Ingeniería informática: ¿En qué consiste y cuáles son sus salidas laborales?

¿No sabes que estudiar, pero te gusta la programación? Seguramente mucha gente te haya dicho que estudies ingeniería informática, ya que tiene muchas salidas laborares y muchos otros motivos.

Encuentra tu profesor ideal

Seguramente tengas dudas sobre el contenido que se imparte en la carrera, ya que la información es confusa y aunque mires las asignaturas no te vas a poder hacer una idea de que trata. Yo llevo más de la mitad de la carrera y te puedo asegurar que no tiene nada que ver con lo que te puedas esperar

En este artículo, espero poder aclararte las dudas sobre lo que es la carrera, pero más importante, lo que no es y así desmontar muchos de los mitos asociados para dar una visión realista de lo que te puedes esperar.

  1. Empecemos por el principio

Como muchas ingenierías, el primer año hay bastantes asignaturas como las que te podrías encontrar en bachillerato. En mi caso, tuve tres asignaturas de matemáticas y una de física los dos primeros semestres, las cuales fueron relativamente fáciles, ya que el temario me era muy familiar. Muchas de estas asignaturas luego no tienen continuación ni aplicación.

No obstante, sí que hubo una de estas que fue más difícil y se trata de más ni menos que las famosas matemáticas discretas. Esta es una materia que está en la mayoría de grados de informática y suele ser mucho más difícil, ya que no trata tanto de resolver problemas, sino de hacer demostraciones y razonar sobre aspectos más teóricos. La parte positiva es que es una de las asignaturas más útiles y que más aplicación tiene en cursos posteriores.

En segundo lugar, las otras asignaturas que te encontrarás en el primer año son las de hardware o arquitectura de computadores, que tratan sobre como se comporta y está construido un ordenador por dentro. Los alumnos suelen encontrar estas materias bastante difíciles, pero los contenidos se hacen bastante interesantes.

Por último, tendrás las primeras asignaturas de programación. Empezarás aprendiendo lo más básico como sentencias condicionales y bucles, pasando luego por estructuras de datos básicas y los primeros algoritmos. En el caso delas universidades, no se centran tanto en enseñarte un lenguaje(En mi caso, programábamos en C++), sino que se centran en el aspecto teórico, en hacer muchos problemas del mismo concepto, para que lo puedas interiorizar.

No pienses que harás grandes proyectos de momento, pero están pensadas para tener una base sólida sobre conceptos que luego serán imprescindibles.

Segundo año, se viene lo interesante

En el segundo año, ya hay más asignaturas relacionadas con la informática y se dejan más de lado las materias de matemáticas. Ahora tratarás una gran variedad de temas. Desde bases de datos, sistemas operativos, redes y más asignaturas de arquitectura de computadores. En cuanto a las asignaturas de programación, empezarás a ver conceptos más avanzados como algoritmos y estructuras de datos.

En cuanto a la metodología, hay tanto clases de teoría como prácticas, pero los exámenes aún siguen teniendo un peso importante.La mayoría de las prácticas suelen ser individuales o en parejas como mucho y son más para practicar los conceptos dados en clase

Este año suele haber materias bastante difíciles, como redes o sistemas operativos y oras más asequibles. Es aquí también donde verás que temas de la informática te interesan más o menos. Yo, por ejemplo, tuve claro que me gustaba más el software y la programación.

Especialidades y salidas

Por último, en el tercer año es donde escoges especialidad. Mi universidad tenía las cinco, pero puede haber más o menos dependiendo de la universidad. Es aquí también donde se pueden escoger las primeras asignaturas optativas. A continuación, voy a hablar un poco de las cinco especialidades y sus salidas

  1. Computación: Es la más teórica de todas. Se trabaja mucho el tema algoritmia y estructuras de datos. Aparte, hay asignaturas de inteligencia artificial y gráficos, por lo que también las matemáticas y la física tienen una gran importancia. Como salidas, podrás acceder a puestos dónde se necesitan construir sistemas críticos de gran eficiencia, como la planificación de un vuelo o el sistema de las ruedas ABS de un coche
  2. Ingeniería de software: Aunque sea de software, no es una especialidad con muchas asignaturas de programación, sino que tiene que ver mucho más con la gestión de proyectos de software, el diseño de arquitecturas de aplicaciones para su posterior implementación y distintos aspectos en la fase de construcción de un proecto.Es la especialidad más práctica y la que tiene más trabajos en grupo y sus salidas laborares pueden ir hasta un simple programador hasta gestor de proyectos.
  3. Tecnologías de la información: Esta especialidad tiene mucho que ver con el tema de las redes informáticas y gestión de sistemas operativos, al igual que temas de ciberseguridad. Sus salidas laborales pueden ser en empresas de redes como Cisco o trabajando en ciberseguridad o en cloud computing
  4. Ingeniería de computadores: Los de hardware, para entendernos. Esta especialidad es en la que se toca en profundidad el funcionamiento de diferentes tipos de procesadores y sus diferentes arquitecturas. Tiene también una gran carga en matemáticas y física. Sus salidas van más orientadas al diseño de procesadores o a programador de muy bajo nivel, como por ejemplo un microchip de un coche.

Por lo tanto, ¿merece la pena la carrera?

Bueno, no puedo decirlo del todo, ya que aún me queda la mitad del tercer año y el último. Lo que sí puedo decir es que, como toda carrera, la mayoría de cosas que te enseñan no te van a servir si no te especializas en ello, como es lógico, pero sí que tiene asignaturas muy útiles donde realmente aprendes. No obstante, no vas a poder optar a hacer prácticas hasta tercer año, por lo que si lo que quieres es encontrar trabajo a coro plazo, no es la mejor opción.

Sin embargo, si te gusta la informática y no sabes realmente a que dedicarte, puede ser muy buena opción, ya que te da una visión muy general de muchos aspectos y esto te hará decidirte hacia dónde ir.

Mi recomendación es que haga la carrera, pero te centres también en hacer tus proyectos y forjar tu camino. Tienes que estar dispuesto también a pasar por aquellas asignaturas que no te gustan tanto, pero es parte del proceso

Podría estar aquí hablando horas de muchos aspectos con los que no estoy de acuerdo, pero creo que he dado una visión bastante general del grado. Si no lo tienes claro aún y quieres desarrollar tus habilidades de programación, recuerda que puedes agendar una clase gratuita conmigo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros