¿Qué debes saber para aprender a tocar el violín?

Existen muchos tipos de instrumentos que puedes empezar a tocar. De todos ellos uno de los que más respeto infunde es el violín. Tanto es así, que sería impensable aprender a tocar el violín desde cero sin la ayuda de un profesor.

Aprende a tocar el violín

Pero si esto significa que tienes algún tipo de miedo a este instrumento quítatelo de la cabeza. Si alguna vez has sentido curiosidad por aprender a tocar el violín no tienes más que lanzarte a ello, no es tan complicado como puedes pensar.

Hay mucha gente que sin importar la edad se atreve a aprender a tocar la guitarra española y también hay otros, que por la energía que ofrece, se decantan por aprender a tocar la batería. Pero parece que el violín o se aprende de pequeño en un conservatorio, o no se aprende.

Y esto no es del todo cierto. Aunque siendo pequeño es más sencillo, no hay una edad ni método específico que te marquen cómo tocar el violín. Hay muchas maneras distintas y todas válidas. Lo importante es la constancia y las ganas.

La verdadera clave está en la paciencia. Quizás sea algo que tienes que tener más en cuenta que con otros instrumentos. Para tocar el violín hace falta mucha práctica y constancia, para eso es importante no desesperar.

¿Qué debes tener en cuenta para aprender a tocar el violín?

Hay una serie de cosas que tienes que saber antes de empezar a aprender para saber cómo se toca el violín para princpiantes. Es un camino largo y complicado que no siempre será fácil así que antes de nada tienes que mentalizarte de aquellas cosas que tienes que superar.

  • Marca tus objetivos: Es algo fundamental para todo tipo de aprendizaje, para los instrumentos quizás sea más importante, sobre todo para los complicados como este. Tienes que saber para qué quieres aprender a tocar, si quieres tocar por diversión, por tocar en un grupo de música o si quieres hacer carrera.
  • Nadie es torpe: Hay gente con algún tipo de talento y predisposición, pero son muy pocos. El virtuosismo es fruto de la constancia, aunque creas que tus dedos son torpes, confía en ellos, alcanzarás la soltura necesaria en menos tiempo del que crees.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

  • Haz de practicar tu rutina: Es difícil al principio y cuesta coger una rutina, pero acabarás implementando en tu día a día. Proponte siempre una hora concreta y una serie de días, se siempre realista y no demasiado optimista o puedes llegar a frustrate.
  • No te rindas: Habrá veces que te estancarás, que avanzarás más lento o incluso no avanzarás. Es probable que tardes en ver resultados o que los resultados no serán los que te esperabas, pero no te desesperes, el día menos pensado te darás cuenta de que has avanzado mucho y que tocas casi como un profesional.

¿Cuánto se tarda en aprender violín?

Esto es un gran pregunta que muchos expertos no saben responder bien, por eso no se puede dar un tiempo exacto en meses, semanas o días. Pero sí que podemos orientarte un poco: ¿Cómo tocar el violín paso a paso?

Todo depende de tus objetivos, si quieres tocar algunas canciones simples o servir de acompañamiento a otros instrumentos en un mes tengas algunos resultados. Siempre que practiques mucho, al menos un par de horas todos los días. Para ello, deberás tener facilidades, cómo aprender a tocar el violín en casa o en una academia cercana.

¿Puedo aprender a tocar la batería a cualquier edad?
Aprender a tocar un instrumentoes la asignatura pendiente de muchos adultos. Lo que mucha gente no puede hacer de joven por falta...

Pero si quieres dominar realmente el violín el proceso es mucho más lento, hay músicos a los que les lleva años aprender una sola pieza musical. Otros que se contentan con los acordes más sencillos y en poco tiempo lo tienen.

Ahora veamos: ¿Cómo se toca el violín? Este instrumento tiene catorce posiciones distintas, aunque no se suelen tocar más de siete y la mayoría de personas que aprenden de forma autodidacta no pasan de la primera. Cada posición es una forma distinta de tocar todas las notas musicales, por eso quién aprende una, cree saber tocar el violín.

Pero esto no es cierto, aprender una sola posición no debe tomarte demasiado tiempo, quizás menos de un año, dominar el resto es algo que muchos violinistas nunca llegan a hacer a lo largo de su carrera, al menos no a la perfección.

Por eso es importante que te marques un objetivo, porque si quieres saber cuánto vas a tardar en aprender, tienes que saber cuántas posiciones vas a querer saber tocar y para qué sirve cada una de ellas.

Distintas formas de aprender a tocar la guitarra eléctrica
Para mucha gente el Rock and Roll no es solo un estilo musical, es una forma de vida. Para ellos, escuchar Rock se queda bastante...

Otra consideración que tienes que tener en cuenta es el oído. El sonido del violín tiene muchísimos matices y quizás sea el que más educación auditiva requiera. Es decir, saber si estamos sonando o no desafinado.

Por ejemplo, en la partitura pone que hay que tocar la nota Do, tú pones los dedos en la posición correcta y haces sonar el instrumento. En teoría debe sonar Do, pero el violín tiene tantos matices que tardarás en saber si lo estás haciendo bien o no. Hasta para afinar el violín necesitarás ayuda.

Para esto lo único que puedes hacer es practicar y escuchar muchos violines. Tu oído aprenderá a identificar poco a poco cada nota. Probablemente antes del primer año ya sepas identificar las notas que tocas, pero, al igual que las posiciones, probablemente nunca serás capaz de identificarlas todas.

Aprender a tocar el violín en una academia

Es una opción interesante para principiantes que tienen como objetivos aprender a tocar el violín de forma casi profesional pero no quieren dedicarse a ello por entero. Es una opción muy popular entre adultos.

En las academias se dan clases de violín para aquellos que quieren tocar por placer pero quieren aprender de una forma correcta y completa. De este tipo de centros salen grandes violinistas que incluso pueden ganar dinero con la música.

Los violines son caros, pero algunas academias tienen algunos para sus alumnos e incluso los alquilan para que los puedas tocar en casa por un módico precio. Si no estás muy decidido por un modelo esta es una buena opción.

Profesor particular de violín

Un profesor particular de violín es una opción un poco más cara pero realmente merece la pena. Sobre todo para aquellos que no tengan mucho tiempo y estén empezando de cero. Te pueden guiar de una forma más sencilla y resolver todas tus dudas.

Tener un profesional dispuesto dedicado a tu educación musical es una oportunidad fantástica. Realmente debería ser el primer paso que todo el mundo debería dar a la hora de aprender un instrumento tan complicado.

El violín genera muchísimas dudas y es mejor tener a alguien que te las resuelva sin molestar al resto. Además podrás aprender tu ritmo, algo que en las primeras lecciones te servirá de mucho.

Cómo aprender a tocar el violín por tin mismo

Este es uno de lo grandes debates ¿se puede aprender a tocar el violín de forma autodidacta? Según los expertos y por norma general, no. Existen algunos casos de personas que han aprendido pero es algo muy excepcional.

Los violinistas pasan toda su carrera aprendiendo con la ayuda de alguien. Nunca se deja de tener un profesor, un mentor o un director. A veces no tiene porque ser alguien que esté por encima, en algunos casos es alguien al mismo nivel que enriquece la forma de tocar.

Es casi imposible aprender solo a tocar de una forma correcta. Es cierto que puedes aprender a tocar algunas canciones o incluso obtengas resultados sorprendes por ti mismo, pero sin ayuda se te cierran la mayoría de las puertas que este instrumento ofrece.

Violín para niños

Todo esto no significa que no puedas hacer nada por tu cuenta y tu aprendizaje tengas que delegarlo en otras personas. El trabajo autodidacta es fundamental en el violín y puedes hacer muchas cosas en tu casa.

  • Conseguir métodos y ejercicios: Internet está lleno de ejercicios que puedes hacer sin moverte de tu habitación, más allá de los que te mande tu profesor, puedes conseguir muchos más que puedes ir probando.
  • Teoría: Puedes avanzar por tu cuenta. Aprender otras cosas que puede que te interesen más que aquello que estéis aprendiendo en clase. No cierres ni una puerta al conocimiento y expande. Cuántas más cosas sepas mejor.
  • Tutoriales: A parte de aquello que estés aprendiendo, a lo mejor te apetece tocar con el violín alguna canción pop o aquella que no se que quita de la cabeza. Hay muchísimos tutoriales en internet que te pueden ayudar.
  • Comparte y enriquece: aunque de algo de vergüenza intenta grábate y colgar tus vídeos, así todo el mundo podrá ver tu progresión y decirte aquellas cosas que puedes mejorar o darte ideas de cómo avanzar. Compartir es enriquecer el aprendizaje.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros