Los temas de lengua y literatura para bachillerato más importantes

Para empezar cabe destacar la importancia de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Esta asignatura contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, que es fundamental para la interacción en distintos ámbitos y contextos. Aprender lengua significa aprender a usarla, lo que implica el desarrollo de habilidades para comprender y expresarse tanto de forma oral como escrita.

Encuentra tu profesor ideal

Además, al leer y analizar obras literarias, los estudiantes pueden expandir su vocabulario y mejorar sus habilidades de escritura. Esto facilita la comunicación y la expresión de ideas de manera más efectiva, ya que la literatura fomenta el análisis de temas y mensajes, lo que ayuda a desarrollar el pensamiento crítico. Además, al exponer a los estudiantes a diferentes estilos literarios, se promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que contribuye a mejorar sus habilidades comunicativas, expandir su conocimiento cultural, desarrollar su pensamiento crítico y creatividad, y fomentar la empatía y la tolerancia.

Por otro lado, los temas más importantes de lengua y literatura castellana para bachillerato pueden variar dependiendo del currículo específico de cada institución educativa. Sin embargo, algunos de los temas más comunes y relevantes en la parte de Lengua, son:

  • Los niveles de la lengua: fonético, léxico, semántico y textual
  • Variedades de la lengua: geografía lingüística, variedades diacrónicas, diastráticas y diafásicas
  • Morfología del español: estudio de las categorías gramaticales como sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres y verbos
  • Sintaxis del español: estudio de la oración simple y compuesta
  • Características de diferentes tipos de textos: literario, científico-técnico, jurídico-administrativo, periodístico y publicitario

Por otro lado, en cuanto a la parte de la Literatura:

  • Estudio de diferentes movimientos literarios y autores relevantes como Antonio Machado, Blas de Otero, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Miguel Mihura, Ramón J. Sender, Carmen Laforet, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Pío Baroja, Federico García Lorca y García Márquez
  • Análisis de diferentes géneros literarios: narrativa, lírica y teatro, por eso en la EBAU hay tres lecturas obligatorias.
  • Estudio de la literatura en diferentes periodos históricos: Edad Media, Siglos de Oro, Modernismo, Generación del 98, Novecentismo, Vanguardias, Generación del 27, y literatura contemporánea
  • Análisis de obras literarias específicas y sus autores

Estos son, a grandes rasgos, los temas que se trataran en la temida EBAU, acrónimo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, es una prueba que deben superar los estudiantes que han finalizado el Bachillerato para poder acceder a las universidades españolas.

Además, para los estudiantes que se preparan para la EBAU es recomendable centrarse en los temas que suelen ser más frecuentes en estas pruebas, como el Modernismo y la Generación del 98, el Novecentismo y las Vanguardias, la poesía de la Generación del 27, el teatro anterior a 1939, la novela española de 1939 a 1975, y el teatro español de 1939 a la actualidad.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros