El boxeo es más que un deporte “violento”, te contamos todo sobre esta disciplina

¿Quién no ha visto una película de boxeo alguna vez en su vida? Este deporte es tan popular en todo el mundo, que de seguro has escuchado hablar de él, lo que quizá no sabes es que en los últimos años su práctica se ha popularizado tanto que ahora cualquier persona lo puede incluir en su rutina diaria.

El boxeo es uno de los deportes más completos que existen, además de ayudarte a fortalecer todo tu cuerpo, con su práctica pierdes peso, tonificas tus músculos, aumentas tu resistencia, mejoras tu sistema cardiovascular, aumentas la fuerza, mejoras tu memoria, concentración y el control que tienes sobre tu cuerpo.

Por estos beneficios es que ahora existen muchas modalidades para que todos podamos practicarlo, no necesariamente debe ser un deporte de contacto, “salvaje o agresivo”, hoy puedes encontrar desde clases particulares de boxeo grupales, en línea o presenciales, hay un mundo de posibilidades para que lo practiques. Aquí te contamos todo sobre este deporte para que inicies ya y dejes de decir “comienzo el lunes”.

Ponte en forma con clases de boxeo durante todo el año
Una de las disciplinas más exigentes dentro del deporte es el boxeo, el pugilismo ha sido durante años un espectáculo alrededor de...

Un poco sobre el boxeo

Al parecer “luchar con los puños”, se remonta a 4.000 AC, desde Grecia hasta en África, existe mucha evidencia de que esta competición era llevada a cabo para entretener y ofrecer un espectáculo al pueblo, así como los gladiadores luchaban contra leones, aquí los púgiles (forma en la que se referían a los luchadores que combatían con los puños) llevaban guantes rudimentarios y algunas protecciones en su cuerpo como en sus muñecas y antebrazos, para combatir a su oponente.

Según los historiadores, durante el siglo XVIII en Inglaterra comenzó a utilizarse la palabra boxeo, estas “peleas” que comenzaron a llevarse a cabo con algunas reglas establecidas, se convirtió en un deporte que practicaban tanto hombres como mujeres.

Se tiene primer registro de la codificación de las normas en el año de 1743, hasta que en 1889 el Marqués de Queensberry conocido como el hombre que “humanizó el boxeo” y John Graham, crearon las reglas del boxeo tal y como las conocemos hoy, además introdujeron los guantes totalmente cubiertos, acolchados y de mejor calidad.

Sin importar de donde provino, lo cierto es que el boxeo tuvo una gran expansión en todos los continentes, convirtiéndose así en un deporte muy importante para muchos países. En cada cultura y en cada modalidad de esta disciplina, existen historias únicas de las que han surgido magníficos exponentes como Muhammad Ali, Roberto Duran, José Legrá, Esther Paez, Manny Pacquiao, Jessica McCaskill, y más.

¿Te hubiese gustado tener unas clases particulares de boxeo con alguno de estos grandes deportistas?

El boxeo es mucho más que dar golpes… ¿Por qué es tan beneficiosa su práctica?

Se dice que el boxeo es uno de los deportes más completos que existen, los expertos aseguran que en una rutina de 1 hora puedes perder hasta 1.000 calorías ¿cómo? En una sesión de esta disciplina en dónde se involucra un entrenamiento de resistencia, fuerza y agilidad, también se llevan a cabo ejercicios aeróbicos de repetición, en el cual usas el 80% del cuerpo, desde el movimiento de los pies, tronco y extremidades hasta la cabeza.

Tener una clase de boxeo te traerá muchos beneficios, desde físicos hasta mentales, te contamos los principales:

  • Mantiene la masa ósea: por lo general cuando haces un ejercicio de alto impacto este genera una carga importante sobre los huesos, alrededor de los 30 años la masa ósea (volumen del hueso contenedor dado por la cantidad de minerales) empieza a disminuir por causas naturales, es por esto que si la trabajas de manera constante y con una buena técnica, se mantendrá.
  • Quema grasa: como te contamos, durante una clase de boxeo se pueden quemar entre 900 a 1.000 calorías, la combinación entre el ejercicio aeróbico y la fuerza para pegarle al saco o al oponente, hace de este el mejor deporte “quemagrasas”. Por lo mismo aumenta la energía, refuerza el sistema inmunológico y ayuda con la eliminación de toxinas que hay en el cuerpo.
  • Ayuda a la mente: en esta práctica se desarrolla la fuerza mental pues la mente se prepara para responder de una manera más ágil, imaginar los combates y posibles golpes del contrincante o memorizar los golpes, rutinas, múltiples técnicas y diferentes combinaciones. Asimismo, ayuda a mejorar la coordinación y los reflejos del cuerpo.
  • Disminuye el estrés: como todos sabemos hacer ejercicio aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor encargado de regular el ciclo del sueño, el apetito y el estado de ánimo, en el boxeo con cada golpe que se da, se descarga altos niveles de fuerza, reduciendo así los niveles de estrés, funciona además como catalizador.
  • Ayuda al corazón: el ejercicio aeróbico presente en el boxeo ayuda a mejorar todo el sistema cardiovascular, este movimiento permite que el corazón bombee sangre hacia el cuerpo de una manera más eficiente, reduce los niveles de grasa presentes en la sangre y controla la presión arterial.
  • Defensa personal: saber de defensa personal nos puede servir a todos en algún momento de nuestra vida, un profesor de boxeo te enseñará los mejores golpes y las técnicas más funcionales para defenderte.
  • Respeto: tanto en niños como en adultos, el boxeo enseña e inculca el respeto hacia los demás, pues a pesar de ser un combate físico contra una persona, se aprende sobre el autocontrol y a identificar roles de autoridad.

Como ves, tener clases de boxeo cambiará tu vida, por más que parezca una práctica compleja o un deporte hecho solo para personas “fuertes”, todos lo podemos practicar. "…Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible", Muhammad Ali.

Golpes básicos del boxeo

En el boxeo existen 4 golpes básicos de los cuales nacen múltiples combinaciones y técnicas a la hora de un combatir, ya sea con el saco o contra tu oponente, aquí te los contamos:

  • Jab: el Jab consiste en dar un puñetazo con la mano derecha si se es zurdo, o con la mano izquierda si se es diestro. Este golpe permite mantener la distancia del contrincante; Después de darlo, el puño se retrae a la posición inicial y así ayuda a mantener la guardia alta con la que se busca proteger el rostro o el torso.
  • Cross o directo: es el golpe con mayor potencia pues se ejecuta con el brazo contrario del jab, este se da con la mano hábil. El puñetazo inicia desde atrás, con la fuerza y el impulso de la pierna derecha, la cual debe estar ubicada siempre atrás si se es diestro, si se es zurdo, al contrario. Lo ideal es dar el golpe al mismo tiempo que se rota ligeramente el pie derecho en punta y la cadera cadera.
  • Uppercut: conocido por ser el golpe “noqueador”, debe darse con la mano hábil y desde abajo, en vertical golpear generalmente hacia la mandíbula del oponente, también puede ir hacia otras partes del torso. El secreto está en utilizar el impulso y la fuerza de las rodillas, pues se debe hacer una ligera cuclilla para poder golpear con toda la fuerza de nuestro tronco y puño.
  • Crochet o hook: este golpe lateral y de inicio con la mano hábil, se usa para golpear la cabeza del oponente o su zona baja como los riñones. Para hacerlo, hay que rotar la cadera y semi flexionar las rodillas, evitando inclinarse hacia adelante. Es un golpe lento, pero muy fuerte.

Tipos de boxeo

Hoy en día existen muchos tipos de boxeo, las opciones cada vez más especializadas son las preferidas por miles de personas en el mundo, lo cierto es que existen 4 tipos de boxeo base y varios derivados que se han convertido en los más populares para practicar.

  • Boxeo inglés: De seguro has escuchado hablar de Muhammed Ali, Julio Caesar Chavez o Mike Tyson, ellos son los boxeadores más famosos del boxeo inglés. Esta modalidad que es la más famosa en todo el mundo, nació en Inglaterra, lugar en donde se crearon las primeras reglas de este deporte que a día de hoy siguen vigentes. Todos los boxeadores deben ser del mismo sexo y peso, existen alrededor de 17 categorías para competir. El objetivo es simple, hacer un “knock out” a su oponente, es decir, darle un golpe con el que quede imposibilitado para luchar durante más de 10 segundos. El combate se divide en varias rondas de 3 minutos, todo varía según el nivel y la resistencia de los boxeadores, si al final de esta, ambos deportistas siguen de pie, el que tenga más puntos será el ganador, dichos puntos los otorga el jurado elegido para el enfrentamiento. Sabías qué la pelea de boxeo más larga en la historia fue en el año 1883 en Nueva Orleans, los boxeadores Jack Burke y Andy Brown se enfrentaron durante 7 horas y 15 minutos, con un total de 110 asaltos y con un resultado nulo.
  • Boxeo francés o Savate: en este tipo de boxeo también se debe golpear al oponente la diferencia está en que en esta disciplina está permitido el uso de los antebrazos, puños y pies. Existen muchas técnicas para emplear estas otras partes del cuerpo durante el combate, de hecho, en ellas está la clave para ganar, pues a diferencia del boxeo inglés, el objetivo no es hacer un knock out, sino realizar todas las jugadas con la técnica precisa para recibir la mayor cantidad de puntos. Los jueces valoran la inteligencia y la astucia del luchador para combatir.
  • Kickboxing: inventado en Estados Unidos, es una mezcla entre el boxeo inglés y francés, existen dos subtipos, el kickboxing americano en el que se puede usar los puños y los pies y el kickboxing japonés, en el que se puede emplear las rodillas y los codos. El objetivo es hacer un “KO”, asimismo, sus boxeadores deben pertenecer a una de las 30 categorías por grado y peso existentes. Las leyendas de este tipo de boxeo son Benny Urquidez en el estadounidense y Toshio Fujiwara en el japonés.
  • Boxeo tailandés o muay thai: los historiadores dicen que se origina de prácticas marciales ancestrales, en este combate el cuerpo entero se usa como arma, se puede golpear con los puños, pies, codos y rodillas. Este tipo que es uno de los más antiguos que existen en todo el mundo, consiste en usar todas las extremidades, puños, piernas, codos y rodillas para golpear. Si bien tiene el mismo objetivo que los anteriores, es conocido por ser un deporte espiritual, en el que los deportistas deben tener un alto grado de concentración y realizar algunos rituales tradicionales antes del combate.
  • Cardiobox: de seguro has escuchado hablar de esta nueva modalidad deportiva, pues al día de hoy es la más popular y por la cual miles de personas están incursionando en el mundo del boxeo. El cardiobox es un ejercicio aeróbico en donde se combinan rounds de boxeo con rutinas o ejercicios fitness, todo esto con música de fondo. Durante unas de estas clases, nunca tendrás contacto físico con otras personas, solo son tu y el saco de boxeo.
  • Chessboxing: por último, te dejamos una de las variantes más inusuales del boxeo, el Chessboxing, se trata de una disciplina que combina el boxeo con el ajedrez, sí, así como lo lees, los boxeadores deben alternar los combates, si es par se enfrentan con sus “puños”, y si es impar, jugando uno a uno en un tablero de ajedrez.

Si después de leer esto encontraste el tipo de box ideal para ti, puedes encontrar tu profesor particular de boxeo aquí!

¿Te cuesta hacer deporte? Tomar clases con un entrenador personal es la solución
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un rie...

Importancia del vendaje

Este es un tema muy importante que las personas deben tener claro antes de iniciar con las clases de boxeo. Es vital para la salud de nuestras manos vendarla de la manera correcta y hacerlo sin falta alguna, así se protege la principal “herramienta” de un boxeador.

La mayoría de las personas piensan que el propósito de las vendas es darle un colchón a los nudillos para amortiguar el impacto. Lo cierto es que nuestras manos están conformadas por pequeños huesos y uniones que pueden fracturarse por el impacto de golpes fuertes, malas técnicas o muchas repeticiones. Al vendar las manos, estas uniones sueltas y los huesos móviles se “solidifican”, y así le brindan apoyo a los dedos, nudillos y muñecas. ¡El vendaje no amortigua, asegura!

Usamos nuestras manos para realizar casi todas las tareas del día, es por esto que te contamos la importancia del vendaje y cómo hacerlo en 7 sencillos pasos:

  1. Mete el pulgar dentro de la abertura que tiene la venda y comienza a vendar por detrás de tu mano.
  2. Pasa la venda tres veces alrededor de la muñeca.
  3. En diagonal, pasa la venda tres veces alrededor de la mano.
  4. Desde atrás, venda por en medio de tus dedos para formar 3 X ́ s, así apoyarás tus nudillos y al mismo tiempo los mantendrás separados.
  5. Pasa la venda alrededor de tu pulgar.
  6. En diagonal hacia arriba, venda tres veces alrededor de los nudillos.
  7. Finaliza vendando la muñeca con la que sobre.

¿Cómo saber si quedó bien vendada mi mano? La respuesta la tienes tú, todo debe sentirse bien, si te sientes cómodo o relajado cuando tu mano está en reposo o está haciendo un puño, el vendaje fue un éxito, de lo contrario, si sientes dolor, incomodidad o el color de tus dedos está blanco o morado, debes volver a vendar.

No hay una forma perfecta de vendarse, existen varios métodos, algunos boxeadores profesionales prefieren dejarla más floja en la muñeca para tener más flexibilidad a la hora de golpear, otros la prefieren más apretada para lanzar golpes rectos con más fuerza, algunos usan cinta alrededor de sus muñecas para pegar con más solidez y algunos usan vendas mucho más largas que las convencionales para cubrir más “territorio”.

Lo cierto es que tu profesor de boxeo te ayudará y te guiará en el proceso y lo bueno es que si es un entrenador personal, podrá enfocarse en el tipo de vendaje que más te convenga.


Preguntas que te puedes hacer si vas a comenzar

¿Todos podemos practicar cualquier tipo de boxeo?

Depende, si es para practicar boxeo profesional hay ciertos parámetros que se deben cumplir, si es para cualquier otra práctica con objetivo recreativo o de actividad física, todos pueden practicarlo. Debes tener en cuenta que es un deporte que puede resultar pesado para las rodillas, así que este tipo de aflicciones deberás tenerlas en cuenta antes de tomar una decisión, pero tranquilo, si cuentas con un profesor de boxeo el podrá guiarte con las rutinas que le funcione a tu tipo de cuerpo.

Dato importante, los expertos aconsejan tomar dos clases de boxeo a la semana para si eres principiante.

¿Desde que edad puede practicar boxeo mi hijo?

Los profesores de boxeo aconsejan una edad entre los 6 y 7 años, por lo general en la etapa infantil no se requiere de ningún contacto directo con otros compañeros durante las clases. De hecho, aprender boxeo a temprana edad le ayudará a desarrollar mejor su coordinación, potencia, velocidad, equilibrio y destreza.

¿Debo entrenar obligatoriamente con guantes?

Sí, el uso de guantes es obligatorio tanto en las competiciones como en las clases de boxeo, recuerda que estos se usan para suavizar el impacto de los golpes y así no generar lesiones permanentes en nuestras manos.

¿Dónde conseguir profesores de boxeo?

Hoy encuentras lo que quieres con una simple búsqueda en internet y precisamente por esto es que debes ser cuidadoso, aún más cuando se tratan de prácticas deportivas en las que debemos cuidar nuestro cuerpo de lesiones o fracturas.

Si bien puedes conseguir miles profesores particulares en muchas plataformas, aplicaciones o páginas web, siempre será mejor acudir a una en donde los profesionales estén verificados y validados por los mismos usuarios.

Actualmente, existen muchas academias especializadas en donde podrás tomar clases particulares de boxeo. En nuestra plataforma encontrarás tanto academias con múltiples opciones para programar tus sesiones como entrenadores personales, con los que podrás concretar si quieres tomar clases de boxeo a domicilio, presenciales o virtuales.

Asimismo, podrás verificar sus perfiles con los comentarios y evaluaciones de otros estudiantes y lo mejor, en la mayoría de los casos algunos de nuestros profesores de boxeo ofrecen su primera clase gratis. También, podrás encontrar profesores particulares de deportes como boxeo, pilates, tenis, fútbol, natación, esgrima, baloncesto y más.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros