CONSEJOS de programación para PRINCIPIANTES: Errores comunes

Si eres nuev@ en tus clases de programación, seguramente en más de una ocasión has batallado enormemente con que acabas de terminar de escribir tu código y al correrlo, ¡zaz!, simplemente no funciona... ¿porque?, ¡toooodo un misterio!, y al principio solemos tomar el camino más común.

Clases de programación

Es decir, empezamos a comparar línea a línea nuestro código contra el código del que nos basamos, y si corremos con suerte tal vez nos demos cuenta donde fue el error, pero en muchas ocasiones, más de las que quisieramos, eso no es así, simplemente hay un error y no sabemos ni por donde empezar.

Justamente en esos momentos es cuando necesitamos sacar nuestra arma más poderosa: "La depuración de código", y aunque al principio puede parecer compleja, rápidamente te darás cuenta de que en realidad es la cosa más fácil del mundo y que te resuelve le vida en muy poco tiempo, además, gratamente te darás cuenta de que cuando aprendes a "interpretar" esos "errores", muchas cosas empiezan a tener mayor lógica y todo se vuelve mucho más claro.

¿Cómo se hace eso?, ¡muy fácil!, lo único que tienes que hacer es abrir "la consola", que puede variar dependiendo del editor de código que estés usando, veamos un par de ejemplos:

¿Cómo ser programador? Requisitos, estudios y consejos
La profesión de programador puede que sea una de las más demandadas en la actualidad y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar....

P5js:

Aquí nos encontramos con un error súper común, que es el relacionado al "alcance" de las variables (tema que abordaremos con mayor detalle en otro artículo), el error es porque la variable segundoNumero está definida como una variable "local", por lo que al momento de quere utilizarla fuera del hámbito de la función donde fué creada "suma()", la consola nos arroja un error para decirnos que "no sabe" quien es ese segundoNumero, por eso dice que "no esta definida".

Prueba declarando esa variable en la línea 2, justamente después de donde se declaro la primera ;)

Code.org

Otro error de lo MAAAAAAAS común, es el causado por la ausencia (o mala colocación) de una llave, en éste caso el error está indicando que hay un símbolo inesperado en la línea 16... rarísimo verdad?, sobre todo si nos damos cuenta de que nuestro código termina en la línea 13, ¿de donde demonios sale esa línea 16?!!!, en fin, bueno pues si analizamos con mayor detalle, nos vamos a dar cuenta de que hay una llave que está faltando, y es la del if() que empieza en la línea 9, como veras, abajo sólo hay una llave, que fue la que originalmente se creo para la función draw(), y como la computadora no sabe leer estas cosas, simplemente nos dice que algo va mal, aunque no es del todo clara.

Mi mejor tip, siempre siempre siempre!!! coloca un comentario al final de cada llave que cierres, sean funciones, condiciones, bucles, clases, etc. este es un hábito que he adaptado a lo largo de toda mi carrera como programadora y de verdad no sabes cuantos dolores de cabeza me ha evitado =D

¿Qué lenguajes de programación deberías aprender primero?
Si queremosaprender a programardesde cero tenemos que empezar por el principio. Una de las cosas más desconocidas por todas aquell...

VisualStudio Code:

(Ctrl Shir J) --> En el servidor:

Este error también es súper común, "error de sintaxis", y en esta ocasión se debe a que uno de los comandos está mal escrito, en la consola nos arroja un error en la línea 6 del archivo "sketch.js", indicando que "createsprite" no está definido, eso se debe a que dentro de su lógica, no encuentra nada llamdo "createsprite" y no lo interpreta como la función para crear un nuevo Sprite, y sólo fue cuestión de una simple letra, la sintaxis correcta es: "createSprite"

Recomendación: Cuando encuentres errores como este, donde te dicen que algo no está definido, valida lo siguiente:

  • Que la sintaxis sea la correcta
  • Que la variable esté definida en el lugar correcto
  • Que la biblioteca a la que pertenece ese comando, esté agregada en tu proyecto (si no te suena esto de las bibliotecas, no te preocupes, este es un tema que trataremos más adelante también =D).

Y ahora es tu turno, ¡cuéntame!, ¿cual ha sido el error más común al que te has enfrentado tantas veces, que nadamas con leerlo una sóla vez, ya sabes de que trata y como solucionarlo?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros