Preparar unas oposiciones para ser profesor

Aprobar unas oposiciones a maestro y conseguir una plaza en la escuela pública es el sueño de muchísimos profesores. Pero no es algo fácil, es un trabajo duro y que requiere mucha constancia.

A pesar de ser algo por lo que mucha gente lucha hay muchísima desinformación sobre este tema. Cuando un profesor empieza a opositar lo hace completamente perdido, por eso te traemos algunas orientaciones básicas para aprobar unas oposiciones a educación.

Sobre qué debes informarte antes de opositar

Para presentarse a unas oposiciones a maestro lo primero que tienes que hacer es informarte bien. No siempre se convocan oposiciones a secundaria o primaria de todas las especialidades todos los años y no siempre los requisitos son siempre los mismos, así que lee primero la convocatoria y estúdiala bien de arriba a abajo.

Aunque no tienes que esperar a que salga la convocatoria para empezar a estudiar, ya que si lo haces no te dará tiempo. Un año es el tiempo mínimo para estudiar una oposición, así que lee bien la convocatoria de otros años, para hacerte una idea de cómo será.

  • Cómo son los exámenes de tu especialidad: no suelen variar mucho de una especialidad a otra, pero infórmate bien. Los exámenes varían mucho según la comunidad autónoma, del año y de la especialidad. Así que lee bien la convocatoria de tu especialidad.
  • Cómo es opositar en tu comunidad autónoma: las oposiciones han cambiado mucho a lo largo del tiempo y del sitio de dónde se haga. Unas oposiciones en Galicia no son iguales que unas oposiciones en Murcia. Aunque mantengan muchos lugares comunes, los detalles pueden ser importantes.
  • Cómo puntúa: lo más importante a la hora de tener una plaza son los puntos. El examen y la experiencia es lo que más puntúa, pero depende del sitio hay cosas que puntúan como publicar un libro o ser deportista de alto rendimiento. Cada punto cuenta y rascar alguno es muy importante.

Consejos para aprobar unas oposiciones

Opositar para maestro es una carrera de fondo y es muy difícil realizarla con la constancia y la dedicación que se merece. No existe una fórmula mágica que te haga aprobar y que haga que consigas una plaza en poco tiempo. Pero si podemos darte unos consejos muy útiles:

  • Pide consejo: por redundante que parezca, el primer consejo es pedir consejo. Tienes que hablar con gente que ya haya opositado o que está opositando. Intenta recoger todos los puntos de vista posibles, cuantas más opiniones y consejos personales recojas mejor.
  • Rodéate de estudiantes: intentar hacerlo solo es algo muy complicado. Tienes que tener a personas a tu alrededor que estén opositando como tú. Que te entiendan y que te animen. Sobre todo que te pueda ayudar con dudas o problemas que te vayan surgiendo. Por eso es tan importante preparar bien las oposiciones.
  • Márcalo como la máxima prioridad: opositar es una de las pruebas más dudas que te puedes encontrar. Casi no hay días libres y tendrá que ser tu máxima prioridad. Tienes que mentalizarte que durante un año todo girará en torno a estudiar y esto será lo que te lleve al éxito.
  • Paciencia y constancia: un año donde casi lo único que hagas sea estudiar, es obvio que requiere mucha paciencia y constancia. Si te falta alguna de estas dos cosas será tu mayor obstáculo, tienes que superar la irregularidad y la desesperación, tendrás que esforzarte el doble que los que ya tienen disciplina.
  • Motivación: hay que tenerlo muy claro para sacar las oposiciones. Es probable que haya momentos de bajón y que no estés convencido, pero intenta sacar la motivación de cualquier cosa. Visualiza tu objetivo y ve a por él sin descanso.

Prepara tus oposiciones en una academia

Estudiar oposiciones en academias

Las academias son casi imprescindibles. Hay mucha gente que se prepara las oposiciones a maestro por libre y es algo perfectamente posible, pero tendrás que esforzarte el doble y tener una voluntad de hierro. Estás son las ventajas de una academia de oposiciones:

  • Temario de oposiones: una de las cosas que ofrecen todas las academias que preparan oposiciones son el temario completo y actualizado. Muchas personas se apuntan solo por eso. Mucha gente se mueve con fotocopias o porque alguien se los presta, pero lo mejor es confiar en profesionales.
  • Profesores: los preparadores de oposciones son expertos en oposiciones. Nadie sabe más sobre aprobar que ellos. Normalmente son profesionales que llevan años dando clases o que se han especializado en oposiciones, sin duda una gran ayuda.
  • Compañeros: intentar estudiar unas oposiciones sin la ayuda de un entorno que te anime es el doble de difícil y qué mejor persona para animarte que alguien que esté en tu misma situación. Rodéate de compañeros estudiosos y ganarás muchísimo.

Además una academia es garantía de constancia. De la misma forma que hay gente que no puede hacer deporte en casa y se apunta a un gimnasio para obligarse a ir, estar en una academia te obliga de alguna forma a seguir estudiando.

Preparar unas oposiciones por libre

La inmensa mayoría del tiempo que se invierte en preparar unas oposiciones para profesor por libre, en casa. Al final eres tú contra los libros y los apuntes, subrayando, haciendo resúmenes y esquemas. Así que te daremos unos trucos infalibles:

  • Plan: realiza un calendario completo, de todo el año con los temas que tienes que ir estudiando. Detalla lo máximo posible y deja al menos un mes para repasar y deja bastante tiempo de margen para repasar y dar más de una vuelta a los temas.
  • Jornadas: preparar unas oposiciones es como un trabajo así que márcate unas horas al día. Todo depende de lo ambicioso que seas, pero es recomendable empezar por medias jornadas e ir ampliándolas hasta que el estudio te ocupe del día entero.
  • Realista y flexible: descansar es muy importante, así que inclúyelo dentro de tu plan. No seas demasiado ambicioso, si planificas que vas a estudiar doce horas al día es muy probable que no lo hagas y tu planificación se convierta en un caos. Planifica de una forma realista.
  • Simulacros: cada cierto tiempo programa un simulacro de examen. Esto es muy importante para saber cómo vas. Basándote en eso podrás seguir con el plan que te marcaste o tendrás que modificarlo.
  • Repaso: a parte de marcar un tiempo para hacer un repaso general, tendrás que ir repasando todo lo que has visto periódicamente para que no se quede en el olvido.

¿Qué se necesita para opositar a profesor?
Saber lo que se debe estudiar para lasoposiciones de profesor, es una de las dudas más frecuentes de todas aquellas personas que p...

Si entramos un poco más al detalle estos son los pasos que tienes que dar uno a para estudiar un tema:

  • Leer el tema.
  • Subrayar las partes importantes.
  • Resumen de lo subrayado.
  • Esquema sobre el resumen hecho.
  • Memorización.
  • Repasar todo.

Este representa el día a día de una persona que se está preparando oposiciones. Por mucha ayuda que tengas tienes que tener en cuenta que al final todo depende de ti y que seas capaz de realizar el proceso por ti mismo. La fuerza de voluntad es lo más importante así que trabaja duro en ello todos los días y seguro que acabas con una buena plaza de profesor.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros