¿Cómo motivar a los alumnos?

Un profesor particular se enfrenta a retos diariamente y el hecho de ser capaz de dar una clase motivadora, es uno de los objetivos de cualquiera. Al final, un alumno motivado no solo puede cumplir sus objetivos académicos, también consigue aprender de verdad.

Anúnciate como profesor particular

¿Cómo conseguir motivar a los alumnos de las clases particulares?

Muchas veces, las clases particulares plantean el reto de enseñar a alumnos que ya están agotados anímicamente y/o psicológicamente. Los adultos, probablemente, las compaginen con su jornada laboral y los más jóvenes, después de muchas horas de clases.

Por lo tanto, el desafío de motivar, es doble. A continuación, mostramos algunas formas de conseguirlo:

  • Haz que le interese

Puede ser difícil, pero todos podemos llegar a interesarnos por cualquier cosa si buscamos un enfoque. Interésate por sus gustos, aficiones o inquietudes y relaciónalas con la materia. Usa en las clases sus referentes, sus ídolos musicales o aquellas personas a las que admiren. No pierdas de vista aquellas cosas que están de moda. Aunque pueda parecer mentira, puedes establecer conexiones entre ese tema de biología que no entiende y su youtuber o serie favorita.

  • Aprovecha la cercanía

Juegas con la ventaja de que es una clase personal, así que no trates de comunicarte como lo harías para un gran grupo. Si tus clases tienden a una conversación informal, tus alumnos se sentirán más cómodos. Relájate todo lo que puedas sin olvidar que eres el profesor. En un ambiente distendido y cercano tu alumno puede sentirse más cómodo y puede presentar cierta simpatía por la materia.

¿Cómo dar un buen feedback a los estudiantes?
El feedback es una herramienta fundamental para los profesores particulares, ya que les permite mejorar la calidad de la enseñanza...

  • Actividades y juegos

Tienes que ser consciente de que eres alguien que va a impartir una clase cuando tu alumno ya lleva todo un día de actividades, ya bien sea trabajando o recibiendo otras clases. No añadas más aburrimiento a su vida. Puedes permitirte usar técnicas pedagógicas más creativas.

  • Enséñale los beneficios de estudiar

Más allá de aprobar o labrarse un futuro, intenta que entienda los beneficios que tiene aprender la asignatura que impartes. Esto no es un trabajo que dé sus frutos a corto plazo, pero si se lo dejas claro y se lo explicas, acabará entendiéndolo.

A veces, los beneficios de aprender según qué conocimientos no los tenemos claros ni nosotros: reflexiona sobre esto y encuéntralos antes. Si no estás convencido de algo, no serás capaz de convencer a alguien.

  • Muestra feedback y recompensa el esfuerzo

Crear refuerzos positivos es muy importante para saber que lo están haciendo bien y que deben seguir así. Es algo que otros profesores con más alumnos no pueden hacer. No lo des por supuesto y no dejes de preguntarte si lo haces.

Muchos profesores crean vínculos muy especiales con sus alumnos y llega un momento en el que pueden verlo más como un amigo. La confianza hace que a veces nos olvidemos de apreciar según qué cosas.

Alumnos que buscan clases particulares

Y recuerda que la mejor de las motivaciones la encontrarás manteniendo una buena relación con tu alumno, escuchándolo y tratando de empatizar con él. No olvides nunca que tú también has sido alumno y no te costará saber lo que tu alumno necesita.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros