Requisitos y estudios para ser profesor de matemáticas

El camino hasta ser profesor tiene muchas rutas y ninguna de ella está bien definida. Sobre todo porque se puede ser profesor de muchas cosas y en muchos sitios distintos. En colegios, universidades, institutos, academias, profe particular…

¡Empieza a dar clases ahora!

Pero sin duda lo que más determina la carrera de un profesor es la materia en la que imparta clase. Esto tiene mucho que ver con los estudios que has cursado antes de decidirte a dar clase y si has estudiado algo que tenga que ver con las matemáticas has triunfado.

Ser profesor de matemáticas es garantía de éxito en el mundo de las clases particulares. Es una de las materias más demandadas y en niveles en los que casi cualquier persona podría dar clase. Pero ¿qué hace falta para empezar a enseñar matemáticas?

¿Qué hay que estudiar para dar clases de matemáticas?

No existe ningún estudio que te habilite para dar clases particulares de matemáticas. Para ser profesor particular solo debes tener los conocimientos necesarios y saber transmitirlos. Hasta aquí se puede llegar de muchas formas diferentes y todas son igual de válidas.

Encuentra alumnos ahora

Pero esto no significa que no debas estudiar para dar clase. Al contrario, esto significa que no hay una sola cosa que debas estudiar, sino muchos caminos distintos:

  • Estudios básicos de ciencias: tanto la secundaria como los años preparatorios para la universidad te dan una serie de conocimientos matemáticos que te pueden servir para dar clases particulares a bastantes alumnos.
  • Estudios universitarios: no solo la carrera de matemáticas te puede servir para dar clases. Cualquier carrera de ciencias implica conocimientos matemáticos que luego te servirán para dar clase a alumnos de secundaria o del mismo nivel que tu.
  • Academias o centros privados: hay muchos centros formativos que ofrecen cursos de matemáticas o que implican conocimientos matemáticos. Si has llegado a tener estos conocimientos puedes enseñarlos,
  • De forma autodidacta: es algo perfectamente válido. Hay mucha gente que aprende matemáticas por su cuenta o por varios estudios que ha hecho y que luego acaba ampliando por su cuenta. Mientras esos conocimientos sean correctos y después sepas transmitirlos, no importa cómo has llegado hasta ahí.

Cualquiera de las formas que hayas estudiado son válidas, siempre y cuando lo hayas hecho correctamente. Para dar bien clases particulares hay que tener voluntad y actitud. Y sobre todo saber adaptarse a las necesidades de los alumnos.

¿Qué requisitos son necesarios para dar clases de matemáticas?

Los únicos requisitos que debes cumplir para dar clase de matemáticas son cubrir las necesidades del alumno. No podemos adivinar el tipo de alumno al que te vas a encontrar, pero sí que podemos apuntar las características mejor valoradas:

  • Empatía: cualquier persona que solicita clases de matemáticas es porque tiene un problema que necesita solucionar. En este caso es probable que estemos ante una persona frustrada y por eso hay que saber ponerse en su lugar.
  • Paciencia: un profesor que se desespera no es un buen profesor. Hay que saber siempre mantener la calma, por muy difícil que sea en muchas ocasiones.
  • Capacidad de adaptación: cambiar el rumbo cuando la situación o demanda es el día a día de cualquier profesor, sea de la materia que sea. Pero cuando das clase de algún tipo de refuerzo hay que cambiar lo planeado para tomar otro camino distinto que posiblemente funcione de mejor manera que lo que antes habías pensado.

¿Cómo dar clases particulares de matemáticas?
Preparar una clase es uno de los pilares básicos del buen maestro. Aunque haya consejos que pueden servir para dar clases de cualq...

  • Constancia: la clave de aprobar cualquier asignatura es no rendirse, sin importar cuantas veces se haya fracasado. Y de la misma forma que un alumno nunca se puede rendir, tampoco lo puede hacer un profesor que lo acampaña.
  • Comunicación: la mayor parte de los casos de fracaso escolar vienen por la falta de comunicación entre profesor y alumno. Un profesor particular tiene la obligación de llegar a esos puntos de comprensión que muchas veces los profesor de escuela no pueden llegar.

Las matemáticas son la asignatura que más suspensos tiene en todas las fases de la enseñanza. No importa la edad que tengan los alumnos siempre son su talón de Aquiles. En gran parte por la forma de enseñarlas.

Hay veces que los profesores de escuela no pueden llegar a todo y no pueden implementar métodos que un profesor particular sí. Y este es el requisito principal para ser profesor particular de matemáticas, llegar allí donde el resto de profesores no pueden llegar.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Requisitos y estudios para ser profesor de matemáticas
  2. Claves para conseguir alumnos de matemáticas
  3. Requisitos para dar clases de matemáticas en secundaria
© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros