Aprender a tocar el violín en 3 pasos

El violín es uno de los instrumentos más hermosos del mundo. Es clave en toda orquesta y se toca tanto para la música clásica como la moderna. Cada vez hay más adeptos que se suman al aprendizaje del violín, pero debido a su dificultad abandonan a medio camino.

Aprende a tocar el violín

En este post te enseñamos tres sencillos pasos para aprender a tocar el violín desde cero sin desistir a medio camino. Para aprender a tocar el violín se necesita perseverancia, motivación y sacrificio. Si estás dispuesto a darlo todo, veamos cómo tocar el violín paso a paso.

1. Consigue todos los materiales para tocar el violín

Si te estás preguntando cómo tocar el violín, espera. ¿Tienes todo lo que hace falta para aprender a tocar el violín? En otras palabras, antes de nada, necesitarás lo esencial para tocarlo. En esta lista, te enseñamos todo lo que puede ser útil para tu aprendizaje:

  • Violín y arco. El instrumento es la parte más importante y dónde debes poner todos tus esfuerzos para encontrar el violín que más se adecue a ti. No hace falta comprar directamente uno bueno, si tu presupuesto no es muy amplio, siempre puedes comprar uno de segunda mano.
  • Menotera. Este objeto se coloca en la base del violín. Es un accesorio clave para tocar el violín, ya que hará más fácil la tarea de apoyar el violín encima del hombro y te dará más balance.

  • Atril. Casi todos los músicos utilizan uno. Sirve para sujetar la partitura de tus canciones y así poder leer las notas más fácilmente sin perder el ritmo.
  • Cera o resina. ¿Sabías que tienes que aplicar cera o resina a tu arco cada vez? Para que el violín suene bien y no se rompan las cuerdas, debes poner este ungüento a las cuerdas del arco para que queden más pegajosas.
  • Profesores particulares de violín o de academia. Es difícil, aunque no imposible, aprender a tocar el violín de manera autodidacta. Por eso, nuestra recomendación es que contactes con un profesor particular de violín o una academia de música para tus lecciones. Además, ellos mismos te dejarían muchos de estos materiales.

2. Rutinas básicas que todo violinista debe saber antes de tocar el violín

Antes de tocar el violín, igual que otros muchos instrumentos, debes hacer algunos cuidados para que el sonido salga perfecto. Aunque hayas decidido aprender a tocar el violín en casa, estos ejercicios los puedes hacer desde cualquier lugar:

  1. Tensar el arco del violín. Con la rueda que hay al final del arco puedes tensar sus cuerdas. Es importante que tenses las cuerdas, aunque no demasiado, para que estén flojas. Para que te hagas una idea, las cuerdas deberían formar una curva. Nunca debes estar paralelas a la madera, sino un pelín más flojas.
  2. Poner resina en las cuerdas del arco. Como hemos dicho antes, necesitarás resina para mojar las cuerdas del arco y hacerlas pegajosas. Ojo con echarle demasiada resina, que el violín podría sonar de manera chirriante.
  3. Afinar el violín. Todos los instrumentos de cuerda suelen afinarse antes de tocar. El violín igual. Para eso, podrías comprarte un afinador o utilizar unas apps específicas para eso como Violin Multi-Tuner o similares.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

3. Cómo se toca el violín

¿Cómo se toca el violín para principiantes? Por fin hemos llegado a este punto en el que lo tenemos todo preparado... ¿Listo o lista para aprender? Coje tu violin y empecemos:

  • Mantén el equilibrio. Con el violín en una mano y el arco en la otra debes encontrar tu punto de equilibrio para que puedas moverte mientras tocas. Para eso, asegúrate de que estás agarrando bien el arco: justo por al lado exterior, no por el medio.
  • ¿Dónde se coloca el violín? Empieza poniendo la base del violín debajo del cuello y, luego, apoya la mandíbula encima del instrumento.
  • Sincroniza el juego de manos. La mano del arco y la del violín deben ir sincronizadas. No solamente es difícil, tocar cada una de ellas por separado, sino que tendrás que hacer el ejercicio de practicar ambas a la vez.
  • Practica. Parece algo básico y lo es, pero es extremadamente necesario. Si quieres dominar algo, debes familiarizarte con eso y practicar mucho. Por eso, deberás organizarte un poco y encontrar tiempo para tocar el violín al menos una vez al día.

Guía para organizar el curso: ¿cómo organizarme?
Antes de empezar el curso siempre tenemos unas expectativas muy altas sobre cómo vamos a trabajar y organizar nuestro tiempo. Por...

4. Consejos para tocar el violín

Tocar el violín es una tarea ardua y complicada. Algunas veces, puede que hasta nos sobrepase. Para evitarlo, te dejamos algunos tips para aprender a tocar el violín siendo principiante:

  1. Toca todas las notas. Al empezar, intenta conocer todos los sonidos que puede provocar tu violín. Coloca las cuerdas al aire y pasa el arco por encima, luego prueba a apretar alguna de las cuerdas del violín para producir otros sonidos.
  2. Practica por escalas. Cuando ya conozcas los sonidos, practica las escalas, ascendientes o descendientes. Cuando lo tengas dominado ya puedes tocar tu repertorio de canciones favoritas. ¡Muchos ánimos!
  3. Pregunta a un experto. Seguro que te surgirán muchas dudas. ¿Por qué esta nota no me sale? ¿Por qué estoy tan incómodo o incómoda con esta posición? Muchos de nuestros profesores particulares se dedican a la música de manera profesional y pueden enseñarte mejor que nadie. ¡No dudes en consultarles lo que quieras!

© 2007 - 2023 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros