En esta breve entrada quiero trasladaros por qué razones es importante ejecutar un buen Mantenimiento Preventivo pero, antes de nada, a qué hace referencia exactamente este tipo de Mantenimiento?
El Mantenimiento Preventivo es aquel cuyas operaciones están destinadas a prevenir el fallo en un equipo o instalación; así pues encontraremos tareas de limpieza, comprobación de parámetros de funcionamiento normal (consumos, presiones, temperaturas, etc.) o la sustitución de piezas o elementos por fin de su vida útil teórico, entre otras.
Aclarado esto, qué beneficios nos aporta el ejecutarlo correctamente? Por qué es tan importante esta modalidad de Mantenimiento?
- Nos ayuda a evitar o reducir los fallos o incidencias
- Nos permite anticiparnos en caso de detectar-se alguna anomalía, solventándola planificadamente y, minimizando así, las posibles intereferencias en su productividad (parada en una línea de producción industrial, parada de la refrigeración de un CPD, ...)
- Reducción de costes. La disminución de incidencias graves repercute en una disminución de los costes asociados al Mantenimiento Correctivo (tanto en mano de obra como en materiales y piezas de recambio), que suelen ser elevados. Además, el hecho de disminuir el número de incidencias o paradas supone un menor tiempo de gestión, por lo que el personal destinado a ello puede ocupar el tiempo liberado con otras tareas.
- Pasamos de un coste anual variable y descontrolado, con elevada incertidumbre (sin MTTO Preventivo) a un coste anual de naturaleza fija, más controlado y previsible.
- Nos permite dar cumplimiento a las exigencias normativas técnico-legales
- Modelo flexible y adaptable. En base a la experiencia, permite adapatar el plan de Mantenimiento Preventivo, sus gamas y periodicidades a las necesidades requeridas por la instalación o equipo.
Hasta no hace muchos años, la visión generalizada de las empresas sobre el Mantenimiento era la de una "odiosa necesidad" para mantener el funcionamiento de sus máquinas o instalaciones, invirtiendo lo mínimo necesario e indispensable en cada momento (correctivos que fueran surgiendo).
Actualmente, a persar de encontrarme aún con algunos puntos de vista de este tipo, creo que la visión generalizada ha dado un vuelco y está cambiando, comprendiéndose la importancia de invertir en el MTTO, dando una mayor importancia al Mantenimiento Preventivo al tomarlo como un valor añadido.
El mantener y potenciar esta transformación está en nuestras manos, ¿te animas a participar?