¿Cómo dar clases particulares de matemáticas?

Saber preparar una clase es uno de los pilares básicos de un buen profesor particular. Aunque haya consejos que pueden servir para dar clases de cualquier materia, las de matemáticas tienen una serie de características que la hacen especiales. En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber para ser profesor de matemáticas.

Anunciarse como profesor particular

Las matemáticas son probablemente la asignatura con la que más problemas se enfrentan los alumnos en colegios e institutos. Es la que más clases de apoyo escolar necesita y de las que más se investiga para encontrar técnicas que permita enseñarlas de una forma diferente. Por esta razón, es tan importante saber dar las clases particulares correspondientes.


Jose Manuel Herrero, profesor particular y embajador de la plataforma, explica cómo imparte estas clases de matemáticas según el nivel del alumno.

¿Cómo preparar una clase de matemáticas?

El punto clave para dar clases particulares de matemáticas, en academias o en colegios, es planificar el curso y preparar los materiales para las clases. Para ello, debes tener preparados una serie de materiales, teniendo en cuenta:

  • Hacer un test previo. Tienes que saber qué conocimientos tienen tus alumnos sobre el temario. Si es una clase de refuerzo de matemáticas, con más razón deberás saber qué ha aprendido en clase y qué no.
  • Elegir los temas por orden. En matemáticas es muy importante seguir el orden adecuado de los temas. Elige qué vas a enseñar y no saltes de un tema a otro sinsentido, ya que el estudiante podría perderse o directamente no aprender bien.
  • Historia de las matemáticas. Empieza captando la atención de tus alumnos. Puedes hacerlo de muchas maneras, pero algo que nunca suele fallar, es contar una anécdota o un dato histórico curioso. Recuerda que enseñar matemáticas es mucho más que explicar fórmulas.
  • Explicar la teoría. Entender bien la teoría matemática es igual de importante que saber aplicarla. Puedes hacerlo de la forma más tradicional o usar técnicas creativas, aunque todo dependerá del tipo de alumno que tengas. Por lo tanto, conócelo bien para saber qué método usar.

Claves para conseguir más alumnos de matemáticas
Si tienes algún tipo de conocimiento matemático,ser profesor particulares una de las mejores ideas que puedes tener. Hay mucha dem...

  • Dudas y consultas. Reserva un tiempo para responder las dudas que puedan tener. En el caso de que en alguna clase particular haya un alumno que no tenga, pregúntale tú a él. Intenta que responda sobre aquellos aspectos que aparentemente le cuesta más entender para comprobar que ha mejorado en sus habilidades.
  • Haz problemas. Es la única forma de afianzar conocimientos en matemáticas: hacer ejercicios una y otra vez. Con la finalidad de que el alumno no se aburra, intenta combinar la forma tradicional de hacer ejercicios con algo más divertido y didáctico.
  • Corregir. Cuando se estudia matemáticas es igual de importante comprender el proceso que los resultados sean correctos. Por esto mismo, debes dedicar un espacio a revisar todos los ejercicios. Analiza cómo lo hicieron tus alumnos y cuáles fueron los fallos más comunes.
  • Volver a la teoría. Si tienes que volver a explicar la teoría, hazlo. Tal vez pienses que no hay que hacerlo porque ya se lo explicaste, pero no todos absorben los conocimientos a la primera y más, si es una asignatura con la que tienen dificultades. Si detectas que durante la clase no lo está comprendiendo, párala y explícale de nuevo los conceptos.

Consejos para dar clases de matemáticas

“¿Y esto para qué sirve?” Es la pregunta que más veces puede escuchar un profesor de matemáticas en su carrera. No siempre es fácil de responder, pero si encontramos ante unos buenos ejemplos, será lo más útil que podamos hacer.

Las matemáticas son una ciencia abstracta que muchas veces es difícil ponerla en práctica. Pero, al final, no es más que un lenguaje por el cual podemos descifrar el mundo. En un lenguaje matemático podemos explicarlo todo, tan solo tenemos que aprender cómo.

  • Haz atractivas las matemáticas

Si eres capaz de poner problemas que afecten a tus alumnos, como por ejemplo, temas espectaculares como las olimpiadas, los campeonatos de fútbol o algún acontecimiento que simplemente les parezca gracioso, tendrán algo a lo que agarrarse.

Piensa que el alumno se está enfrentando a una materia que demanda una gran capacidad de abstracción y conceptualización, así que, cuanto más cómodo le hagas sentir, mejores serán los resultados.

Alumnos que buscan profesor de mates

  • Motiva a tus alumnos

La primera reacción ante un tema nuevo de matemáticas es “no lo entiendo”, “esto es muy difícil”... La mayor parte del fracaso escolar vienen de un problema de actitud, así que invierte el mismo esfuerzo en motivarlos que en explicarles la lección.

Como profesor particular de matemáticas, debes tener cuatro reglas clave:

  • Paciencia. Hay gente a la que las matemáticas les cuesta. Esto no significa que esa persona no sea buena en otras materias, pero le cueste abstraerse.
  • Sentido. Haz que todo lo que explicas tenga algún tipo de relación con la realidad. Si cree que las matemáticas son algo que no tiene ni pies ni cabeza, no logrará entenderlas.
  • Motivar. Trabaja en el ambiente de la clase para que se sienta cómodo y se tome la asignatura en serio. Si sometes al alumno a mucha presión, sobre todo cuando está bloqueado, probablemente no llegará a desarrollar todas sus habilidades.
  • Empatía: Sin duda, la empatía es lo más importante para que nuestros alumnos triunfen en una asignatura tan compleja como esta. Hay alumnos que necesitan más firmeza y a otros que se les rebaje la presión.

En resumen, para dar una clase particular de matemáticas no solo necesitas una formación y experiencia, sino ser capaz de entender al alumno y sus necesidades. No es lo mismo dar clases a niños que a adolescentes. Al final, un profesor particular debe ser consciente de que no es como un profesor de escuela tradicional, él es especial para sus alumnos, ya que ellos te ven como su barco salvavidas.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros