¿Quién está detrás de las correcciones de selectividad y cómo se hace?

Casi toda una vida esperando que llegara este examen, dos años preparándolo en Bachillerato y un curso entero en el que solo existe esta prueba. Para los que quieren sacar una nota alta en la selectividad es una verdadera obsesión.

Llegan los días de los exámenes de selectividad, una semana llena de nervios, entregas los exámenes, alguien se los lleva y la siguiente noticia que tienes es una nota media que puede que condiciones el resto de tu vida, pero ¿que ha pasado?

¿Quién corrije la EVAU? ¿Qué criterios ha seguido para puntuarla? Todo un misterio para muchos alumnos e incluso para muchos profesores de institutos, que vamos a intentar explicar.

¿Quién corrige la selectividad?

Entre 1.000 y 2.000 profesores por cada comunidad autónoma, que corrigen en unos cinco días entre 120 y 130 exámenes, dependiendo de la materia a la que se dediquen. Son profesores de universidad y de instituto.

Los presidentes de los tribunales son catedráticos de las universidades y son ellos los que realizan el proceso de selección, está basándose en unos criterios preestablecidos pero al final son ellos los que tienen la última palabra.

Prepara la selectividad con los mejores profesores

Los motivos por los cuales un profesor se puede presentar para ser corrector de selectividad, son muchos. Pero hay algunos que lo hacen para conocer los criterios con los que se corrigen los exámenes y ayudar a preparar el examen de la selectividad mucho mejor.

La inmensa mayoría de profesores que corrigen son de instituto, en torno a un 70%. Muchos de ellos han estado todo el curso preparando a sus alumnos para que aprueben la prueba que ellos van a corregir, así que suelen ser bastante empáticos.

Muchos de ellos cuentan que tienen muy poco tiempo por exámen y aunque puedan detenerse para intentar entender y analizar lo que los alumnos escribe, premian a aquellos que les ponga fácil la corrección.

Así que según el criterio de los correctores intenta ser claro, conciso y sobre todo escribe con buena letra.

Criterios para corregir la selectividad

Los criterios que se siguen para corregir selectividad intentan estar lo más unificados posibles, pero al final todo depende del corrector y del tribunal al que le toque corregir tu examen.

Desde hace años los rectores de las universidades y los encargados de planificar la prueba se reúnen a nivel autonómico para establecer unos criterios que luego se reparten a los correctores y también se divulgan por institutos.

En teoría los profesores de los institutos tienen un documento en los que se les dan unas indicaciones sobre cómo serán corregidos todos los exámenes de las PAU. El objetivo es tenerlo todo lo más controlado posible y que los estudiantes no se pongan nerviosos.

  • La cantidad de preguntas que tendrá el examen.
  • El valor de cada pregunta.
  • La tipología de la pregunta. Si es un comentario de texto, un tipo test, preguntas cortas, de desarrollo…
  • El criterio de evaluación más importante. Por ejemplo, si se evaluará la comprensión lectora, la capacidad de análisis o el dominio del vocabulario.
  • Los criterios de evaluación secundarios. Qué te hará subir nota, como demostrar que tienes buen vocabulario de inglés o que comprender los procesos de resolver un problema matemático.
  • Criterios de penalización. Qué aspectos harán que te baje la nota, presentación, faltas de ortografía, hablar de un tema que no se ha preguntado…

Estos documentos se reparten a principio de curso por todos los institutos y lo tienen todos los profesores. A los correctores se les entrega otro más específico para ponerlo más fácil, pero al final depende del criterio de cada uno.

¿Cómo preparar el examen de selectividad?
La selectividad o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es una carrera de fondo. Es la prueba que eval...

Cómo se puntúa en la selectividad

En lo último años la prueba de selectividad ha ido cambiado mucho y ahora sigue una estructura muy diferente a la de hace 10 años. Ahora mismo la selectividad se divide en dos partes:

Fase Obligatoria:

Durante un tiempo se llamó fase general y consta de 4 exámenes de las asignaturas más importantes del bachillerato:

  • Lengua Castellana y literatura
  • Historia de España
  • Primera lengua extranjera (inglés, francés, italiano o alemán)
  • Una optativa correspondiente al bachillerato (matemáticas, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, latín, fundamentos del arte.

Fase voluntaria:

Antes se llamaba fase específica y aunque ahora se llame voluntaria es muy importante hacerla. Está diseñada para subir nota y puede subirlo hasta 4 puntos sobre tu nota final. Puedes elegir presentarte hasta 4 asignaturas y solo contarán los dos exámenes en los que tengas más nota.

Para saber qué asignatura elegir tienes que consultar cuales cuentan más para la carrera que vas a elegir. Por ejemplo, si quieres estudiar física, te servirá de poco presentarte a historia del arte o si quieres estudiar filología y realizas el examen de dibujo técnico a penas te subirá la nota aunque saques un 10.

Esto es algo que tendrás que consultar en cada universidad, buscando “tabla de ponderación” y la facultad a la que quieras entrar. Elige bien las asignaturas a las que te presentas porque condicionarán mucho tu nota.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros