Enseñar Inglés en España. Diferencias entre el sistema educativo español y el estadounidense

Habiendo crecido en el Mid West de EE.UU, en la ciudad de Indianápolis, y acostumbrada al sistema educativo americano, mis 4 años de profesora en España, han tenido diferentes fases y muchos contrastes.

Podríamos estar días comparando y buscando diferencias entre ambos modelos educativos, pero creo que desde mi experiencia puedo poner en relieve las fortalezas y debilidades de cada uno.

Más artículos sobre educación

El sistema americano es mucho menos rígido: allí las clases opcionales son muchísimas mientras que en España brillan por su ausencia y apenas permiten dos o tres caminos diferentes.

En EEUU hay asignaturas de actividades tan diversas como costura, pesca, escalada... y los deportes después del horario académico están mucho más potenciados.

También hay que señalar que allí los colegios y institutos, con pocos cursos, por ejemplo de 14 a 16 años tienen mas de 3000 o 3500 alumnos, lo que permite esa mayor oferta, ante la también mayor demanda.

Por regla general en EEUU existe una jerarquía entre profesor y alumno muchísimo más marcada y hay más límites y debates. También se fomenta más el debate y el pensamiento crítico y las clases son más participativas, en comparación con el modelo casi puramente unidireccional español.

En el otro lado, el sistema educativo español imparte por regla general clases con un nivel de materia bastante más avanzado, y si bien no prima la especialización como en EEUU, el nivel académico general del sistema educativo español es mayor.

Creo que ambos sistemas presentan cosas buenas y cosas mejorables, y que hacer una mezcla entre ellos dos, puede ayudar mucho a suplir las carencias y alcanzar mejoras de cada uno.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros