Aplicación de la Tecnología en las Clases particulares

Juan

Publicado por Juan

La evolución de la tecnología se desarrolla de forma transversal, ya sea de forma profesional (mejores máquinas, aplicaciones software y medios) como de forma social (juegos, redes sociales, entre otras).

En este post pretendo dar utilidad a la tecnología en el ámbito de las clases particulares.

Hay 2  entornos claramente diferenciados:

1) Tecnología aplicada en la mejora del marketing:

Antiguamente los métodos para atraer alumnos era colgar anuncios en puertas de colegios, institutos, papelerías y cualquier otro lugar análogo. Asimismo con un poco más de experiencia, “el boca a boca” de otros alumnos ayudaban a conseguir más alumnos.

Actualmente estos métodos siguen siendo importantes, pero en menor medida, ya que las nuevas tecnologías permiten conocer mejor a un profesor antes del primer contacto, que un simple anuncio o referencia del vecino. Los portales de Internet educativos ofrecen una serie de recursos con los cuales es más fácil darse a conocer al  alumno. Los más importantes los describiré aquí:

a) Descripción personal: donde podría aparecer la experiencia del profesor, materias que imparte, metodología, precios, además de describirse personalmente.

b) Valoraciones: experiencias de otros alumnos con el profesor destacando sus puntos fuertes y dando una nota a las clases en modo general.

c) Foto: Muchos padres y madres a partir de una imagen sacan un concepto del profesor. Alumnos que he tenido me han confesado que me eligieron a mí como profesor porque daba una imagen de chico responsable y simpático, lo cual les generaba confianza. Una foto donde se radie felicidad es ideal para generar una serie de atributos antes del primer contacto.

Todos estos recursos lo tienen muchos portales educativos, así que mi recomendación es como mínimo potenciar estos campos.

2) Tecnología aplicada en la mejora de las clases particulares presenciales:

En este apartado voy a mencionar la tecnología que uso en las clases particulares que doy, es decir en las asignaturas de Ciencias. Estoy seguro que en otras asignaturas habrá otras tecnologías muy útiles.

Siempre durante mis clases me llevo mi portátil, ya que en él tengo un programa de cálculo muy potente que resuelve integrales, derivadas, matrices, determinantes, ecuaciones, sistemas de ecuaciones, logaritmos y un largo etcétera. Gracias a ellas resuelvo cualquier ejercicio matemático en cuestión de segundos.

En Matemáticas es muy útil obviamente, sobre todo en la corrección de ejercicios. A mis alumnos siempre les mando muchos ejercicios (para encontrar sus fallos y así corregirlos) y este tipo de herramientas optimiza el tiempo en la corrección. Ejercicios que se tardan 5 minutos en corregir, se tarda solo unos segundos con la herramienta.

Muchos pensaréis que con esto no hace falta saber de matemáticas para dar clases de ellas…¡¡¡ERROR!!! Cuando un alumno mío tiene un resultado distinto al del programa lo que hago es corregir el ejercicio manualmente y así encontrar “el paso donde se ha equivocado” para corregirlo y evitar que se produzca en ejercicios posteriores. Lógicamente si el resultado de un ejercicio de un alumno coincide con el de la aplicación no pierdo tiempo en encontrar el fallo. Es ahí donde estoy ahorrando tiempo y aprovechándolo mejor en consolidación de conceptos.

En Matemáticas juega un papel fundamental, pero también en Tecnología, Física y Química donde las matemáticas son una herramienta de resolución de ejercicios, junto con las Leyes Físicas, Postulados, etc.

En temas como la electricidad donde hay que resolver circuitos eléctricos, también tengo un programa que ayuda a la resolución de estos. En neumática e hidráulica también.

En definitiva en cálculos que se pueden hacer de manera mecánica uso programas que optimizan tiempo en la corrección de los ejercicios, además de dar una veracidad 100% al resultado, evitando errores humanos. Consigo por lo tanto calidad en los resultados en muy poco tiempo.

En mi experiencia este tipo de herramientas ha sido todo un éxito. Aprovechar la clase para asimilar conceptos y reducir el tiempo en cálculos tediosos es fundamental para entender la asignatura y aprobarla.

Además de un programa de cálculo, dispongo de los temarios digitalizados. Este aspecto es fundamental para aquellos alumnos que no tienen libro, sino apuntes. Muchos de ellos son desorganizados, copian mal de la pizarra, dejan de copiar para atender y no se entienden ni su letra. Para ellos dispongo de apuntes en formato digital que complementan lo que tienen de clase y les sirve de base para entender conceptos.

No solo es importante para los alumnos que no tienen libro, también para aquellos que lo tienen, pero que está explicado con un lenguaje más complejo.

Un último aporte de la Tecnología en el mundo educativo son los emergentes “Youtubers”. Un profesor debe de transmitir los conocimientos en la forma que a los alumnos se les haga lo más amena posible. Usar frases de youtubers, o mencionar vídeos con relación al tema a explicar ayuda al alumno a mostrar atención. 

 

El mundo tecnológico está proporcionando recursos que no debemos dejar escapar, por eso los debemos de adaptar a las clases si queremos ser competitivos. Creo en la simbiosis Educación-Tecnología, por eso os dejo mi última reflexión “La Tecnología ayuda a mejorar la Educación, y si la Educación mejora no tengo dudas de que habrá grandes informáticos, ingenieros y otros profesionales que mejoraran la Tecnología”. 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros