Actos resumidos de la Celestina. Argumento y autoría

La Celestina es una obra literaria atribuida a Fernando de Rojas que se publicó a finales del siglo XV en España. Se trata de una tragicomedia que narra la historia de amor entre Calisto y Melibea, dos jóvenes de clase alta que recurren a los servicios de una alcahueta llamada Celestina para consumar su pasión. La obra tiene 21 actos y está escrita en forma dialogada, mezclando el verso y la prosa. La Celestina es considerada una obra maestra de la literatura española y universal, y ha influido en muchos autores posteriores.

Acto 1: Calisto entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón y se enamora de ella. Melibea lo rechaza y él se lamenta ante su criado Sempronio, quien le sugiere acudir a Celestina para que le ayude a conquistarla.

Acto 2: Sempronio visita a Celestina y le propone el negocio. Celestina acepta y va a casa de Calisto, donde le promete el amor de Melibea a cambio de dinero. Pármeno, otro criado de Calisto, desconfía de Celestina y la advierte.

Acto 3: Sempronio va a casa de Celestina para apremiarla. Celestina se prepara y se dirige a casa de Melibea.

Acto 4: Celestina entra en casa de Melibea con el pretexto de venderle unos hilos. Alisa, la madre de Melibea, la deja pasar. Celestina habla con Melibea y le dice que Calisto la ama. Melibea se enfada al principio, pero luego cede ante las palabras de Celestina y le da un cordón para que se lo lleve a Calisto.

Acto 5: Celestina vuelve a su casa y se encuentra con Sempronio. Ambos van a casa de Calisto y le entregan el cordón. Calisto les da una cadena de oro como recompensa.

Acto 6: Celestina reparte el botín con Sempronio y Elicia, una prostituta que vive con ella. Pármeno los sorprende y se une al plan. Celestina les promete más ganancias si consiguen que Calisto y Melibea se vean.

Acto 7: Celestina vuelve a casa de Melibea y le dice que Calisto quiere verla. Melibea acepta y le pide que le traiga una carta suya.

Acto 8: Celestina lleva la carta a Calisto y le dice que puede ir al huerto de Melibea esa noche. Calisto le da más dinero y joyas.

Acto 9: Calisto va al huerto con Sempronio y Pármeno. Allí se encuentra con Melibea y hablan de su amor. Después se despiden hasta la noche siguiente.

Acto 10: Elicia y Areúsa, otra prostituta amiga de Celestina, se enteran del engaño de esta y planean vengarse.

Acto 11: Calisto vuelve al huerto con sus criados. Se queda con Melibea mientras ellos vigilan la puerta.

Acto 12: Elicia y Areúsa van a buscar a unos rufianes para que maten a Celestina y a los criados de Calisto. Encuentran a Centurio, quien acepta el encargo.

Acto 13: Centurio reúne a sus hombres y los envía a la calle donde está la casa de Melibea.

Acto 14: Los rufianes llegan a la puerta del huerto y empiezan a pelear con Sempronio y Pármeno. Los vecinos oyen el ruido y avisan al alguacil.

Acto 15: El alguacil llega con sus hombres y detiene a los rufianes. Sempronio y Pármeno mueren en la pelea. Calisto se entera de lo ocurrido y huye del huerto.

Acto 16: Elicia y Areúsa van a casa de Celestina y la matan. Luego huyen con sus pertenencias.

Acto 17: Calisto vuelve a su casa y se lamenta por la muerte de sus criados. Melibea le envía una carta para consolarlo y le cita para esa noche.

Acto 18: Calisto va al huerto con otro criado, Tristán. Se encuentra con Melibea y pasan la noche juntos.

Acto 19: Al amanecer, Calisto se despide de Melibea y sale del huerto. Al saltar el muro, se cae y se mata.

Acto 20: Melibea ve el cadáver de Calisto y se desespera. Le pide a Tristán que avise a sus padres. Luego sube a una torre y se arroja al vacío.

Acto 21: Los padres de Melibea llegan al huerto y encuentran a su hija muerta. Ella les confiesa su amor por Calisto y les pide que los entierren juntos. Los padres lloran su desgracia y maldicen a Celestina.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros