¿Qué estudiar para ser profesor de matemáticas?

El camino que se debe seguir hasta ser profesor de matemáticas, tiene varias rutas y ninguna de ellas es sencilla. Se puede ser profesor de muchas asignaturas y en sitios distintos, como colegios, universidades, institutos, academias…

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Aun así, lo que más determina la carrera de un profesor, es la materia que decida impartir. Por lo tanto, si quieres dar clases de matemáticas, deberás estudiar algo relacionado con las ciencias.

¿Qué hay que estudiar para dar clases de matemáticas?

No existe ningún estudio que te habilite para dar clases particulares. Para ser profesor particular solo debes tener los conocimientos necesarios y saber transmitirlos. Hasta aquí se puede llegar de muchas formas diferentes y todas son igual de válidas.

Pero esto no significa que no debas estudiar para dar clase. Al contrario, esto significa que no hay una sola cosa que debas estudiar, sino muchos caminos distintos:

  • Academias o centros privados: hay muchos centros formativos que ofrecen cursos de matemáticas o que implican conocimientos matemáticos. Si has llegado a tener estos conocimientos, puedes enseñarlos.
  • Estudios básicos de ciencias: tanto la secundaria como los años preparatorios para la universidad te dan una serie de conocimientos matemáticos que te pueden servir para dar clases particulares a bastantes alumnos.
  • Estudios universitarios: no solo la carrera de matemáticas te puede servir para dar clases. Cualquier carrera de ciencias implica conocimientos matemáticos que luego te servirán para dar clase a alumnos de secundaria o del mismo nivel que tu.
  • De forma autodidacta: es algo perfectamente válido. Hay mucha gente que aprende matemáticas por su cuenta o por varios estudios que ha hecho y que luego acaba ampliando por su cuenta. Mientras esos conocimientos sean correctos y después sepas transmitirlos, no importa cómo has llegado hasta ahí.

Cualquiera de las formas que hayas estudiado son válidas, siempre y cuando lo hayas hecho correctamente. Para dar bien clases particulares hay que tener voluntad y actitud. Y sobre todo saber adaptarse a las necesidades de los alumnos.

Julio Otero Da Rocha, profesor de mates en Tusclasesparticulares, te cuenta qué debes estudiar para convertirte en profe.

¿Qué requisitos se necesitan para dar clases de matemáticas?

Los únicos requisitos que debes cumplir para ser profesor de matemáticas son cubrir las necesidades del alumno. No podemos adivinar el tipo de alumno al que te vas a encontrar, pero sí que podemos apuntar las características mejor valoradas:

  • Capacidad de adaptación: cambiar el rumbo cuando la situación o demanda es el día a día de cualquier profesor, sea de la materia que sea. Pero cuando das clases de refuerzo escolar hay que cambiar lo planeado para tomar otro camino distinto que posiblemente funcione de mejor manera que lo que antes habías pensado.
  • Comunicación: la mayor parte de los casos de fracaso escolar vienen por la falta de comunicación entre profesor y alumno. Un profesor particular tiene la obligación de llegar a esos puntos de comprensión que muchas veces los profesores de escuela no pueden llegar.
  • Constancia: la clave de aprobar cualquier asignatura es no rendirse, sin importar cuantas veces se haya fracasado. Y de la misma forma que un alumno nunca se puede rendir, tampoco lo puede hacer un profesor que lo acompaña.
  • Empatía: cualquier persona que solicita clases de matemáticas es porque tiene un problema que necesita solucionar. En este caso es probable que estemos ante una persona frustrada y por eso hay que saber ponerse en su lugar.
  • Paciencia: un profesor que se desespera, no es un buen profesor. Hay que saber siempre mantener la calma, por muy difícil que sea en muchas ocasiones.

¿Cómo ser profesor de matemáticas?
La asignatura de matemáticas, al igual que otras que tienen que ver con la ciencia, es una de las más temidas por la mayoría de es...

Las matemáticas son la asignatura que más suspensos tiene en todas las fases de la enseñanza. No importa la edad que tengan los alumnos, siempre son su talón de Aquiles. En gran parte por la forma de enseñarlas. Hay veces que los profesores de escuela no pueden llegar a todo y no pueden implementar métodos que un profesor particular sí. Y este es el requisito principal para ser profesor particular de matemáticas, llegar allí donde el resto de profesores no pueden llegar.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros