¿Dónde estudiar para ser profesor de música?

¿Te has planteado alguna vez dónde estudiar para ser profesor de música? Seguro que lo has hecho, ya que es una decisión importante. Quieres elegir el centro que mejor se ajuste a tus necesidades formativas. Hay universidades, escuelas e instituciones que ofrecen muchos grados y formaciones, pero cuando se trata de algo especializado como la música cuesta más elegir.

Ser profesor ahora

¿Cuál es el espectro de centros formativos de música de España? ¿Cuáles son los requisitos para entrar y cómo encontrar trabajo como profesor de música? Te contamos todas las claves en este artículo.

Estudiar música en España

Estudiar dentro de las fronteras de tu propio país siempre es más cómodo. En España hay diversos centros que te ayudarán en el cometido de estudiar música para ser un buen profesor de música:

Conservatorios

Los conservatorios son el destino más popular de las personas que deciden estudiar música. La mayoría proponen pruebas para determinar el nivel del participante. Estas se suelen dividir entre lenguaje musical y una parte de instrumento.

Cómo entrar en una bolsa de trabajo de profesor de música
El mundo de la música es apasionante. Dejarte llevar por las notas, las melodías y las partituras. Si además sientes una gran pre...

Los conservatorios más prestigiosos de España son: el Liceo, en Barcelona, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, en Valencia, o el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, en Córdoba. Todos los conservatorios se especializan en ciertas ramas de la música e instrumentos, por lo que es vital informarte de ello.

Universidades

Las carreras universitarias sobre música también son otra gran ayuda formativa para encontrar empleo de profesor de música. Con la creciente demanda por estos grados, ahora incluso los puedes cursar de manera online.

Los grados más populares suelen ser Musicología, Historia y Ciencias de la Música o Interpretación e Investigación Musical. Puedes encontrar todos estos grados en universidades de renombre como la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense o la Universidad de Granada, entre otras.

Escuelas especializadas

No te olvides de considerar las escuelas de música especializada. Estas suelen ser centros privados, pero que también imparten la formación necesaria para encontrar trabajo de profesor de música.

Algunas de estas escuelas son:

  • La Escuela Superior de Música Reina Sofía: Situada en Madrid, se centra en la formación profesional de músicos.
  • La Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC): Está en Barcelona y cuenta con un carácter formativo más moderno e innovador
  • La Musikene: Este es el Centro Superior de Música del País Vasco, que cuenta con estudios orquestales y jazz.

Dar clases ahora

¿Qué estudia un profesor de música?

Cuando te planteas escoger centro para estudiar música, es interesante tratar de saber qué estudiarás. Aunque muchos centros van a disponer de una educación especializada en instrumentos o materias específicas, algunas de las materias comunes son:

  1. Lenguaje musical: si buscas información para saber cómo ser profesor de música, lo primero que aprenderás es que el lenguaje musical es básico. Se compone de las secciones que forman la música. Por ello, en esta materia estudiarás elementos tan importantes como entonación, interpretación, ritmo, oída o solfeo.
  2. Teoría musical: la teoría musical también es muy relevante en tus estudios para ser profesor de música, ya que te permitirá desarrollar las habilidades y metodología necesarias para analizar, comprender y componer piezas musicales.
  3. Historia de la música: para entender el presente es necesario entender el pasado. Por ello en muchos centros también se imparte historia de la música. Con ella entenderás los distintos estilos musicales que han surgido a lo largo del tiempo, además de entrar en contacto con artistas de talla mundial, como Beethoven o Mozart.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

  1. Instrumentos: muchas escuelas y conservatorios piden que escojas un instrumento o que lo domines previamente. Otros centros requerirán especializaciones en más de un instrumento. Por ello es conveniente tener ya conocimientos de alguno de los instrumentos sobre los que se trabaja en el centro que vayas a escoger y de esta manera adelantarte.

Trabaja como profesor de música

En algunas universidades y conservatorios se ofrecen empleos de profesor de música en bolsas propias o de instituciones adscritas. No obstante, no todos los grados o escuelas ofrecen dichas bolsas de trabajo de profesor de música, así que es interesante que contemples otras opciones:

  • Busca bolsas de trabajo de profesor de música: si en tu formación no te ofrecen bolsas de trabajo para impartir clases como profesor de música, siempre puedes buscar bolsas en otros lugares. Considera las bolsas de trabajo de profesores de música de las comunidades autónomas, las bolsas estatales y oficiales del gobierno. También puedes poner el foco en las bolsas de trabajo de profesores de música que encuentras en portales de internet.

Ofertas para profesores

  • Trabaja como profesor de música particular: si te encanta conectar con los alumnos individualmente, puedes buscar personas que se interesen por la música y quieran aprender de la especialidad que tú impartes. Al ser profesor particular, puedes contactar con los alumnos anunciándote en portales específicos o en redes sociales y empezar a cobrar desde ya. Considera las clases particulares a domicilio y online.
  • Postula para empleos de profesor de música en academias y escuelas: quizá te pedirán más requisitos para trabajar en este tipo de instituciones, pero si te sientes cómodo siguiendo el horario y el temario que marcan las escuelas y academias especializadas de música, puede ser para ti una buena opción.

Trabajar como profesor de música es muy gratificante, ya que es una materia muy versátil, creativa y que puede resultar muy divertida, tanto para alumnos, como profesores. Pon a punto tus habilidades pedagógicas, no dejes de lado la empatía y la paciencia y busca alumnos en bolsas de trabajo de profesor de música con los que puedas cumplir tu sueño de ser profesor de música.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros