Para ser profesor de matemáticas se deben cumplir ciertos requisitos. No todo el mundo puede dar clases de matemáticas, aunque, como siempre, todo depende del nivel de tus estudiantes. Si tu intención es dar clases de matemáticas a niños que necesitan refuerzo, necesitarás los conocimientos mínimos. Sin embargo, la cosa se complica cuando aspiras a dar clases a alumnos de más nivel.
Las matemáticas son famosas en los colegios e institutos por ser de las asignaturas más complicadas. Por eso, un profesor particular de matemáticas o uno titular son tan demandados hoy en día. A continuación, te explicamos las claves para ser profesor de matemáticas en todas las vías existentes posibles.
¿Qué títulos hacen falta para ser profesor de matemáticas?
Los requisitos para ser profesor de matemáticas son diferentes dependiendo del tipo de clases que quieras dar y el lugar. No es lo mismo dar clases de matemáticas a domicilio que dar clases de matemáticas en secundaria, ¿no? Cada tipo de clase tiene sus condiciones. Veamos, ¿qué hay que estudiar para ser profesor de matemáticas?
- Carrera relacionada con las matemáticas. Si tu vocación es ser profesor de matemáticas en colegios, institutos o la universidad, entonces necesitarás cursar estudios relacionados. Un ingeniero puede ser profesor de matemáticas, por ejemplo. ¿La razón? Para poder optar a la oposición de profesor de matemáticas, deberás tener conocimientos altos de matemáticas.
- Máster en formación del profesorado. Este título es necesario tenerlo antes de examinarte en la oposición. Además, si no quieres opositar, igualmente en la mayoría de colegios e institutos privados, te lo pedirán porque acredita tus aptitudes para la enseñanza.
Tanto ser profesor en la escuela pública como en la privada tiene sus requisitos, como ves. Sin embargo, hay una alternativa para las personas que buscan encontrar trabajo de profesor de matemáticas más rápido: las clases particulares de matemáticas.
¿Cómo puedo dar clases particulares de matemáticas a domicilio?
Las clases de matemáticas a domicilio son la alternativa perfecta para todos los que quieren encontrar trabajo de profesor ya. Una de sus muchas ventajas es que tienes un horario flexible que tú dices, además de escoger también el precio de tus clases. ¿Cómo puedo ser profesor particular? ¿Qué pasa si no conozco a nadie a quien darle clases? No te preocupes, así es como podrás encontrar empleo como profesor particular:
- Encuentra una web para dar clases particulares. Internet está lleno de plataformas para dar clases particulares. Tusclasesparticulares es la comunidad más grande de profesores y alumnos que buscan clases particulares. Además, tendrás todas las herramientas que necesitas para ser profesor particular.
- Publica un anuncio como profesor particular. El segundo paso será anunciarse como profesor particular. De esta manera, te darás a conocer dentro de la comunidad y darás pie a que los alumnos te contacten. En el anuncio será importante que describas el tipo de clases que vas a dar y cuáles son tus cualidades.
- Difunde tu anuncio en redes. Aunque no es obligatorio, difundir tu anuncio puede ser una buena manera (y gratis) de conseguir alumnos a los que dar clases particulares.
- Contacta con los alumnos. Además de publicar tu anuncio, también puedes contactar directamente con alumnos de matemáticas. En esta misma página, encontrarás anuncios de alumnos de matemáticas que buscan un profesor particular. ¡Escríbeles un mensaje!
Consejos para dar clases de refuerzo de matemáticas
¿Te gustaría dar clases de apoyo escolar de matemáticas? Muchos niños y adolescentes que se preparan para la selectividad y para pasar de curso necesitan de estas clases para poder aprobar. Aquí te dejamos algunos consejos para que consigas encontrar alumnos a los que dar clases de refuerzo de matemáticas y para que tus clases sean un éxito:
- Especificar la edad en el anuncio. Una buena manera de atraer alumnos es poner si vas a dar clases particulares de matemáticas para la ESO o clases de matemáticas en bachillerato.
- Poner en el título del anuncio tu carrera. En el caso de que estés cursando o has cursado una carrera relacionada con las matemáticas, una buena táctica es colocar en el titular que eres estudiante de matemáticas o ingeniería y puedes dar clases particulares de matemáticas en la universidad.
- Publica más de un anuncio. Si la edad no es un problema para ti, siempre puedes publicar un anuncio para dar clases de matemáticas a alumnos de la ESO y otro como profesor particular de matemáticas para bachillerato, por ejemplo.
¿Cómo ser profesor de matemáticas online?
Además de ser profesor de matemáticas a domicilio, también puedes ser profesor online. Después de la pandemia, cada vez hay más alumnos dispuestos aprender matemáticas online. Lo bueno es que no supone un esfuerzo extra, el proceso para encontrar alumnos de matemáticas online es el mismo: ¡publica tu anuncio para dar clases particulares de matemáticas online y estate atento a los mensajes!
Lo verdaderamente difícil, es adaptar tus métodos de enseñanza al virtual. Para eso, te damos algunos tips:
- Buena conexión a internet. No basta con que tú la tengas, sino tu alumno también. Todos sabemos lo duro que es hacer una clase online con interrupciones por falta de conexión… ¡Intenta evitarlo dentro de lo que cabe!
- Aula virtual organizada. Una de las mejores herramientas para los profesores online es el aula virtual. Con ella, podrás reunirte con tu alumno, ponerle tareas y comunicarte offline. Hasta ahora, las más conocidas y famosas son plataformas como Microsoft Teams o Google Meet.
- Recursos para dar clases de matemáticas online. Tener ejercicios extra online para practicar u otros materiales también te vendrá perfecto para tus clases online de matemáticas. Intenta siempre ir más allá de los apuntes que puedan darte los alumnos e intenta complementarlos.