Cómo destacar de entre todos los profesores

Ser profesor particular ha cambiado mucho desde que existen las plataformas online, y esto ha generado muchas dudas. Ya te hemos dado algunos consejos sobre cómo conseguir más alumnos, ahora queremos centrarnos en cómo alcanzar más notoriedad para que tus clases sean un auténtico éxito.

Algunos profesores ya han comenzado a ver la enseñanza de una manera totalmente distinta. Tradicionalmente se ha limitado la visión del profesor a esa figura de comunicación unidireccional en el aula y al profesor particular como aquel que refuerza las clases de forma personalizada o imparte materias extracurriculares.

Pero hay algunos que han ido más allá. Internet siempre ha sido una herramienta que ha servido para complementar las clases y proporcionar material adicional, extractos de libros, fichas, fotos o vídeos. ¿Pero y si lo incorporamos como una parte esencial de nuestra clase?

Ser profesor particular es ofrecer una experiencia

El vínculo que se crea con el alumno es mucho más estrecho del que puede crear un profesor en un aula y por eso algunos de ellos se han empezado a mostrar tal y como son en internet. Y esto se refleja con más solicitudes de clases.

Ofrecer contenido sobre nosotros y nuestros conocimientos es algo que ha acercado mucho más las clases particulares y las materias. Abrir un blog de educación, o grabar algunas lecciones en vídeo, ofrece una serie de posibilidades que una clase de una o dos horas no da. Son ya muchos los que se han apuntado a ser "profesores influencers".

Es famoso el caso de David Calle, finalista del Global Teacher Prize de 2017. Un profesor particular que tenía una academia y como consideraba que en sus clases no le daba tiempo a explicar según qué cosas se animó a grabarse y a subir sus vídeos a la plataforma Youtube. En las hora de academia ayudaba a sus alumnos a aprobar sus exámenes y en internet a que realmente entendieran la materia y se enamoraran de ella.

David Calle fundó Unicoos, una plataforma en la que cuelga sus clases y ayuda a resolver dudas con la colaboración de otros profesores. Su canal de Youtube tiene más de un millón de suscriptores en todo el mundo y ha ayudado a miles de jóvenes con sus asignaturas.

Son muchos los profesores que han entendido que hay otras formas de enseñar. Generan su propio contenido en internet, lo hacen atractivo y hablan de lo que les gusta de manera pedagógica y gracias a plataformas para dar clases particulares los alumnos pueden contactarlos.

Algunos profesores como Georgiana Georgie, se animaron a abrir su canal de Youtube y hacer vídeos didácticos, gracias a eso su perfil en Tusclasespaticulares tiene muchísimo éxito. Otros como Aitor Epas, suben a internet algunas de sus clases de guitarra y luego te da la posibilidad de seguir aprendiendo de forma personalizada.

No hace falta que hables solo de la materia que impartes.

Lorena Mozo, es profesora particular en con un perfil online y decidió abrir su propio canal para compartir sus experiencias. En él nos enseña muchos consejos para profesores y alumnos, como consejos a la hora de estudiar unas oposiciones. A parte, podemos conocer un poco sobre su vida, lo cual hace que empaticemos mucho con ella y podamos confiar mucho más como profesora.

Generar contenido en Internet es una de las claves para que nuestras clases sean más populares. ¿Pero qué clase de contenido puedo generar? ¿Cómo puedo hacerlo? Hay tres formas, con texto (mediante un blog), con vídeo (un canal) o por redes sociales.

Te damos algunos consejos para crear tu propio blog.

- El complemento perfecto para tus clases. Puedes generar contenido interactivo, colgar material o enlazar a otros portales que puedan ayudar.

- Ten una idea clara. Piensa bien sobre que quieres escribir, puedes apuntar 25 ideas a modo de lluvia mental antes de empezar.

- Puedes diversificar la temática. Tener una idea clara no significa escribir siempre de los mismo. Tus textos pueden ir dirigidos a alumnos, profesores, padres o incluso salirse de la temática educacional para hacerlo más dinámico.

- Calidad antes que cantidad. No te agobies escribiendo de temas sin sustancia, escribe sobre aquellas cosas que creas necesarias o realmente te motiven.

- Formar parte del programa de confianza. Verificar el perfil marca la diferencia. Más del 90% de los alumnos confían antes en un profesor con el perfil verificado que uno que no lo tiene. ¿por qué no te lo verificas ahora?

- Constancia. Márcate un objetivo cada semana o cada dos semanas.

- Aprender algunas nociones de SEO. Infórmate cómo tienen que ser los textos que escribes para que tengan algo de éxito en buscadores como Google.

- Se activo en redes sociales y empieza difundiendo tu contenido a tus contactos.

Si crees que no puedes mantener un cierto compromiso con tus lectores o quieres que más alcance al principio también puedes tus artículos en nuestro blog, contamos con una comunidad muy activa en redes sociales, y además compartirmos los posts más leídos en nuestra newsletter, por lo que tus artículos pueden llegar a más de dos millones de alumnos.

Te animamos a que crees tu propio blog en tusclasesparticulares y publiques tus experiencias como profesor, divulgues tus conocimientos o bien des algunos consejos para profesores novatos.

Una alternativa más arriesgada es crear tu contenido en vídeo. Hoy en día ser Youtuber es algo muy popular entre los adolescentes y jóvenes. Y cada vez más los profesores youtubers que intentan transmitir sus conocimientos delante de una cámara.

Si alguna vez te has dicho quiero ser Youtuber, aquí van algunos consejos:

- El equipo.

Una cámara que grabe en HD (la mayoría de móviles sirven),

Un ordenador para editar los vídeos (Adobe Premier, Sony Vegas o Wondershare Filmora)

Un micrófono (algo que descuidan muchos en internet y que marcará la diferencia)

- Planifica tus vídeos. Haz un pequeño guión sobre los temas que quieres hablar en tu vídeo y las cosas que quieres decir.

- Cuida el contenido. Mantener la atención durante varios minutos es más difícil de lo que parece. En un texto puedes saltarte la parte que no te interesa, en vídeo si aburres dejan de verte.

- Ser conciso vale por dos. La tendencia en Youtube es hacer vídeos cortos. Intenta contar solo aquello imprescindible, no te andes por las ramas o no volverán a tus vídeos.

- Inspira y enamora. Intenta transmitir aquello que sientes y los motivos por los que te gusta aquello que enseñas. Intenta transmitir tu vocación.

- Periodicidad. No te fuerces a grabar cosas sin un sentido, pero intenta mantener una constancia y tendrás éxito.

Aunque sin duda unas de las opciones mejores opciones es darle uso a las redes sociales. Todos las usamos y sobre todo nuestros alumnos. Algunas redes como Instagram son muy populares entre los adolescentes y ofrecen muchísimas posibilidades.

Intentar ser popular en las redes sociales entre tus alumnos puede ser difícil si quieres generar contenido educativo, pero si lo haces de forma divertida puedes tener éxito. Algunos consejos que puedes seguir son:

- Diviértete. No intentes ser intrusivo, si quieres colarte en el tiempo libre de tus alumnos tienes que hacerlo para que todos se diviertan, el primero tú.

- Datos curiosos y atractivos. Todas las materias tienen historias interesantes, usa tus redes sociales para contarlas aunque sea menos relevante.

- Muéstrate natural. Deja la rigidez y muéstrate tal y como eres, si ven una parte más auténtica de su profesor seguramente les parezca curioso, divertido y empaticen

- No dejes de enseñar. Sin centrar la atención en el material que dais en clase habla cosas que pueden ayudarles a aprender. Puedes ofrecer ayuda con los deberes.

- Sigue a tus alumnos. No desconectes de lo que les interesa, si no conoces sus gustos, sus intereses y sus referentes no podrás empatizar con ellos y construirás un muro invisible.

Por último recuerda que puedes tener como fin último conseguir más alumnos para tus clases. Por eso te recomendamos que busques donde anunciarse como profesor particular, te crees un perfil en alguna de las plataformas online. Cuenta tus experiencias y enlaza tu contenido en internet en tu perfil.

Algunas plataformas ponen en contacto a alumnos con profesores particulares, y te permiten crear una ficha donde anunciarte, pero son plataformas de pago tanto para profesores como para alumnos. Aunque hay otras plataformas donde anunciar tus clases particulares gratis, como tusclasesparticulares.com, donde además encontrarás la mayor comunidad de alumnos y profesores. Puedes empezar publicando tu anuncio.

No esperes sentado a que te vengan las ofertas, comienza una búsqueda de clases activa y empieza a dar todo lo mejor de ti. Tienes delante un mundo lleno de posibilidades y de éxito en el mundo de la enseñanza.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros