¿Qué es un sistema informático? Paso por paso

Día a día la tecnología evoluciona con pasos agigantados y llega un momento que nos tenemos que preguntar: ¿qué incluye un sistema informático? Como profesor particular de informática daré respuesta a esta pregunta.

Básicamente, un sistema informático, o SI, es un sistema compuesto por no solo el hardware y software que nos permita almacenar y procesar cierta información, sino que también, en según que áreas, se puede incluir el personal que hace funcionar dicho engranaje.

Es por ello que es correcto decir entonces que un SI son todo aquel conjunto de técnicas y acciones que nos permiten procesar, almacenar y garantizar la seguridad de la información mediante sistemas informatizados.

Componentes

En el párrafo anterior comentábamos que los SI estaban compuestos por hardware, software y personal informático. En este apartado vamos a analizar un poco más en profundidad que se incluye en estas tres grandes categorías:

  • Hardware: este incluye desde las computadoras u ordenadores tradicionales que todos conocemos hasta cualquier tipo de dispositivo electrónico que los componen, cómo las memorias, procesadores o sistemas de almacenamiento.
  • Software: en este gran bloque podemos incluir desde el propio sistema operativo del ordenador como todos aquellos programas y aplicaciones que se encuentran contenidos en el hardware. Los sistemas de gestión de bases de datos toman especial importancia en este apartado.
  • Personal técnico: básicamente compuesto por todo el equipo técnico que gestiona el sistema de información, desde técnicos de soporte hasta analistas, programadores o operarios en general y llegando al usuario final que utiliza el sistema.

Ciclo de vida

Hay que tener en cuenta también, si analizamos un poco más en profundidad y nos vamos a aspectos más técnicos de los SI, que cuando diseñamos los sistemas informáticos, estos tienen diferentes fases de ciclo de vida: desde la toma de requisitos hasta su mantenimiento.

Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Clasificación

En función de la naturaleza de los sistemas informáticos, estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  1. En función del uso: los sistemas informáticos que hay en este grupo han sido diseñados con un propósito específico o complementar a otros sistemas informáticos de uso más general.
  2. En función de la capacidad de procesamiento: esta clasificación sirve para categorizar la "potencia" que tiene un equipo. Básicamente, aquellos equipos con mayor potencia serán capaces de realizar operaciones más complejas y en menor tiempo.
  3. Según su propósito: podemos clasificar los sistemas de información según qué tarea van a cumplir y por ello se va a elegir acordemente un hardware y un software especifico.

Clasificación de los sistemas de información | Blog de María Melchor  Fernández

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros