Requisitos para ser profesor de matemáticas

Los ingredientes básicos para convertirte en profesor de matemáticas, es sentir pasión por los números y por la oportunidad de trabajar en un sector en el que puedes ayudar a otros a alcanzar sus objetivos académicos.

Dar clases particulares como profesor de matemáticas

Como ya te puedes imaginar, para ser profesor de matemáticas, además de vocación, vas a necesitar formarte, especializarte y cumplir una serie de requisitos. A continuación descubrirás qué tienes que estudiar y qué pasos debes seguir para empezar cuanto antes a impartir clases como profesor de matemáticas.

¿Qué tengo que estudiar para ser profesor de matemáticas?

Lo primero que debes saber, es que no es obligatorio contar con una titulación oficial para ejercer como profesor de matemáticas. Si se te dan bien las matemáticas, puedes empezar por dar clases particulares de matemáticas a estudiantes de primaria y secundaria con dificultades para aprobar sus exámenes o a cualquier persona que quiera contar con tus servicios para ampliar sus conocimientos.

Si lo que buscas es dedicarte profesionalmente a la docencia y conseguir estabilidad y un buen sueldo como profesor de matemáticas, entonces sí es recomendable que te formes para conseguir las titulaciones necesarias para trabajar en la enseñanza pública o privada.

  • Profesor de matemáticas en la enseñanza privada: Una vez que consigas las titulaciones para ejercer como profesor de matemáticas, podrás comenzar a enviar tu currículum a colegios privados y academias para solicitar un puesto de trabajo en sus equipos docentes.
  • Profesor de matemáticas en la pública: Para trabajar de profesor de matemáticas en una institución educativa dependiente del estado necesitas presentarte a las oposiciones de funcionario público. No es imprescindible que consigas una plaza. Si superas la parte teórico-práctica podrás acceder a una bolsa de empleo para profesores para hacer sustituciones mientras sigues preparándote para las siguientes convocatorias.

¿Qué estudiar para ser profesor de matemáticas?
El camino que se debe seguir hasta ser profesor de matemáticas, tiene varias rutas y ninguna de ellas es sencilla. Se puede ser pr...

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de matemáticas?

Estos son los requisitos imprescindibles para trabajar como profesor de matemáticas en los distintos niveles del sistema educativo:

  • Profesor de matemáticas para educación infantil. Para ser el o la profe de mates de los más pequeños del cole debes estudiar el grado universitario en Educación Infantil o grado superior de Formación Profesional en Educación Infantil. También puedes cursar la carrera de Magisterio y especializarte en el área de Educación Infantil.
  • Profesor de matemáticas en primaria. Para poder trabajar como profesor de Matemáticas de Primaria debes cursar la carrera de Magisterio y especializarte en Educación Primaria.
  • Profesor de matemáticas en secundaria. Los requisitos para ejercer como profesor de matemáticas en Educación Secundaria son algo más exigentes. Además de estar en posesión del Título de graduado en Magisterio necesitas una licenciatura, ingeniería o doctorado en Matemáticas. Pero eso no es todo, también debes superar con éxito el Máster de Formación del Profesorado. Esta titulación es imprescindible para poder dar clase en Educación Secundaria, pero te permitirá dar clases de matemáticas en grados superiores de Formación Profesional y en centros educativos de Educación Especial. En algunas comunidades autónomas necesitarás también un certificado que acredite tu conocimiento de la lengua cooficial hablada en el territorio.
  • Profesor de matemáticas en la universidad. Además de todos los requisitos anteriores, los profesores de matemáticas que quieran impartir clases en la Universidad deberán haber finalizado su Doctorado en esta especialidad.

¿En qué consisten las oposiciones de profesor de matemáticas?

Un puesto de trabajo fijo como profesor de matemáticas. Esto es lo que te ofrecen las oposiciones de la Administración Pública. Y estos son los pasos que debes seguir para conseguir tu plaza:

  • Debes estar en posesión de algún título universitario superior, como una licenciatura, grado, ingeniería o doctorado.
  • Haber aprobado el Máster en Formación del profesorado.
  • Cumplir con los requisitos generales para poder presentarte a unas oposiciones.
  • Superar el primer examen: Se divide en dos pruebas que tienen carácter eliminatorio. (Una sobre conocimientos específicos de Matemáticas y otra relacionada con las aptitudes para ejercer como docente).
  • Tener buenas puntuaciones en el “concurso”. El concurso es un sistema que valora mediante puntuación la experiencia académica y profesional de los aspirantes a profesores de matemáticas. Se valora la experiencia del aspirante como docente en el área de matemáticas, sus estudios complementarios en la materia, el dominio de otros idiomas, libros, ensayos y artículos publicados, etc.
  • Si consigues tu plaza para trabajar como profesor de matemáticas a través de las oposiciones te convertirás en funcionario en prácticas durante los primeros doce meses. Después de este periodo conseguirás la categoría profesional y la remuneración asignada a los profesores de matemáticas de la Administración Pública.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

Ventajas de ser profesor particular de matemáticas

Tanto si has estudiado para trabajar como profesor de matemáticas titulado como si eres un experto autodidacta y crees que puedes ayudar con tus conocimientos a otras personas, tienes la posibilidad de convertirte en profesor particular de matemáticas y ejercer la profesión por cuenta propia.

Cada vez son más las personas que demandan clases particulares de matemáticas, tanto en la modalidad presencial como online, por lo que tienes muchas oportunidades de crear una cartera de clientes que te permita vivir de las clases particulares o conseguir ingresos extras haciendo lo que más te gusta.

Ofertas para profesores particulares

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de ser profesor particular de matemáticas?

  • Autonomía: Tienes libertad absoluta para decidir cómo quieres ejercer tu profesión (calendario laboral, horarios, modalidad presencial o teletrabajo, tipo de alumnos a los que impartes tus tutorías, etc.).
  • Miles de clientes potenciales: Si decides dar clases particulares online de matemáticas, tu cartera de potenciales clientes será ilimitada. Podrás hacerte un nombre en el sector mediante las valoraciones y reseñas de tus alumnos en internet y nunca te faltará trabajo.
  • Mejora tu currículum y tu experiencia profesional: A través de las clases particulares de matemáticas ganarás experiencia como docente enseñando a alumnos con diferentes necesidades y objetivos. Esto te permitirá mejorar tu currículum en caso de que quieras optar a un trabajo por cuenta ajena o presentarte a unas oposiciones.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros