Clases de Historia para comprender y no para memorizar

Se que esto no es nuevo y que mis 2 años como profesora particular pueden ser pocos. Pero siempre he creido que la Historia es una asignatura que se puede acercar al alumnado.

Para saber fechas tienen los libros, así que intento que mis explicaciones sean más el comprender por qué pasan las cosas. Si una persona sabe porque un hecho fue así es más sencillo que comprendan y de esa forma aprobar el examen.

Cuando estamos viendo un tema intento relacionarlo con la vida actual o con algo que les guste a ellos o ellas.

Por ejemplo con el Crack del 29 ponía como ejemplo como Apple sube los precios a sus productos porque saben que mucha gente paga por ellos y que cuando las ventas descienden los precios los bajan para que sean comprados por otras personas. Aunque pueda parecer que no, esta comparativa ayudó a dos alumnas de 4 de ESO y comprender la especulación de la bolsa.

Otro ejemplo va ligado al auge de los fascismo, también para 4 de ESO, les hice pensar de otra forma. Ellos no entendían porque las personas eran capaces de seguir a Hitler sabiendo todo lo que quería hacer e incluso que le apoyaran o que fueran sus espias. Les hice plantearse que eran ellos los que vivían en la Alemania Nazi y que tenían que sobrevivir con menos de 2€ al día y alimentar a 4 hijos. Cuando comprenden la desesperación de esas familias "neutras" se dan cuenta de que muchos le siguieron por poder tirar hacia delante, a pesar de que otros lo hicieran totalmente convencidos.

Los tiempos cambian y la sociedad también, ya no hay que seguir el modelo de memorizar hasta que no se pueda más, sino que con otros métodos, como acercar la historia a su realidad, se consigue mucho más. Se que esto no es nuevo, pero siempre se dice que al historia no se puede guzgar con la mentalidad actual, y estoy totalmente de acuerdo, pero las circunstancias si pueden extrapolarse a ejemplos actuales, además de poner al alumnado en la situación de ¿que haría él o ella en esos momentos? ayuda a que comprendan muchos aspectos históricos.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros