Es fácil aprender a tocar la batería

La batería es un instrumento que impone incluso cuando ya te has acostumbrado a verla. Pero más que como una amenaza, debes verla como un refugio cada vez que te sientas en medio de tantos tambores y platillos. Aprender a tocar la batería es fácil si tienes una mente abierta y estás dispuesto a sacrificar tu tiempo para ello.

Clases de batería

Para empezar a tocar este instrumento de percusión debes disponer de dos cosas: material y clases de batería. Pero no sufras todavía por el presupuesto que eso supone, veamos más a fondo cómo empezar a tocar la batería y qué es lo que debes tener en cuenta.

¿Qué necesitas para tocar la batería desde cero?

Antes de ponerte a tocar la batería lo lógico es tener una, ¿no? Pues no es del todo cierto. No puedes empezar a montar la casa por el tejado. Ya desees aprender con baterías acústicas o baterías eléctricas, el material para tocar la batería que vas a necesitar, antes de nada, es el siguiente:

  • Baquetas. Escoger la baqueta perfecta ya te llevará un rato. Piensa que es la herramienta que te va a permitir producir sonido, por tanto, dedícale el tiempo que haga falta. Las baquetas son unos instrumentos de madera con los que vas a golpear las diferentes partes de la batería. Existen baquetas de diferentes tamaños, formas y materiales. Antes de decidir qué batería comprar, deberías tener en cuenta qué baquetas de batería comprar.
  • Practicador de batería. No es absolutamente necesario tener una batería para aprender a tocarla. ¿Es una contradicción? No lo es si dispones de un practicador de batería. Se trata de un montaje de superficies planas que puedes disponer del mismo modo que una batería. Con él podrás practicar los ritmos, los espacios, la velocidad y, por otra parte, te ayudará a coger bien las baquetas y a dominar su arte.

En resumen, unas buenas baquetas y varios practicadores de batería son todo lo que necesitas para tocar la batería. Una vez lo tengas dominado, verás que tocarla es mucho más fácil de lo que pensabas. No obstante, puede que te venga bien también considerar estas dos herramientas:

  • Metrónomo. Este aparato se usa para componer música. Sirve para marcar el ritmo y el baterista en concreto, debe tener un gran sentido del ritmo. Si tu objetivo es formar parte de una banda, serás el que marcará los beats y te convertirás en el eje del grupo. Para eso, tener un metrónomo te ayudará a familiarizarte con el ritmo y a retarte a ti mismo a por más.
  • Partituras de batería. Si te sientes perdido y no sabes qué ritmo tocar o qué hacer, entonces descárgate unas cuantas partituras de batería y practica hasta que las domines.

Cómo aprender a tocar la batería paso a paso

¿Ya tienes el material necesario para aprender a tocar la batería? Entonces pasemos a la parte teórica del tema, que es más amena de lo que puedes imaginar siempre y cuando encuentres las fuentes correctas.

Para tocar cualquier instrumento necesitas unas bases de solfeo, es decir, leer notas rápido. Ya te habrás dado cuenta de que la batería u otros instrumentos de percusión no tocan notas exactamente. Un tambor únicamente no puede tocarte un la o un si. Pero varios tambores de diferentes tamaños, añadiendo los platillos, sí que dan las notas que buscamos.

Así es como vas a aprender a tocar la batería
Sabes que tienes el ritmo en las venas pero nunca lo has sacado. Cuando escuchas música a penas te puedes estar quieto y sueñas c...

Y es que las baterías tienen partituras propias que indican dónde tocar un tambor o un platillo. Para ello necesitarás aprender a leer partituras de batería. Existen dos maneras:

1. A través de un profesional de batería

¿Qué mejor que aprender con alguien que está activo o que lo ha estado? Encontrar un profesor de batería es lo más recomendado ya que, no solamente te dará los conocimientos que requieres, sino también te enseñará a tocar propiamente este instrumento.

Ya busques clases de batería para niños o clases de batería para adultos, existen dos maneras de hacerlo:

  1. Clases particulares de batería. Es la opción más económica y, tal vez, la mejor. Los profesores particulares de batería te ofrecerán una atención exclusiva y trabajarán codo con codo contigo para que aprendas a tocar la batería de la forma más sencilla posible.
  2. Academias de música. Otra opción es acudir a una academia de música y tomar clases de batería. Si quieres evitar comprar una batería, puede que esta opción te resulte mejor ya que tendrás todo el material ya en la academia.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

2. La vía autodidacta

Si no te apetece pasar por la docencia, siempre puedes aprender a tocar la batería por internet. Existen ciertos riesgos, pero es posible. En primer lugar, necesitarás ser persistente. Ser tu propio profesor de batería no es fácil, deberás sacar las ganas para practicar incluso cuando no las tienes.

Para aprender a tocar la batería por internet necesitarás encontrar cursos o clases de batería online y materiales de batería gratuitos para practicar. Éstas son nuestras recomendaciones:

Clases de batería online

  1. Videos tutoriales. Puedes encontrar videos gratuitos o de pago de profesores de batería en plataformas como Youtube. Antes de decidirte por uno, deberás hacer una buena búsqueda y asegurarte que ése es el mejor y ofrece contenido de calidad.
  2. Aplicaciones. A través de aplicaciones para aprender a tocar la batería puedes programar diferentes ritmos, sonidos o hacer simulaciones. Para aprender a tocar la batería desde cero, encontrar una de estas aplicaciones es clave.
  3. Programas de música. Además de aplicaciones, existen programas de música con los que tendrás un banco de sonidos mucho más amplio. Es más complicado, pero si le dedicas un tiempo seguro que en pocas semanas podrás producir música interesante.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros