Maneras de aprender a tocar la guitarra española

La guitarra española es la más popular para aquellos que están empezando. A parte de ser la más versátil, sus cuerdas de nylon son los blandas. Eso hace que duela mucho menos tocarla y para los que no están acostumbrados es mucho más cómoda.

Es tan popular que algunos profesores de guitarra exigen a sus alumnos que empiecen por esta guitarra. Además si aprendes a tocar la guitarra española el resto te serán infinitamente más fáciles.

La guitarra española puede también llamarse guitarra criolla, sobre todo en Latinoamérica. Y guitarra clásica ya que es la más antigua de las versiones más populares de la guitarra. Aun así, de la eléctrica y la acústica se diferencia en poco, tiene el mismo número de cuerdas y se tocan prácticamente igual.

Características de la guitarra española

El origen de la guitarra genera bastante debate, muchos la sitúan como una evolución de algunos instrumentos griegos y romano. Sin embargo, teoría más extendida sitúa el origen de la guitarra en el la península ibérica en los años que fue musulmana, durante la edad media.

Encuentra tu profesor ideal

La guitarra lleva siendo un instrumento popular muchísimos siglos por eso hablar de estilos en este instrumento es casi imposible. Y hoy en día tiene como tarea pendiente aprender a tocar la guitarra. Hay una serie de características que hacen a la guitarra clásica especial:

  • Cuerdas: la guitarra criolla tiene seis cuerdas y son de naylon. Esto hace que sea mucho más cómodo tocarla. Al pulsar las cuerdas contra el traste la presión que hay que ejercer es mucho menor y duele bastante menos.
  • Caja de resonancia: es la parte de la guitarra donde el sonido rebota y se amplifica. Esta es muy potente, de hecho es de las pocas guitarras que hoy en día se usa y no hay forma de conectar amplificador.
  • Sonido: la guitarra española emite un sonido bastante alto y característico. Es mucho más suave y menos agresivo que la guitarra eléctrica y la acústica.
  • Diseño: mientras que en las guitarras eléctricas se pueden encontrar formas y colores de todo tipo. La clásica debe mantener unas dimensiones y formas estrictas ya que el más mínimo cambio afecta a sonido. Además, la madera utilizada también afecta a la sonoridad, así que los diseños creativos lleva mucho tiempo y estudio realizarlos, por lo que son más caros.

Si estás buscando comprar tu primera guitarra española, lo mejor que puedes hacer es invertir poco dinero. Y comprar algo de baja calidad pero que cubra las necesidades básicas. Es normal cambiar de guitarra los dos años después de empezar.

Cómo aprender a tocar la guitarra española

Hay muchísimas formas de aprender a toca la guitarra y tocas son válidas. Hay gente que ha aprendido a tocar la guitarra de formas y en circunstancias muy extrañas. Lo más común es siempre aprender con la ayuda de un profesional. Además nunca es tarde para empezar.

La enseñanza autodidacta es posible, pero tarde o temprano acabaremos por tener lagunas que no harán fallar como guitarrista. Lo ideal es siempre contemplar alguna de esta tres opciones:

  • Clases particulares: es la forma más personalizada de aprender. De cualquiera otra forma tendrás que seguir los pasos y el ritmo de otras personas. Podrás preguntar las dudas que quieras y si hay un momento en el que te atasques con un acorde, poder repetirlo cuantas veces quieras.
  • Academias de guitarra: la ventaja de las academias es poder practicar con otras personas. La posibilidad de conocer a gente que comparte tus gustos es muy enriquecedora. Puede que salga de ahí con tu propio grupo de música.
  • Curso de guitarra online: es una forma cada vez más común, de toda la vida la gente ha aprendido a tocar la guitarra con cursos en vídeo y ahora estos están en internet por un módico precio. Aunque siempre es recomendable complementarlo con alguna clase online.

Géneros con los que puedes usar la guitarra española

La guitarra clásica es la forma más antigua de guitarra que existe y por lo tanto ha sido útil para toca todo tipo de géneros musicales. Se puede decir que una guitarra de este tipo es adaptable a cualquier estilo musical si sabes como.

¿Cómo puedo aprender a tocar la guitarra?
Lo primero a lo que se suele enfrentar un profesor de guitarra es a un alumno lleno de dudas y preguntas. Cuando empezamos a toca...

Es uno de los intrumentos fáciles de tocar para los niños. Y hay algunos géneros musicales que son más comunes en la guitarra criolla:

  • Jazz latino: aunque la guitarra eléctrica sea un género asociado al Jazz, la versión latina de este género implica sustituirla por una guitarra española. La música que se consigue es mucho más suave que en el jazz tradicional.
  • Blues: el blues es uno de los géneros contemporáneos más antiguos y aunque se ha ido adaptando con el tiempo. Cuando se inventó la guitarra eléctrica y la acústica no eran tan populares. Por eso hay muchos músicos de blues que siguen tocando con la guitarra clásica.
  • Flamenco: es uno de los géneros que no se entiende sin este tipo de guitarra. Aunque lo ideal es tocarlo con la guitarra flamenca, que es un poco más pequeña, el flamenco nació de la mano de esta guitarra y no puede ser tocado con otro tipo.

Los géneros que se pueden tocar con una guitarra de este tipo son muchísimos. De hecho estos tres son solo un pequeño ejemplo. De hecho, hay cantautores muy de actualidad que siguen utilizando la guitarra española y es un sonido muy actual. Es sin duda la mejor opción si estás dando tus primeros pasos.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros