La enseñanza de las lenguas y las humanidades

En esta breve disertación, me gustaría reivindicar el estudio y consideración de las humanidades. No solo aquellas materias como la historia y la filosofía sino también las lenguas antiguas como el latín y griego.

Estas lenguas de las que la humanidad partió para hacerse entender en gran parte de Occidente, no están muertas como muchos proclaman de manera burlesca; más bien podría decirse que son inmortales debido a que sus raíces aportan un significado escondido y dudoso para todo aquel que no es conocedor de ellas. ¿Dónde? Pues solo echar un vistazo a gran parte del léxico sanitario encontramos que diversos fármacos, tratamientos y especialidades contienen sus raíces.

E.j: Psicó (la psiqué o alma griega)- -logo (conocimiento)

Por otro lado, estas culturas, la griega y la romana, son los pilares fundamentales de cómo surgió la política y el concepto de sociedad, ese sentido de pertenencia a un colectivo. Además de esa inquietud por saber, por dialogar para llegar a un destino común.

A su vez, he de decir que todo aquel que aún no le vea una utilidad práctica desconocerá una gran parte importante del arte, de la historia y también de la filosofía. Si aún así esto todavía no te convence, te diré que desde mi experiencia el aprender latín y griego me ha ayudado enormemente para aprender otras lenguas modernas como el alemán porque están estrechamente relacionados en sus declinaciones y estructura. Y ahí supongo que ves una mayor "utilidad".

Temas
© 2007 - 2023 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros