienes por qué ser especialista en ello. Encontrarás un grado relacionado con tus intereses. Si sigues bloqueado, hay tests online que te pueden dar ese empujón.
  • Asignaturas que te ponderan: Dependiendo de qué quieras cursar te ponderarán unas asignaturas u otras. ¡Fíjate en qué asignaturas te ponderan 0,2 y a por la máxima nota que puedas sacar!
  • Universidades dependiendo de la Comunidad Autónoma: Dependiendo de la Comunidad Autónoma dan más peso a unas específicas que a otras. Si tienes claro a qué universidad hincarle el diente, qué asignaturas te ponderan más.

Aplicaciones que te recomendamos:

    • UNI: Esta aplicación te permitirá conocer la nota de acceso a la universidad que necesites. Añade que puedas calcular la nota que necesitas en Selectividad en relación con la media que tienes de bachillerato.

    • Guía Selectividad: Esta aplicación te guiará y enseñará técnicas de estudio, consejos para controlar los nervios, y organizarte para las pruebas PAU. Añade un buscador de grados por salidas laborales.

Las mejores aplicaciones para preparar la selectividad en 2023
Si buscas preparar la selectividad online, estás en el lugar adecuado. Necesitarás crear espacio en tu dispositivo móvil para des...

Segunda clave: No despistarse en casa

Si no puedes estudiar en una biblioteca o en una aula de estudio y debes hacerlo en casa, optimiza el lugar donde vas a estudiar. Elimina todo aquello que te pueda resultar una distracción.

  • No apagues la alarma: Cuando estudiamos de manera independiente solemos aplazarlo y dejarlo todo para el final. Márcate unos horarios. Puedes convertir el estudio en un hábito y dosificar las asignaturas de manera llevadera.
  • ¡Organízate!: Si te marcas un horario es más fácil de que lo cumplas. Si no vemos todas las tareas que tenemos por hacer, no somos tan conscientes del trabajo que se nos viene encima.
  • Establece un sitio armónico: Es la clave para no despistarte. Si trabajas con la mesa llena de elementos seguramente que te despistes con alguno. En cambio, si lo mantienes todo organizado estarás más concentrado porque no tendrás con qué despistarte.
  • Aparta el teléfono: Puede ser una herramienta, pero también una distracción. Apaga el teléfono, activa la opción no molestar, o dáselo a un miembro de tu familia. De esta manera no estarás pendiente de sí la pantalla se ilumina con una notificación nueva.

Aplicaciones que te recomendamos:

    • Forest: Si tienes problemas de adicción al teléfono, Forest es tu aplicación. Tú mismo te marcas el reto estableciendo una cuenta atrás con los minutos que quieras estudiar, asimismo se planta un árbol, y si coges el teléfono antes de acabar la cuenta atrás el árbol morirá.

    • Marinara Timer: Se basa en el método pomodoro. Permite elegir el tiempo de trabajo y descanso. Así es posible programar el método pomodoro (25 minutos de trabajo y 5 de descanso), o franjas personalizadas. El enlace del cronómetro se puede compartir, así que permite coordinar grupos.

Tercera clave: Utilizar las plataformas para el estudio

Si tienes dudas puedes utilizar plataformas online como Tusclasesparticulares para encontrar un profesor particular. Recuerda que trabajan con otros alumnos que también se preparan para selectividad, así que si tienes alguna duda sobre la prueba te la resolverán.

  • Para estudiar desde casa: Si estudias solo desde casa y no cumples los horarios que te has marcado, te irá bien complementarse con clases particulares. De esta manera creas un compromiso con un profesor y te obligará a levantarte de la cama para ponerte a estudiar.
  • Si prefieres los libros en papel: Si estás dando clase con un profesor particular, pídele que te recomiende los libros genéricos de alguna asignatura. Si no quieres gastar demasiado puedes comprarlos en plataformas de segunda mano.
  • Tus Clases: Si necesitas clases extra, puedes conectar con un profesor tanto de manera online como de manera presencial. Encuentra al profesor particular que necesites.
  • Classgap: Te ofrece aprender desde casa, a tu ritmo y de la mano de un profesor online. Las clases online que ofrecen no tienen nada que envidiar a las clases presenciales.

Aplicaciones que te recomendamos:

    • Tareas y Más: Esta aplicación creada por la editorial Santillana te permite repasar con cientos de videos para preparar los exámenes de Selectividad, de Lengua y Literatura, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Física y Química.

    • Clases de apoyo: La aplicación te permite resolver problemas y ejercicios prácticos. Lo puedes utilizar tanto para mejorar tu media en bachillerato como para preparar la Selectividad.

Academias para preparar la selectividad

Cuarta clave: Las mil y una herramientas de internet

Bienvenido al s. XXI, aquí encontrarás todas esas claves para estudiar sin necesidad de ir a la biblioteca. Aparte de tener clases online, internet es muy generoso y tiene preparado para ti un lugar infinito de recursos.

  • Google Books: Es una biblioteca virtual. No están todos los libros, pero sí gran parte de ellos, y si no hay un libro específico, seguro que está su primo hermano. Un valor añadido es que encontrarás trabajos que te aproximarán al temario.
  • Stu Docu: Es un intercambio de apuntes virtual. Si te creas una cuenta para Selectividad no la borres cuando entres en la universidad. Contiene apuntes de todas las universidades.
  • Exámenes gratis: Las webs de todas las Comunidades Autónomas tienen los exámenes colgados de los años anteriores. Aunque las pruebas de la Selectividad varían un poco cada año, son una buena guía para saber como llevas el temario.
  • Explora las mil y una aplicaciones: Dirígete a la App Store, ahí seguro que encuentras una aplicación móvil que se adapte a tus necesidades. Todo lo que tengas en tu dispositivo móvil viajará contigo, así que cuánto más espacio tengas mejor.

Aplicaciones gratuitas que te recomendamos:

    • Bach Book: Te ofrece exámenes de Selectividad y apuntes de Bachillerato. También contiene libros para leerlos antes de la PAU, por lo que tendrás gran cantidad de materiales.

    • Questions PAU: Aplicación creada por la Universidad Europea. Reúne preguntas y respuestas creadas por profesores y alumnos, y te ayuda a preparar la Selectividad de una manera más dinámica y divertida. Los exámenes son tipo quiz por lo que te recordará al Trivial.

Los mejores trucos para aprobar la selectividad este 2023

Prepares la prueba por libre o no, estos son una serie de consejos para todo aquel que se presentará a la Selectividad 2023. Son básicos, pero importantes, como el típico de “leer bien el examen y comprender el enunciado”, que nos lo repiten y no lo hacemos. Ya sabes, vísteme lento que tengo prisa.

  • Organiza tu horario de manera que no te resulte pesado: Colocando las asignaturas que más te gustan a principio y final de semana, y las que menos en el centro. Esto te ayudará a darte el impulso que necesites a principio y final de semana, que suelen ser los momentos más agotadores.
  • Ir seguro al examen es el mejor de los remedios: Si eres consciente de que vas bien preparado, y de que te has esforzado y dado lo mejor de ti, los nervios se reducirán. Como más seguro te sientas menos nervios tendrás.
  • Escucha pódcast: Si tienes memoria auditiva puedes repasar asignaturas como historia a través de pódcast. Te recomiendo unos de Juan Jesús Pleguezuelos. Los pódcast están ordenados en temas y eso te permite localizar la parte que necesitas repasar.
  • Repasa con tus amigos: Cuando más o menos tengáis el temario en la mente, una táctica es repasar los temas oralmente. Si repasáis los temas de manera conjunta, creará un clima de estudio. También podéis crear pruebas hipotéticas que os ayudarán a recordar las respuestas.
  • Quédate durante toda la prueba: Te puedes bloquear por los nervios, es normal. Si te quedas durante todo el examen, el cerebro puede que recuerde la información que necesitas. En cambio, si lo entregas ya no hay nada que hacer.

Estés estudiando desde casa o en una academia es irrelevante. Si tienes claro todo lo que tienes que hacer, seguramente entres al grado y a la universidad que te planteas. Después de todos estos consejos y de recopilar los materiales, lo único que necesitas, qué es el punto más importante, es estudiar.

¡Mucha suerte con la Selectividad 2023!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros