Es posible dar clases particulares sin título

En el mundo de las clases particulares la libertad es algo que impera en todos los rincones. El trabajo de un profesor particular es una cuestión que queda entre el alumno y él. Por lo tanto pocas leyes o normas regulan este trabajo.

Empieza con las clases online ahora

Esto tiene sus ventajas y desventajas y cada uno lo puede valorar como vea oportuno. Pero una de las cosas a las que afecta esto directamente es a los requisitos para ser profesor particular. Según la ley no son ninguno.

Es posible dar clases particulares sin ningún título, pero eso no significa que sea lo mejor. Incluso se podría decir que no es sencillo ser profesor particular sin tener estudios reglados y que los profesores que se decican a dar clases y han aprendido de forma autodidacta son una minoría.

¿Qué necesito para ser profesor particular?

Para ser profesor particular hay que estudiar aquello que los alumnos demandan. Responder a esto es fácil, pero en la práctica es algo muy complejo. Un título universitario te ahorra muchos quebraderos de cabeza, pero estudiarlo no te asegura ser buen profesor.

Empieza a dar clases particulares

¿Qué quiere decir esto? No hay ninguna carrera, curso o formación para ser profesor particular. Sin embargo, sí que hay muchos conocimientos que debes tener. Aunque todo se resumen en dos pilares fundamentales:

  • Tener conocimientos: hay muchas formas de obtenerlos, cursos, formaciones e incluso de forma autodidacta. Muchas personas tienen opiniones muy distintas ante las mejores formas de aprender. Así que lo único que se puede aconsejar para ser objetivos es que contrastes todas las formas posibles y que ante la duda optes por la forma de educarte en la materia que elijas qué más expertos recomienden.
  • Saber transmitirlos: esto es algo muy subjetivo. Cada profesor tiene su forma de enseñar y cada alumno tiene unas necesidades de aprendizaje distintas. Lo cierto es que en este aspecto. Lo más importante es la actitud y la experiencia. Una buena actitud te asegura empezar con buen pie y una vez que hayamos aprendido, la experiencia es lo único que te asegura hacerlo bien.

Por desgracia o por suerte la forma de ser particular no es un camino recto, no hay una serie de pautas y pasos que tiene que seguir a rajatabla para tener éxito en este mundo. Es algo que tendrás que ir descubriendo paso a paso. Es algo arriesgado, pero a la vez divertido y prometemos estar a tu lado para ir aconsejandote.

¿Qué estudios necesito para ser profesor particular?

Como ya se ha apuntado en el punto anterior no hay ninguna obligatoriedad. Pero debes formarte de acorde a la demanda de los alumnos. Pero ¿cuál es la demanda de los alumnos? Los alumnos preferirán siempre a un profesor que les inspire confianza.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

Es tan sencillo y tan complejo como inspirar confianza en los alumnos. Para esto tampoco tenemos una solución mágica, pero si que podemos dar algunas pinceladas sobre los estudios que más prestigio tienen:

  • Una carrera universitaria: si por ejemplo quieres ser profe de matemáticas, cualquier carrera de ciencias en la que las matemáticas sean algo necesario va a inspirar confianza en los alumnos y sobre todo en los padres.
  • Máster: depende del tipo de clases particulares que des así los alumnos pedirán o no que tengas un máster, hay alumnos que empiezan a buscar profesor porque quieren un nivel de formación muy alto. Pero lo que si te puede ayudar es el máster de profesorado que te acreditará como maestro de cualquier materia en la que ya estés especializado.
  • Cursos: existen cursos que te enseñan a ser mejor profesor. La mayoría de ellos no están reglados y no te serán reconocidos más allá de un entorno privado, pero seguro que hay algunos muy buenos que te aportarán grandes conocimientos.

Estas son solo tres de las formas más comunes y títulos que en un perfil o curriculum llaman mucho la atención. Pero sin duda nada puede competir con una buena descripción como profesional y por supuesto de resultados acreditados.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros