¿Cómo un profesor puede reconocer un trabajo escrito con Chat GPT?

El año 2023 marcó el comienzo de una nueva era tecnológica, la de la Inteligencia Artificial. Con la llegada del ChatGPT y los generadores de texto, algunos estudiantes de primaria y otros niveles han empezado a utilizar estas herramientas como forma de apoyo escolar, para escribir redacciones breves, resúmenes o incluso trabajos académicos y disertaciones.

Empieza a dar clases particulares

A raíz de estas prácticas, surgió la urgencia de que los profesores online o presenciales de escuelas públicas y privadas comprendieran cómo reconocer un texto escrito con inteligencia artificial.

Por ello, en este artículo intentaremos darte algunos consejos sobre cómo identificar si un texto ha sido generado por el ChatGPT, para que tú, como profesor particular o escolar, puedas tomar las medidas necesarias para evitar el abuso de esta herramienta en la educación.

Los signos para reconocer un texto escrito con ChatGPT

Para saber si un alumno ha usado el ChatGPT, es importante conocer las señales típicas que caracterizan el estilo de escritura de este tipo de inteligencia artificial.

Estas son algunas señales de alarma para reconocer un texto de ChatGPT, que como profesor ya deberían darte algunas pistas:

  1. Los textos producidos por GPT suelen ser muy precisos desde el punto de vista gramatical y léxico, con pocos errores de sintaxis.
  2. La presencia de información vaga o general que no demuestra una comprensión profunda del tema tratado.
  3. Suelen tener una estructura coherente y bien organizada, con un uso equilibrado de frases complejas y simples.
  4. Repetición frecuente, los textos autogenerados suelen repetir la misma información más de una vez, parafraseando el contenido.

Este último punto es el más revelador de todos, ya que la inteligencia artificial se basa en una amplia gama de fuentes para generar el contenido, pero es incapaz de comprender el contexto o evaluar la relevancia de la información proporcionada.

Métodos para prevenir el uso indebido del ChatGPT en la educación

Para evitar el uso indebido del ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en la escuela o la universidad, los profesores pueden tomar varias medidas preventivas:

  1. Concienciar a los alumnos de los peligros del uso de estas tecnologías y de la necesidad de mantener la honestidad intelectual y académica y la autenticidad en su trabajo.
  2. Fomentar el uso de un método de estudio eficaz, basándose más en técnicas de resumen, repaso y revisión para mejorar la comprensión del material de estudio en caso de dificultades, haciendo hincapié en la importancia de desarrollar el propio pensamiento crítico.
  3. Integrar las clases presenciales con las clases de literatura centradas en el desarrollo de la capacidad de redacción y edición, fomentando especialmente la escritura creativa y las técnicas de redacción de ensayos breves.
  4. Utilizar herramientas de detección de plagio con software de detección como Turnitin o Grammarly para comprobar la autenticidad del trabajo de los estudiantes e identificar cualquier similitud con otras fuentes.

¿Buscas nuevos alumnos?

4 formas de reconocer un texto escrito con ChatGPT

Estos son nuestros consejos para reconocer si un texto ha sido escrito utilizando IA:

  • Analiza los patrones de escritura y las incoherencias

Normalmente, cada estudiante tiene un estilo de escritura personal y distintivo, que se refleja en el uso de las palabras, la estructura de las frases y la coherencia lógica de las ideas presentadas. Si la tarea que se te asigna difiere significativamente de estos patrones, probablemente te encuentres ante un texto escrito parcial o totalmente por la IA, ya que la inteligencia artificial se basa en un conjunto de datos muy amplio y diverso y es incapaz de reproducir un estilo de escritura preciso o personal.

Esta tarea es más fácil para los profesores de secundaria y bachillerato, que tienen una relación más directa y frecuente con sus alumnos, mientras que es más compleja para los profesores universitarios, que a menudo solo ven al alumno en los exámenes.

Además, pueden encontrarse incoherencias, como la inclusión de información irrelevante o la presencia de afirmaciones contradictorias o la inclusión de información falsa, porque la inteligencia artificial es incapaz de comprender el contexto o evaluar la coherencia de la información facilitada.

  • Evalúa la profundidad de la comprensión y la capacidad de pensamiento crítico

Otro elemento clave para identificar el uso del ChatGPT es la evaluación de la profundidad de la comprensión y el pensamiento crítico demostrados en el texto. Cuando los alumnos recurren a estas tecnologías, es muy probable que su trabajo muestre una falta de análisis en profundidad y de reflexión personal, precisamente porque la inteligencia artificial es incapaz de comprender el contexto o de emitir juicios y opiniones personales.

Si te encuentras ante un caso así, puedes probar a hacer preguntas concretas sobre el texto o la tarea al alumno durante un cuestionario de italiano, para evaluar su capacidad de reflexión y relación con los temas. De este modo, podrás comprobar realmente si el alumno ha comprendido el tema y si es capaz de comentarlo, aplicarlo o volver a explicarlo de forma crítica y activa.

¿Cómo crear el anuncio perfecto para tus clases particulares?
Encontrar alumnoses el principal reto a superar para podertrabajar como profesor particular. La forma tradicional de conseguirlos,...

  • Investigar la originalidad del contenido y el plagio

Una de las principales preocupaciones relacionadas con el uso de los chats GPT es la cuestión de la originalidad y el plagio. Como ya hemos mencionado, la inteligencia artificial es capaz de generar textos a partir de una base de datos, en la que se incluye amplia información procedente de diversas fuentes.

El contenido producido, a menudo, es aparentemente original, pero en realidad deriva de otras fuentes. Esto da lugar a un problema y un debate bastante interesantes, tanto en lo que se refiere al concepto de autoría como al de originalidad, como también ha demostrado el reciente caso de un fotógrafo alemán que ganó un premio en los Sony World Photography Awards, que más tarde reveló que había creado la imagen con el uso de IA.

Para abordar este problema, los profesores pueden utilizar software de detección de plagio para comprobar la autenticidad del trabajo de los alumnos e identificar cualquier similitud con otras fuentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas herramientas pueden no ser capaces de detectar el plagio resultante del uso de chats GPT, ya que los textos generados pueden ser lo suficientemente diferentes de los textos originales utilizados como fuentes como para evitar la detección del texto copiado.

Por lo tanto, es crucial que los profesores no confíen únicamente en estas herramientas, sino que evalúen cuidadosamente y de primera mano el contenido del texto y su coherencia con el estilo de escritura del alumno.

  • Evaluar el tono de voz y el estilo de escritura

Los generadores de texto son capaces de reproducir distintos estilos y tonos, pero no pueden reproducir el estilo personal y la voz distintiva del alumno. En general, el tono es frío e impersonal, carente de aportaciones personales y subjetivas.

Para evaluar el tono y la voz del escrito, los profesores pueden comparar el texto presentado con escritos anteriores y también con los de otros alumnos de la misma clase. De este modo, pueden salir a la luz posibles variaciones en el estilo de escritura y, posteriormente, examinar si son realmente el resultado de un uso inadecuado del ChatGPT.

El futuro de la inteligencia artificial en el sistema educativo es prometedor, su aplicación podría dar lugar a nuevos modelos de aprendizaje y evaluación. Por el momento, sigue siendo un trabajo en curso y tanto alumnos como profesores aún tienen que identificar cómo integrar estas herramientas de forma eficaz y transparente, por lo que en estos momentos es fundamental comprender cómo explotar estas innovaciones de forma constructiva.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros