¿Cómo aplicar el método Kaizen a tus clases?

Motivar a un estudiante con pocas ganas de esfuerzo y de trabajo se puede convertir en una tarea compleja tanto para sus padres como para los profesores. Con un alumno que muestra falta de interés o que no está dispuesto a emplear más energía en alguna actividad de forma voluntaria, hay que tomar ciertas medidas para estimularle de forma positiva. El método Kaizen es la solución más popular en Japón.

La esencia del Kaizen se basa en la mejora continua, como responsabilidad de todos los que forman parte de un grupo o una organización. Se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a las actividades planificadas en el desarrollo de las clases y en buscar estrategias de mejora diarias. Es decir, es un método para la estimulación de hábitos saludables.

Kaizen aplicado a la educación.

El fundamento psicopedagógico de esta técnica está referido al paradigma de la mejora continua para promover un cambio de cultura en las escuelas, a partir de los rituales implementados por todos los integrantes de una comunidad escolar.
La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizen significa mejora. Más aún, significa mejora continua, como responsabilidad de todos los que forman una organización. El Kaizen se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a las actividades planificadas en el desarrollo de las clases, la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejora en el aula.

Conclusiones

El método Kaizen es por tanto aplicable a nuestra vida personal, familiar o social. Es muy útil en los estudios o el aprendizaje. Porque los pequeños, pero constantes, avances son de hecho la mejor forma de aprender o estudiar. La frustración es mucho menor aplicando el método Kaizen.

Así qué, queridos alumnos/as: Aplicar la mejora continua!

Pequeños esfuerzos concretos y, contínuos.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros