¿Cómo hacer una presentación oral adecuadamente?

Me presento, mi nombre es Óscar Rodríguez de Vivero y soy profesor particular de oratoria. En este post, vas a descubrir el abc de las presentaciones orales que te ayudará a pasar de no poder contener los nervios, al hablar en público, a convertirte en un orador carismático.

Encuentra tu profesor ideal

No les importan tus ideas. ¿A quién? A nadie. Cuando salimos a hablar ante una audiencia, solemos caer en la falsa creencia de que nos van a atender simplemente porque para eso están allí. Notición: está científicamente demostrado que eso es falso.

Como te anunciaba, es sencillo que caigamos en la complacencia en una presentación, que creamos que, como un tema nos interesa mucho, a nuestra audiencia le va a pasar lo mismo. Solo piensa en ese profesor que todos hemos tenido y que se limitaba a sentarse y a recitar un temario de memoria sin el menor atractivo para sus alumnos.

Lo que le pasaba a ese profesor y, por experiencia, a la mayoría de las personas es que nunca han tenido la oportunidad de aprender oratoria. Por mucho que haya quien siga creyendo que esta disciplina solo interesa a políticos o emprendedores, lo cierto es que nos atañe a todos. Desde a estudiantes que deben hacer exposiciones en sus clases hasta cualquier empleado de cualquier oficina del mundo que en algún momento tendrá que presentar un proyecto ante sus jefes o pedir un aumento.

5 consejos básicos para interesar a tu audiencia

Ahora que nos hemos liberado de algunos de los prejuicios sobre la oratoria, te presento los cinco consejos básicos que te ayudarán a interesar a tu audiencia y a superar los nervios y el miedo escénico:

  1. Sé tu propia audiencia: Como hemos aprendido, la audiencia no nos debe atención. Cuando prepares tu presentación, imaginate que tu vas a ser uno más de los oyentes. Así comprenderás que el nombre o la empresa del orador te importa poco y decidirás empezar con una historia cautivadora o una frase imprevista que merezca atención.
  2. Transmite pasión por lo que cuentas: Si algo te apasiona, lo transmites. Si no te gusta lo que vas a hablar, difícilmente interesarás a tu audiencia. Por ello, es importante que escojas un tema que te guste o que, en el caso de no ser así, lo enfoques desde un ángulo que te resulte interesante.
  3. Usa un lenguaje claro y sencillo: No trates de impresionar con tecnicismos ni palabras complicadas. Utiliza un lenguaje sencillo y claro para que tu audiencia te siga sin dificultad.
  4. Mantén el contacto visual: No te limites a mirar a una sola persona o a fijar tu mirada en un punto fijo. Mantén el contacto visual con diferentes miembros de la audiencia y no dudes en hacer pausas para que puedan hacer preguntas o comentarios.
  5. Practica, practica y practica: La práctica hace al maestro. Practica tu discurso una y otra vez hasta que lo tengas bien interiorizado. Esto te ayudará a reducir los nervios y a sentirte más seguro durante la presentación.

Con estos 5 consejos básicos tus presentaciones empezarán a ser más interesantes con rapidez. Pese a todo, soy tan consciente como tú de la dificultad de aplicar todo lo anterior. Por eso, te recomiendo que busques la manera de practicar constantemente (las clases y los cursos que puedes encontrar en Internet son un buen punto de inicio).

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros