Una de las causas más importantes del fracaso de los alumnos en Matemáticas

La asignatura de Matemáticas se inicia en Primaria y continua de manera obligatoria hasta 4º de ESO. Y se imparte de manera común el programa establecido por las Comunidades Autónomas. Son contenidos para todos los alumnos, sin distinción de los diversos niveles, intereses y capacidades. Si se hace grupo especial, con contenidos más elementales, es en los llamados Programas de Diversificación, con alumnos que presentan problemas de asimilación de la asignatura.

Nos encontramos, pues, con cursos donde tenemos una gran desviación típica en las notas del curso anterior. Alumnos con notas muy altas, con alumnos de notas bajas o asignatura suspensa en el curso anterior, junto con otros de nivel medio, están en un mismo grupo de clase. Si se imparte la clase al nivel que le corresponde el programa establecido, tan sólo lo seguirán los alumnos con buenas notas anteriores, y alguno de los de nivel medio, dejando totalmente descolgados a un buen porcentaje de la clase.

Como solución trivial para reducir el fracaso, se aplica la bajada de nivel, el aprobado raspando, la subida de nota por, buen comportamiento, realizar los ejercicios en casa, tener la libreta de apuntes completa y presentable, etc; todo menos la exigencia de realizar bien las pruebas.

De esta manera tenemos cursos, donde un buen número de alumnos han aprobado la asignatura del curso anterior de esa manera. Su cinco no es por conocimientos, realmente no es un aprobado, y carecen de base sólida para abordar la asignatura. y es que las Matemáticas son "escalonadas"; hay que subir peldaño a peldaño, y no se puede dar un buen salto de tres peldaños. Esto es como la alimentación; hoy no como, mañaña tampoco, y al tercer día como por todo lo anterior, produciéndose una indigestión. Y ocurre también con muchas más cosas; pensemos en la realización de viajes, deportes, dietas, prescripciones médicas, educación familiar, etc.

Ahora que está muy en auge la implantación del I.B. (Bachillerato Internaciona) en todos los Centros Privados, Concetados y Públicos, se empiezan a dar cuenta que se establece por curso cuatro niveles, que por orden de dificultad creciente son:

Mathematics Studies Standard Level

Mathematics Methods Standard level

Mathematics High Level

Further Matematics Standar Level

Sí, cuatro niveles; se encaja a los alumnos, por los Advisor o Preceptores que los conocen bien. De esta manera cada alumno puede superar la asignatura, que es obligatoria, siendo consciente de su necesidad para posteriores estudios. Un alumno que desde joven piensa estudiar en una Facultad de Ciencias o Ingeniería, sabe que tendrá que cursar los niveles altos. Está todo muy claro, y cada uno se va elaborando su devenir con el consejo familiar y académico. Y no existe la picaresca de meterse en un nivel inadecuado, por lo bajo, para aprobar fácilmente, pues los Profesores están muy atentos y detectan a estos pícaros y desde el principio del curso, regresándolos a su nivel.

Apenas se produce el fracaso en Matemáticas.

¿Y en España? Pues el Bachillerato Internacional, que se está aplicando cada vez más en Instituto y Colegios, no ofrece esos cuatro niveles. Tan sólo uno. Somos así, todo "a la española"; y sabiendo además, que nuestro Bachillerato de Ciencias tiene un nivel superior al B.I., por lo menos en comparación al High Level, donde no ven ni por el forro la Geometría Analítica que tenemos en nuestro programa de 2º. Y lo digo con todo conocimiento, pues en uno de los más acreditados Centros de B.I, recurrieron a mis servicios, para impartir clases a un grupo de alumnos que se iban a presentar a la Selectividad pues no tenían profesor en el Colegio preparado para impartir nuestro programa. En el verano siguiente me llamaron, para que le diera clases a un Profesor del Colegio, que iba a impartir el programa de 2º Bachillerato en el curso siguiente.

Si alguien se matricula en una academia de Inglés, lo primero que le harán es una prueba de nivel, para situarlo en el grupo adecuado. Es absurdo que en un grupo haya alumnos con un nivel alto, otros de nivel bajo y otros de nivel medio. Nadie aprenderá lo adecuado, y el profesor recibiría críticas por no enseñar bien el idioma. Esto que es lo lógico, que todo el mundo entiende, no se practica con las Matemáticas.

En la Enseñanza Española no existe la formación de grupos por nivel dentro de un curso; tan sólo en la ESO se hace la división de Matemáticas Académicas y Matemáticas Aplicadas.

Casi todos estamos enterados de que Finlandia ocupa uno de los mejores niveles en la enseñanza europea. Pero no nos informan de cómo no se produce fracaso en las Matemáticas. Nos hablan de que las causas son la buena preparación del profesor, el prestigio social que tienen, y sus altos salarios. Pero la verdadera causa es el establecimiento de diferentes niveles por grupos de clase. Y también la autoridad que se le confiere al Profesor.

Claro está, que esto supone una contratación de muchos más Profesores, y Centros más amplios. Es decir dedicar más dinero de los presupuestos, a Educación.

Nuestras autoridades académicas no dedican tiempo a investigar cómo lo hacen en esos Países, que ocupan primeros puestos en sus Sistemas Educativos, y traer información pormenorizada de los métodos que emplean, para intentar aplicarlos en nuestro Sistema Educativo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros