La técnica Pomodoro, un método de estudios para todos.

¿Conoces el método de estudio pomodoro? No?⤵️

.

La técnica Pomodoro, desarrollada en 1988 por el italiano Francisco Cirillo, es un método de gestión del tiempo que se puede aplicar a diversas tareas, ya sea en estudios o en el trabajo. Según el libro de Cirillo "La técnica de Pomodoro", fue creada para utilizar el tiempo como un aliado valioso y lograr lo que queremos hacer y la forma en que queremos hacerlo. Además, nos capacita continuamente para mejorar nuestros procesos. Con este método, puedes saber no solo cuántas actividades se realizan, sino qué tan bien están. Además, se puede medir lo que está obstaculizando el cumplimiento de las tareas.

.

¿Quién puede usar la técnica Pomodoro?

Esta forma de optimizar el tiempo de estudio y las tareas generalmente ayuda mucho a las personas que postergan, es decir, aquellos que tienden a posponer sus actividades. La técnica de Pomodoro puede ser utilizada por estudiantes, profesionales, estudiantes universitarios, entre otros, que actualmente experimentan baja concentración y productividad debido al cansancio u otros factores que los hacen tener una mente dispersa. El método también es útil para personas ansiosas porque no pueden organizar sus actividades y son cobradas por terceros como jefes, maestros, colegas, entre otros.

.

Como es la técnica Pomodoro?

Pomodoro significa tomate en italiano. La fruta alude al tiempo durante el cual puede hacer una determinada tarea. Cada pomodoro se divide en cuatro pomodoris, cada uno de los cuales equivale a 30 minutos. Lo que necesita para usar esta técnica:

* Un temporizador o despertador (puede ser desde un teléfono móvil)

* Papel o bloc de notas en la computadora / teléfono móvil para anotar las actividades a realizar

El método Pomodoro es simple y dura dos horas. Primero, realiza una actividad durante 25 minutos. Cuando se acabe el tiempo, descansa 5 minutos. Así sucesivamente hasta que complete las dos horas. Como recompensa, descansas otros 30 minutos. Muchas veces ya estás entusiasmado con un trabajo, pero el temporizador se está agotando y terminas haciendo una pausa. Parar puede hacer que le tome más tiempo "volver a la pista" nuevamente y concentrarse nuevamente. ¿Qué tal tratar de encontrar el mejor momento para ti? Tome exámenes y adapte el tiempo a la actividad que está haciendo.

.

El concepto de Pomodoro es que la persona que estudiará o realizará una tarea lleva exactamente 25 minutos. Terminando o no, debe detenerse y descansar 5 minutos. Durante el tiempo de descanso, es interesante no hacer nada que requiera mucho esfuerzo mental. De lo contrario, su mente no podrá reorganizar e integrar lo que ha aprendido. Como resultado, no podrá darle al próximo Pomodoro su mejor esfuerzo. En el medio, puedes comer, beber un vaso de agua, mirar televisión, estirarte, acceder a las redes sociales o simplemente relajarte como quieras. Descansar hasta 5 minutos puede ser breve si la actividad mental ha sido muy exigente y agotadora. Nuestra recomendación es que descanse más, si es necesario, para no correr el riesgo de reanudar el siguiente paso de estudio agotado (simplemente no vale un descanso de dos días, ¿verdad ? :D).

.

Ahora comentemos una parte clave de la técnica, las interrupciones.

.

Lo interesante de la técnica Pomodoro es que cada vez que alguien te interrumpe, debes escribirlo. Pero solo se detendrá si es extremadamente urgente. Si recuerda algo que necesita hacer o tiene una idea mientras realiza un "pomodoro", escríbalo como "actividades no planificadas" y vuelva a trabajar hasta que pasen los 25 minutos. Es un método muy estricto, precisamente para evitar distracciones y forzar su concentración. Cirillo aconseja escribir un apóstrofe al lado de la actividad cada vez que ocurre una interrupción. Las interrupciones pueden ser internas o externas. Los reclusos son los que te comprometes, como pensar en algo, sentir hambre, tener que ir al baño, etc. Los externos son cuando otras personas o eventos obstaculizan su actividad, como alguien que lo llama, el ruido de un teléfono móvil, un correo electrónico entrante, entre otros. Si sigue los consejos de Cirillo para anotar todo tipo de interrupciones, puede medir cuántas y en qué situaciones realmente necesita detener una actividad. También puede averiguar qué quita tu concentración.

.

Ventajas de usar la técnica Pomodoro:

El italiano Cirillo afirma en su libro que la técnica Pomodoro ofrece varios puntos positivos. Ver algunos:

* Alivia la ansiedad; Aumenta el enfoque y la concentración al reducir las interrupciones;

* Aumenta la conciencia de las decisiones;

* Aumenta la motivación y la mantiene constante;

* Refuerza la determinación para lograr los objetivos;

* Mejora el proceso de trabajo o estudio;

* Refuerza su determinación de continuar aplicando ante situaciones complejas.

.

Te gustó? Vete a estudiar!

.

Fonte: Brasil Escola e Guia do Estudante

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros