¿Qué estrategias emplear para mejorar el estilo de enseñanza?

Dar clases particulares es sin duda una de las ocupaciones más populares para quienes son expertos o están especializados en una materia concreta, y ofrece a los profesores la oportunidad de crecer profesionalmente y complementar sus ingresos durante el mes.

Anunciarse como profesor particular

Dar clases particulares incluye enseñar cualquier materia, desde español hasta dibujo técnico; o simplemente se puede resumir como "apoyo escolar" cuando se da clases particulares a niños o jóvenes que no pueden seguir el ritmo de unos planes de estudios cada vez más densos y complejos.

No es fácil lanzarse al mundo de las clases particulares, pero -una vez iniciado- el propio negocio puede reportar grandes satisfacciones. Sin embargo, siempre hay que estar al día y adaptar el estilo de enseñanza a las últimas novedades y exigencias, así como al currículo escolar. Veamos cómo.

Dar clases particulares: las distintas opciones de enseñanza

Ser profesor requiere mucho compromiso: se trata, de hecho, de una profesión que se ocupa de la educación de las generaciones futuras, sentando las bases de su cultura y educación.

En concreto, un profesor particular puede impartir clases particulares tanto a personas que desean aprender algo nuevo -asumiendo así el papel de un profesor de escuela- como a personas que tienen lagunas en sus conocimientos.

En ambos casos, hay que utilizar dos enfoques completamente distintos. Mejorar el estilo de enseñanza significa sobre todo esto: elegir bien la metodología.

Para los alumnos que quieren aprender algo nuevo, por ejemplo, la lección frontal y el role playing son elementos fundamentales para un aprendizaje rápido y eficaz:

  • Lección frontal: es la forma de enseñanza más utilizada, en la que el profesor expone los temas de forma unidireccional; por tanto, es evidente que, en este caso, el éxito de la lección está estrechamente ligado a la capacidad de comunicación del profesor.
  • Role playing: se trata de una metodología a través de la cual los alumnos pueden simular un papel determinado: ¡este enfoque puede utilizarse para cualquier asignatura si se tiene suficiente imaginación!

Si, por el contrario, tienes que tutelar a alumnos que necesitan cubrir lagunas, el consejo es que adoptes un enfoque orientado a la tutoría y el debate. La primera tiene por objeto personalizar el aprendizaje, por lo que consiste en preguntas dirigidas relacionadas con la comprensión de los conceptos que se acaban de explicar. En cuanto a la discusión, consiste en una confrontación de ideas entre dos o más personas -en este caso el profesor y el alumno-, de modo que al interiorizar los temas a través de la conversación, ayuda al alumno a aprender.

7 consejos para conseguir más alumnos para las clases particulares
Si quieres convertirte en profesor particular e impartir clases particulares, probablemente te preguntes cómo encontrar más alumno...

Las diferentes estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje, tienen la función de mejorar tu estilo de enseñanza. Para asegurarte de que realmente apoyas a tus alumnos, te recomendamos que te plantees estudiar y aplicar las tres más populares, que son:

  • Estrategias mnemotécnicas

Las estrategias mnemotécnicas se utilizan para conseguir que los alumnos recuerden datos de memoria, sin tener que esforzarse demasiado en el razonamiento. Muchas de estas estrategias incluyen el uso de códigos no verbales (imágenes) y verbales (palabras). Otro conjunto de metodologías sería el de la asociación, es decir, la formación de relaciones estrechas entre elementos.

  • Estrategias estructurales

Las estrategias estructurales, por su parte, pretenden animar al alumno a seleccionar mentalmente la información colocándola en una estructura. Se trata, básicamente, de la famosa imagen del castillo en la que, al entrar en las distintas habitaciones, es capaz de visualizar mentalmente la información que necesita para un proceso de categorización mental.

Las acciones prácticas que ayudan al proceso de aprendizaje y que entran dentro de las estrategias estructurales, también pueden ser la elaboración de esquemas y resúmenes, tratando de identificar los aspectos más relevantes de lo que se quiere aprender.

  • Estrategias generativas

Se refieren a la integración de los conocimientos que ya se tienen con los nuevos. De hecho, a menudo puede resultar difícil para los alumnos asimilar información nueva cada día, lo que crea el efecto de "no me cabe nada más en la cabeza". Este problema puede remediarse con acciones como tomar notas, subrayar o repetir en voz alta.

Los alumnos pueden iniciarse en este tipo de aprendizaje, ya que facilita la comprensión profunda y la integración de los conocimientos ya adquiridos.

Dar clases particulares online o a domicilio

Si deseas iniciar tu experiencia profesional como profesor de clases particulares, Tusclasesparticulares es sin duda tu plataforma. Te pone en contacto con una red muy amplia de alumnos, el registro como profesor es totalmente gratuito y puedes crear tu perfil como mejor te parezca, ilustrando tus habilidades.

Aquí puedes optar por dar clases particulares de dos maneras diferentes:

  • Online
  • Presencial: puedes decidir si dar las clases en tu casa o en casa de tus alumnos.

¿Estás preparado para dar clases particulares online? ¡Únete a Tusclasesparticulares y empieza a dar clases particulares!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros