Cómo aprender a tocar el violín en casa

Cada vez hay más estudiantes que desean aprender a tocar el violín en casa. Hemos descubierto las comodidades de estudiar desde nuestra habitación y se ha acabado convirtiendo en un hábito. Si no sabes cómo se toca el violín y necesitas aprenderlo en casa, te damos las claves para hacerlo.

¡Aprende a tocar el violín en casa!

En primer lugar, deberás tener los materiales para aprender a tocar el violín en casa. Una vez dispongas de todo, puedes empezar a tocar el violín desde cero. ¿Cómo? Deberás encontrar una persona que te guíe durante el proceso. En este post, además, encontrarás algunos consejos para tocar el violín. ¡Empecemos!

¿Qué necesito para tocar el violín en casa?

Antes de aprender cómo tocar el violín, necesitamos tener los recursos correctos. En esta lista de cinco ítems, encontrarás algunos recursos fáciles de ver en cualquier lugar y otros que requieren un poco más de búsqueda o, incluso, de inversión:

  • Violín. Si te estás preguntando cómo aprender a tocar el violín en casa, lo lógico es tener ya el violín desde el principio. Si bien cuando aprendes mediante academias, ellos mismos pueden dejarte uno, la dificultad de aprender en casa es que debes ser autosuficiente. No obstante, siempre puedes mirar de alquilar el instrumento o buscar algunos de segunda mano.
  • Arco. El arco es la pieza que da voz y musicalidad a nuestro violín. Es la parte más importante de todo el instrumento y vital para aprender a tocarlo. ¡Es preferible que te fijes en los materiales de la fibra del arco a la hora de escoger uno!

  • Dispositivo tecnológico. Para aprender desde casa necesitarás tener un ordenador, tablet o móvil para aprender a tocar el violín online. En internet hay miles de recursos que puedes utilizar.
  • Cursos online. Las clases online de violín o los cursos online de violín que puedas encontrar por internet serán la clave de tu aprendizaje. Millones de profesores online cuelgan sus cursillos en blogs, plataformas o hasta dan clases de violín online.
  • Profesor particular de violín. ¿Cómo aprender a tocar el violín paso a paso? La mejor manera para hacerlo es a través de las clases de violín con un profesor particular. Éste estará dispuesto a darte las clases a domicilio y, en el mejor de los casos, hasta podría dejarte su violín si no dispones de uno.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

¿Cómo encontrar clases de violín para aprender en casa?

Para aprender a tocar el violín desde cero o para continuar con tu aprendizaje con el instrumento, tener un guía es vital. No solamente te aportará constancia y práctica asegurada, sino que podrás aprender de la mano de un profesional que te corregirá los malos hábitos e irá subiendo el nivel a medida que aprendas. Actualmente, existen estos tres métodos para encontrar profesores:

  • Academias online. Hay muchas academias que ofrecen clases online a sus alumnos. La ventaja de estar apuntado en estas academias es que si luego quieres incorporarte al formato presencial ya conocerás de antemano cómo funciona la academia. Además, los profesores de academias suelen tener una metodología concreta y, en la mayoría de los casos, muy fiable.

Estos profesores de violín te están buscando

  • Profesores particulares. ¿Son mejores las clases presenciales o las online? Si apoyas firmemente al primer grupo, entonces puedes buscar profesores particulares de violín a domicilio. Lo mejor de tener un profesor particular es que estará solamente para ti y, además, muchos son profesionales en activo.
  • Profesores particulares online. Esta última opción está a caballo entre las otras dos. Podrás tomar clases online pero con un profesor particular, de manera que los métodos pueden variar según el profesional que te enseñe.

5 consejos para aprender a tocar el violín

Para ser un buen violinista tienes que tener algunas cualidades. De manera que si recién estás aprendiendo a tocar el violín, te damos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de practicar:

  • Actitud. ¿Cómo se toca el violín para principiantes? En primer lugar, necesitas tener actitud. Debes ser constante, debes esforzarte y estar concentrado en tu planificación.
  • Método. ¿Sabías que cada profesor y cada academia tienen una manera de enseñar basada en cosas diferentes? Antes de escoger uno u otro infórmate de cómo son sus clases y qué metodologías emplean.
  • Paso a paso. Aunque tengas prisa por acabar y no sepas el tiempo exacto que tardarás en aprender a tocar el violín, debes ser paciente y aprender paso a paso. ¡Así sentirás que haces progresos y sientas bien las bases!

¿Cómo aprender a tocar el piano?
El piano es uno de los reyes de los instrumentos. Aquellos que han estudiado música dicen que quien domina el piano le es mucho m...

  • Sincroniza tu juego de manos. La mano del arco es la más importante, pero la izquierda también tienes que trabajar para coordinarla. Esta parte del aprendizaje es la más difícil. Para dominarla sólo necesitas una cosa: práctica.
  • Escucha música. Si te gusta tocar el violín seguro que disfrutas escuchando música clásica o cualquier otro género que tenga un violín. De hecho, hay grupos de rock que cuentan con uno en su banda. ¿Por qué no te paras a analizar los acordes y la melodía de esos violines que te gustan? Seguro que aprendes muchas cosas y ganas motivación.
Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. 5 Razones para empezar clases de violín
  2. Aprender a tocar el violín en 3 pasos
  3. Cómo aprender a tocar el violín en casa
  4. ¿Qué debes saber para aprender a tocar el violín?
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros