¿Cómo ser profesor de matemáticas?

La asignatura de matemáticas, al igual que otras que tienen que ver con la ciencia, es una de las más temidas por la mayoría de estudiantes. En general, son pocos los que dicen tenerlo fácil a la hora de aprobar y sin duda es una de las que más demanda genera. Así que, si quieres dar clases de matemáticas, ¡bien por ti!

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Son muchas las personas que, al ver que se les da bien el cálculo y resolver problemas, buscan la forma de cómo ser profesor de matemáticas. Esto es una buenísima idea, ya que hay muchos alumnos a los que dar clases de matemáticas. A continuación, te damos las pautas que te ayudarán a dar el paso de convertirte en profesor de matemáticas.

Gabriel Figueroa, profesor particular de matemáticas, ha dado una entrevista con nosotros para mostrarte cómo dar los primeros pasos.

¿Qué estudiar para ser profesor de matemáticas?

Si quieres ser profesor particular, no hay requisitos. El recorrido con el alumno será menos intenso e iremos a solucionar algo específico. Lo único que tenemos que entender, es la materia, aunque toda formación cuenta.

Por otro lado, si quieres ser profesor de matemáticas para una escuela privada, es probable que, como mínimo, te exijan un grado en magisterio y, en el caso de las públicas, un máster en profesorado.

A continuación, te contamos qué estudiar para ser profesor de matemáticas.

  • Grado en magisterio: Te habilita para dar clase en la educación infantil y primaria. Varía un poco según el país, en algunos existe como una sola carrera y en otros son dos distintas. Por norma general, se forma a los profesores en todas las asignaturas, entre las que están las matemáticas; además de adquirir técnicas pedagógicas adecuadas a la edad.
  • Grado en matemáticas: Muchas personas pueden pensar que es uno de los caminos más lógicos, aunque no tiene por qué. En algunos centros, podrás ser profesor y también te permite ser profesor particular. Sin embargo, si tus objetivos son otros, como acceder a una escuela pública, tendrás que tener además algún estudio en profesorado.
  • Máster en profesorado: Es el camino a seguir para ser profesor, sobre todo para alumnos de la escuela secundaria. La mayoría de carreras de ciencias te habilitan para ser profesor de matemáticas si realizas este máster. Por supuesto, con este título ya puedes dar clases particulares.
  • Cursos para profesores: En internet hay una gran oferta de cursos que te pueden ayudar a ser un buen profesor. Quizás no tengan el mismo reconocimiento oficial que las otras opciones, pero no por eso son menos útiles.

Alumnos que buscan profe de mates

Pasos para anunciarte como profesor de matemáticas

Cada persona tiene su ritmo, por lo que llegan de forma distinta a la enseñanza. Si lo que quieres es dar clases de matemáticas, puedes seguir una serie de pasos básicos que te pueden orientar para poder crear adecuadamente tu anuncio como profesor.

  • Autoevalúate: Prueba a hacer unos cuantos exámenes o trabajo que te muestren el nivel de matemáticas que tienes. La nota que saques no tiene que ser determinante, solo orientativa. Te dirá que cosas dominas más y donde tienes que ponerte al día.
  • Refréscate: Intenta reforzar aquellas cosas que tengas más olvidadas o se te den peor. Hay profesores que dejan esto para cuándo conozcan a sus alumnos y sepan qué temas van a dar, esto es un error. Lo mejor es estar siempre preparado para todo.
  • Ten claro tus puntos fuertes y débiles: Por mucho que intentemos ponernos al día, habrá niveles o temas que no podamos impartir. Ten claros cuáles son, así, cuando un alumno te pida ayuda, sabrás si estás o no capacitado. Piensa que, un alumno descontento, puede ser algo muy negativo para nuestra reputación.
  • Explora los temarios cada año: Los temas que se dan en matemáticas varían de un año a otro. Busca el temario de los libros de texto más importantes y explora. Así, por ejemplo, si te llama alguien para impartir clases de enseñanza primaria, sabrás a qué temas te vas a enfrentar y si puedes comprometerte a ello.
  • Una vez sepas en qué punto te encuentres: Anúnciate. Puedes usar cualquier plataforma online, como Tusclasesparticulares, y crear un anuncio que recoja todas tus características como profesor, además de tu formación. Por otro lado, intenta reflejar lo que te motiva y tus ganas de enseñar.

¿Cómo redactar los anuncios para dar clases de matemáticas?
La forma tradicional de conseguir nuevos alumnos siempre ha sido a través de la herramienta del anuncio para clases. Ahora, gracia...

¿Qué necesito como profesor para las clases de matemáticas?

Dar clases particulares de matemáticas es algo muy valioso. Muchos alumnos tienen problemas con esta asignatura y la mayoría de los casos es porque no la entienden bien. Quizás nadie ha podido dedicarle el tiempo suficiente a explicarlas mejor.

Si has decidido que quieres ser profesor de matemáticas, estás de enhorabuena: tienes la oportunidad de dedicarle a tu alumno mucho tiempo y esfuerzo. Para ello, te damos algunos consejos que te pueden servir:

  • Juegos: Con las matemáticas es fácil realizar juegos y actividades divertidas con las que poner en práctica los conocimientos teóricos. Internet está lleno de juegos matemáticos que pueden ayudarte. Además, si das las clases después del colegio o del instituto, esto te servirá para que tu alumno no acabe saturado.
  • Paciencia y empatía: Parece evidente, pero no lo es. Si planteas un problema o ejercicio, es necesario que tu alumno lo resuelva solo, ya que tu ayuda, es a modo de guía. Para eso, hay que tener paciencia y entender que la solución no es tan evidente como a ti te puede resultar.
  • Aplicación en la vida real: Una de las claves para entender las matemáticas es que los alumnos vean su aplicación en la vida real. Intenta plantear problemas personalizados que hablen de cosas que le gusten a tu alumno, como las películas o los videojuegos.
  • El proceso vale más que el resultado: Aunque el resultado sea importante, en la mayoría de casos, vale más que el alumno haya entendido cómo se realizan las operaciones. Pretender ser una calculadora humana es la forma más rápida de fracasar en las matemáticas.
  • La tecnología es tu aliada: Los más pequeños ya han nacido en un entorno digital, donde las tecnologías forman parte de su día a día. Utilizan smartphones, tablets y ordenadores y para estudiar matemáticas,
    no puede ser una excepción.

Una de las cosas que debemos tener claras, es que las matemáticas no se pueden convertir en un monstruo imposible de derrotar. Para muchos niños y jóvenes, es la gran frustración de su etapa como estudiantes. Aquellos que entienden bien las matemáticas, han aprendido a disfrutar de ellas y saben que no hay motivos para tenerles miedo. Lo más importante, es que sepamos transmitir esta idea y que sea una asignatura más.

Ventajas de ser profesor particular de matemáticas

Este tipo de clases, es un buen trabajo para profesores de matemáticas, que, en algunos casos, no llegan a encontrar su sitio en escuelas y universidades. Por lo tanto, mientras tanto, pueden ayudar a aquellos alumnos que necesitan clases refuerzo.

En la actualidad, podemos encontrar profesores de matemáticas de todo tipo. Desde profes que dan clases a alumnos de infantil hasta alumnos de universidad. Los que dan clases para niños, suelen tener un nivel más básico de la materia, incluso puede que sean universitarios que están cursando una materia de ciencias. Por otro lado, los que dan clases a adultos, tienen formación específica en matemáticas y complementada por el máster de magisterio.

En general, los profesores particulares intentan ayudar a los alumnos con las asignaturas que más difíciles se les hacen, asignaturas que ellos ya resolvieron cuando eran estudiantes. Por lo tanto, las clases de refuerzo en matemáticas son un complemento y por eso mismo, no es necesario tener tanta formación.

En resumidas cuentas, no podemos intentar sustituir al profesor del colegio o del instituto con un profesor particular. Podemos ser más flexibles, porque puede que estén ahí de forma temporal o para arreglar un problema puntual, pero siendo buenos en algunos temarios matemáticos en concreto, es suficiente.

Empieza a dar clases particulares

¿Cómo dar clases particulares de matemáticas?

Como has podido ver, dar clases particulares de matemáticas es una tarea que requiere paciencia, claridad y, sobre todo, una comprensión sólida del tema. Debes ser capaz de desglosar conceptos complejos en términos simples y fáciles de entender.

A menudo, los estudiantes luchan con las matemáticas porque no entienden los conceptos subyacentes. Como profesor, tu trabajo es aclarar estos conceptos y ayudar a los estudiantes a ver las matemáticas de una manera nueva.

  • Entender las necesidades y habilidades del alumno. Cada estudiante es único y tiene diferentes fortalezas y debilidades. Algunos pueden tener dificultades con la aritmética básica, mientras que otros pueden luchar con conceptos más avanzados como el álgebra.
  • Contar con los materiales necesarios. Para las clases particulares, debes estar preparado. Los alumnos siempre esperan que su profesor sepa los temarios que va a impartir en sus clases, pero además, tenga materiales complementarios que les haga más fácil el entendimiento de la materia.
  • Mantener al estudiante comprometido y motivado. Las matemáticas pueden ser un tema difícil y frustrante para muchos estudiantes. Por lo tanto, es esencial hacer que las lecciones sean divertidas e interesantes. Esto se puede hacer a través de juegos, acertijos o incluso aplicando los conceptos de matemáticas a situaciones de la vida real.
  • Ten en cuenta las modalidades. Parecerá obvio, pero con el aumento de las clases online, los recursos no son los mismos que se emplean en las presenciales. Por esta misma razón, deberás adaptarte a la metodología que decidas impartir (en algunos casos, hay profes que se decantan por ambas). Adapta la clase a ello.

Estas son solo algunas de las claves a tener en cuenta para dar tus clases particulares de matemáticas. Aun así, si te está costando encontrar alumnos para tus clases (también aplicable si trabajas en alguna empresa privada), te contamos algunas estrategias a seguir para conseguir más estudiantes.

Claves para conseguir más alumnos de matemáticas
Si tienes algún tipo de conocimiento matemático,ser profesor particulares una de las mejores ideas que puedes tener. Hay mucha dem...

Claves para conseguir alumnos de matemáticas

Somos conscientes de que atraer a estudiantes de matemáticas puede ser complicado, sobre todo por la alta demanda de profesores que hay en esta materia. Pero cuando es más complicado, es en el momento en el que estás empezando como profesor, ya que no sabes bien por dónde tirar y no cuentas con ninguna reseña online.

Hay varias estrategias que puedes emplear para aumentar tus posibilidades de éxito.

  • Atraer a estudiantes a través de las referencias. Si ya has trabajado con estudiantes antes, pídeles que te recomienden a sus amigos o compañeros de clase. Los testimonios personales son una de las formas más poderosas de publicidad, y un estudiante satisfecho puede ser una excelente fuente de nuevos negocios.
  • Promocionarte activamente. Esto puede implicar la creación de un sitio web o perfil de redes sociales, la publicación de anuncios en tablones de anuncios locales o la participación en eventos de la comunidad. Cuanto más visibilidad tengas, más probable será que los estudiantes potenciales te encuentren.
  • Renovación de tus perfiles como profesor. Debes estar añadiendo información a tu perfil constantemente, lo cual implica que deberás seguir formándote para ofrecer a tus alumnos lo mejor de ti. Además, a medida que cojas experiencia, será importante que la añadas y que vayas explayandote en la explicación sobre qué puedes ofrecer a tus alumnos.
  • Pide reseñas a antiguos alumnos. Puede que te inscribas en una plataforma de Tusclasesparticulares, pero ya hayas dado algunas clases a amigos y familiares (algo totalmente recomendable). Pídeles que te echen un cable dejándote una buena reseña en tu perfil como profesor, así te será más fácil que el resto se fijen en ti.

En definitiva, ¡no te rindas! Nadie dijo que fuera fácil, pero contra más dedicación y más te impliques en conseguir alumnos, más posibilidades tendrás de conseguirlo. Piensa que muchos de los profesores particulares que ahora tienen mucho éxito, en su día empezaron cómo tú: con ninguno o muy pocos alumnos.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros