Cómo enseñar la representación de funciones de matemáticas

Representar las funciones en matemáticas es uno de los mayores handicaps de nuestro alumnado. Muchas veces, estos comprenden cómo se sustituyen los valores en una función pero no cómo se representan los mismos. Sin embargo, hay una gran variedad de aplicaciones TIC que ayudan a que esto sea mucho más fácil. A continuación veremos dos fáciles de usar y de aplicar en vuestras clases de matemáticas.

Empieza a dar clases particulares

La principal herramienta que podemos darle a nuestro alumnado es un buen razonamiento a través del cuál reconocer cuales son las variables que se ponen en juego en cada una de las funciones. De esta forma el alumnado podrá entender cuál la relación de dependencia o no entre ellas y comprender qué operación se realiza con cada una de las funciones que estudian.

Una vez que mantienen esta línea de conocimiento, podremos presentarles aplicaciones de representación de funciones como son GeoGebra o DesMos.

En ambas, el alumnado deberá escribir la expresión analítica de la función y una vez introducida correctamente podrá ver su representación gráfica. Además, también podrá hacerlo de manera inversa, tomando diferentes puntos, dibujando la función y posteriormente encontrando la expresión analítica.

¿Cómo ser profesor de matemáticas?
La asignatura de matemáticas, al igual que otras que tienen que ver con la ciencia, es una de las más temidas por la mayoría de es...

Invitamos a profudizar en estas dos aplicaciones ya que son de fácil manejo para su aplicación y también muy útiles para aquellas funciones que cuestan ser representadas por parte del alumnado. Como por ejemplo las que tienen asíntotas.

En definitiva, enseñar la representación de funciones no es fácil. Y menos, después de saber que es una competencia no bien reconocida por el alumnado y a la cuál temen desde antes de conocer.

El hecho de usar las herramientas TIC de las que disponemos y que tan cercanas están a su mundo para poder hacerlo; no solo nos acerca a nuestro alumnado sino que también dismunuye la distancia para llegar a aprender la representación de funciones de una forma sencilla y amena.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros