¿Cómo entrar en una bolsa de empleo para profesores?

Trabajar de profesor es una de las cosas más estables que existen. Sin embargo, para llegar a consolidarte como profesor funcionario con una plaza fija hay que recorrer un camino bastante grande. Hay personas que tardan muchos años en conseguirlo. Mientras tanto, ¿qué podemos hacer? Lo más sensato es entrar en una bolsa de empleo para profesores.

Empieza a dar clases particulares

Esto es algo más accesible, pero tampoco es sencillo. Los profesores son uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad y la selección tiene que ser buena. Sin embargo, si estás buscando un empleo de profesor con urgencia, siempre puedes ser profesor particular.

Tipo de empleo para profesores en la escuela pública

Lo primero que tenemos que entender es cómo funciona el sistema. Para ello empezaremos viendo las distintas posibilidades que ofrece la escuela pública y cómo aprovecharlas. Acceder a un funcionariado siempre es complicado, pero hay alternativas.

  • Profesores interinos: son aquellos profesores que están en la escuela trabajando sin que se hayan presentado a ningún examen de oposiciones. Están realizando alguna sustitución o simplemente el centro necesitaba un profesor y no encontraban a nadie con plaza fija interesado en dar clase allí.
  • Profesores con plaza fija: son aquellos que han aprobado unas oposiciones y que además han sacado una nota y tienen una serie de puntos que les hace estar entre el número de plazas disponibles para trabajar como funcionario de la escuela pública.

Los portales de trabajo para profesores solo sirven para los profesores interinos y debes acceder a ellas para poder serlo. Sin embargo, estas bolsas son muy necesarias para aprobar unas oposiciones, ya que sin puntos es casi imposible sacar plaza y los puntos se consiguen habiendo sido interino.

¿Cómo declarar las clases particulares?
Sabemos que a la hora de dar clases particulares hay muchas dudas que necesitas resolver. Por eso tanto si estás interesando en se...

¿Cómo apuntarse a una bolsa de empleo para profesores?

La mayoría de personas entran automáticamente cuando se presentan a unas oposiciones, pero no es necesario. Puedes apuntarte yendo a la consejería de educación de tu comunidad autónoma y presentando la documentación necesaria.

Las bolsas suelen estar cerradas y no admiten a más gente, las plazas, dentro de ellas, están todas cubiertas. Pero hay gente que se jubila o que deja de dar clases particulares por distintos motivos y cuando hay un número determinado de plazas fijas las abre. Ahí es cuando debes enterarte y presentar tu solicitud.

¿Cómo puedo enterarme?

  • Atento a las noticias de la consejería: las consejerías de educación lo hacen público en sus webs en cuanto pase, así que revisa las actualizaciones todos los días hasta que suene la campana.
  • Únete a grupos de profesores: las personas que están metidas en este mundo son verdaderos frikis de las oposiciones y en cuanto se abre una bolsa lo comparten en grupos de Facebook o Telegram. Busca el de tu comunidad y únete a él, quizás hasta te enteres con antelación porque muchas veces los rumores corren rápido.
  • Activa alertas de Google: el buscador tiene una función que te avisa cada vez que se publican noticias con ciertas palabras. Puede que así te enteres cuando incluso se rumoree que se van a abrir.
  • Infórmate en algún sindicato: algunas secciones sindicales de educación tienen información de primera mano de cuando se va a abrir las bolsas, si consultas sus webs te enterarás antes que nadie.

Requisitos para entrar en una bolsa de empleo para profesores

Aquellas cosas que debes tener para entrar en la bolsa de empleo son las mismas que para ser profesor y preparar unas oposiciones. Depende de si lo quieres hacer en primaria o en secundaria. Pero las condiciones básicas son muy simples.

Para profesores de primaria:

  • Grado de Magisterio de Educación Primaria o la Diplomatura
  • Ser mayor de edad
  • Tener la nacionalidad Española o de algún estado miembro de UE
  • No ser funcionario de carrera ni tener ninguna enfermedad incompatible con la práctica docente
  • Carecer de antecedentes penales por algún delito de tipo sexual y no haber sido separado ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, si se diera el caso.

Para profesores de secundaria:

  • Tener título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Tener el título oficial del Máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Ser mayor de edad
  • Tener la nacionalidad Española o de algún estado miembro de UE
  • No ser funcionario de carrera ni tener ninguna enfermedad incompatible con la práctica docente
  • Carecer de antecedentes penales por algún delito de tipo sexual y no haber sido separado ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

¿Cómo entrar en una bolsa de empleo para profesores en la escuela privada o concertada?

La administración de las escuelas privadas o concertadas no tiene nada que ver con la pública. Cada una tiene un método de selección distinto y es algo que tendrás que descubrir por ti solo. Pero hay algunos consejos a seguir que te serán útiles:

  • Haz un listado de todas las escuelas en las que te interese trabajar.
  • Consigue su número de teléfono o correo electrónico.
  • Dedica tiempo a llamar y preguntar.
  • Ten siempre tu currículum y documentación a mano.
  • Insiste si vez que no te llaman.

La contratación en estos centros funciona de la misma manera que en una empresa privada. Aunque los procesos de contratación son los más complejos que puede haber, no es distinto a entrar a trabajar en cualquier otro sitio.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros