Lenguaje ensamblador para microprocesador Zilog Z80

En la programación, el lenguaje ensamblador o assembler es la forma más eficaz, aunque también la más laboriosa, de explotar los recursos de un microprocesador: utiliza directamente el repertorio de instrucciones con los que ha sido diseñado y fabricado el circuito integrado que compone dicho microprocesador, así como sus puertas electrónicas para acceder a los demás componentes de la arquitectura (memoria RAM, puertos de entrada y salida, teclado, pantalla, etc.)

¿Buscas clases de programación online?

Zilog Z80

El Zilog Z80 se hizo muy famoso en nuestros hogares allá por los 80 al ser el corazón del famosísimo ZX Spectrum (de ahí el 'ZX' del nombre) y otros ordenadores como los MSX, Amstrad, etc.

Microprocesador Z80

El microprocesador Z80 ha quedado como algo para el recuerdo, ya que, a día de hoy, la electrónica y la computación ha avanzado muchísimo. Aun así, su diseño sigue haciéndolo un candidato muy válido para aprender la arquitectura de un microprocesador, su funcionamiento y su programación con lenguaje Ensamblador. Su reducido conjunto de instrucciones y la simpleza de sus operandos lo hace ideal en este campo, pues su curva de aprendizaje puede ser más cómoda para el alumno que un procesador mucho más complejo que requeriría más tiempo y mayor esfuerzo.

Ensamblador Z80

Existen muchas herramientas que nos permiten acercarnos a la programación en Ensamblador para Z80 utilizando cualquier equipo moderno, ya sea Windows, Mac o Linux. Podemos editar, compilar y editar en cualquier plataforma y probar nuestros programas en un emulador, simulando la máquina para la que queremos desarrollar nuestro programa (ZX Spectrum, Amstrad CPD, equipos compatibles con el sistema MSX, etc.) y, de paso, comprender el concepto de creación de software desde una perspectiva muy cercana al hardware. ¿Cómo? Explotando sus recursos con la mayor eficiencia y adquiriendo unos conocimientos que podremos luego exportar a arquitecturas más actuales y complejas.

A quien quiera conocer este mundo, o tiendo ya conceptos guste de profundizar en él, encontrará muchas herramientas (sjasmplus, zxspin, dezog, etc.) que le permitirán compilar y depurar programas en ensamblador.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros